jueves, marzo 14, 2024
InicioOpiniónLuis Guillermo Vélez A.(OPINIÓN) A marchar por la libertad. Por: Luis Guillermo Vélez Álvarez

(OPINIÓN) A marchar por la libertad. Por: Luis Guillermo Vélez Álvarez

La pérdida de la libertad es también la pérdida de riqueza y bienestar. Los países libres son diez veces más ricos que los totalitarios y los carentes de libertad.

En 2021, con 68 puntos sobre 100, Colombia ocupó el puesto 49 entre 178 países en el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage. En 2024, había caído al puesto 84, de acuerdo con la versión número 30 del informe anual de la Fundación.

“La libertad económica – se lee en el informe – es el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y propiedad. En una sociedad económicamente libre, las personas son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que deseen. En sociedades económicamente libres, los gobiernos permiten que el trabajo, el capital y los bienes se muevan libremente y se abstienen de coaccionar o restringir la libertad más allá de lo necesario para proteger y mantener la libertad misma”.

En menos de dos años, el gobierno de Petro ha logrado que Colombia pase de ser un país “moderadamente libre” a uno “principalmente no libre”, poniéndonos en la senda de totalitarismo y miseria en que Chávez puso a Venezuela, hace 25 años; Castro a Cuba, hace 65, y Kim Il Sung a Corea del Norte, hace 75; países estos que ocupan, en ese mismo orden, los últimos lugares de la clasificación de la Fundación Heritage.

La pérdida de la libertad es también la pérdida de riqueza y bienestar. Los países libres son diez veces más ricos que los totalitarios y los carentes de libertad, son más cuidadosos del medio ambiente y tienen un mayor desarrollo humano. La destrucción de la libertad y la consiguiente pérdida de bienestar que está causando el gobierno de Petro, más que de la ineptitud y corrupción de sus ministros y altos funcionarios, es la concreción paulatina de un proyecto político deliberado de alguien que jamás ha ocultado su devoción por Hugo Chávez y Fidel Castro, los mayores comunistas liberticidas de Hispanoamérica: “Viviste en los tiempos de Chávez y quizás pensaste que era un payaso. Te equivocaste. Viviste los tiempos de un gran líder latinoamericano”.

“Fidel Castro nos ayudó al M-19 en muchas intervenciones en Colombia (…) en Cuba se entrenaron tropas del M-19”.

La defensa de la libertad económica no es meramente utilitarista, como pretende la izquierda. La libertad es una e indivisible porque en todas sus formas reposa sobre el mismo principio: el dominio total y absoluto de todo individuo sobre su propia persona, su trabajo y sus propiedades. La libertad es el derecho de hacer ciertas cosas y de oponerse a la imposición de otras. La libertad es inherente a la condición humana y el papel del gobierno es preservarla en todas sus formas y buscar su ampliación. La libertad es el objetivo político supremo y, más que utilitarista, la suya debe ser una defensa rotunda y apasionada.

Por la libertad, en toda Colombia marcharemos el miércoles 6 de marzo. En Medellín, nos encontraremos a las 10 a.m. en la Avenida Oriental con la Avenida La Playa.

¡Viva la libertad, carajo!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?