miércoles, abril 17, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Las empresas del alcalde Daniel Quintero. CUARTA PARTE: TRÓPICO MARKETING...

(INVESTIGACIÓN) Las empresas del alcalde Daniel Quintero. CUARTA PARTE: TRÓPICO MARKETING S.A.S.

Si algo hay que reconocerle a Daniel Quintero es su inteligencia, la misma que lastimosamente, como él mismo lo evidencia en su actuar, no es utilizada de la mejor manera. En Antioquia, se han visto ese tipo de inteligencias que han dejando marcas imborrables en el pasado por ser usadas con maldad. En el caso de Quintero, puede afirmarse que su inteligencia ha sido utilizada de manera “calculadora” y no da “puntada sin dedal”. Eso es lo que ha hecho con sus empresas.

La cuarta empresa es una “agencia creativa” creada en 2014 y llamada TRÓPICO MARKETING S.A.S.; que es, por ahora, la última de las empresas creada por Daniel Quintero de las que se tenga conocimiento por el momento, lo que no descarta que puedan existir más, pero ésta al igual que las anteriores, evidencia vínculos con gran parte de su grupo cercano y podría decirse que su objeto social paralelo y oculto, es la de servir como “certificadora de experiencia” para los cercanos a su equipo en la alcaldía. Al menos así se desprende de las grandes “casualidades o coincidencias” de personas que conforman su equipo de trabajo en la administración municipal.

TRÓPICO MARKETING SAS, Comparte dirección con algunas de las empresas anteriores, pero en ésta, la novedad, está en que ofrece los servicios publicitarios y digitales que en principio nacieron para apoyar a INTRASOFT y la fracasada candidatura de Quintero a la Cámara de Representantes, además de la campaña por el “referendo de la paz”, como se evidencia en los pocos videos publicitarios que alcanzó a producir:

En https://vimeo.com/tropicomarketing pueden verse los pocos videos que ha trabajado la agencia.

Llama la atención que en este otro enlace, https://vimeo.com/tropicoagencia TRÓPICO MARKETING, solo tiene un solo video Reel, que es como se denomina a los videos de presentación en el que se muestra visualmente las realizaciones con clientes. En este caso el reel no tiene marcas ni realizaciones y es más un corto “video arte”.

La existencia de la empresa de “publicidad”, aunque en papeles y en registro mercantil se da fe de su existencia, no se alcanza a entender su real propósito, más allá de la experiencia que, una vez más, parece acreditar al círculo inmediato de personas colaboradoras, pues no tiene fuerza siquiera en redes sociales como se logra apreciar y que sería lo mínimo que se esperaría de una agencia creativa.

FACEBOOK

En Facebook por ejemplo, solo tienen 78 “me gusta” y no postean nada nuevo desde el 2015 con solo algunas fotos y comentarios que dan a entender que la agencia ha estado aparentemente inactiva.

https://www.facebook.com/Tr%C3%B3pico-Agencia-Creativa-294161207435636/photos

TWITTER

En Twitter es aun más dramático, es como si no existieran, pues solo tienen 2 seguidores y siguen a 7 personas. No hay actividad y es como si el mismo día que lo crearon lo abandonaron; algo muy extraño para una empresa cuyo fuerte, supuestamente, son las redes sociales, la creatividad para la publicidad digital y el entorno propio del márketing es a través de redes.

https://twitter.com/TropicoAgencia/with_replies?fbclid=IwAR20qE0S8F0tlrG85a__YX8aM06Hr3IUMPUV8CgiR5G-z280wvperSGnU2E

No ha sido entonces una sorpresa para nadie, que sea usada como vehículo de sustentación de experiencia profesional del séquito del alcalde, porque ante el “nada de producción visible” sí se ve una gran actividad de muchas personas que aparentemente trabajaron en esa agencia en diversos cargos y que certifica la experiencia para asumir cargos públicos; tema sobre el cual se han mencionado algunos de los casos más relevantes a través de twitter

Según arrojan las investigaciones periodísticas hechas, a la fecha se han podido identificar en los siguientes funcionarios cercanos al alcalde, que han aportado como parte de su hoja de vida laboral, su vínculo con la agencia creativa del Alcalde.

DIEGO ORLANDO ROMERO VÉLEZ

Asesor de despacho del Alcalde en la actualidad y quien argumenta haber sido Director de comunicaciones de TRÓPICO MARKETING S.A.S.

https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep/hdv/-/directorio/M1960972-6228-4/view

VILMER RENÉ HOYOS HOYOS

Actual Director Fondo de Valorización de Medellín en FONVALMED y quien dice haber sido Director financiero y de planeación de TRÓPICO MARKETING S.A.S., empresa con (cero) $0 pesos de ingresos y con la insignificante suma de activos de (un) $1 millón de pesos. El supuesto cargo en la agencia creativa del Alcalde, le valió certificación de tiempo y experiencia para convertirse en DIRECTOR del FONDO de Valorización, es decir de manejar UN MILLÓN DE PESOS, al manejo del la multimillonaria cifra que por concepto de Valorización se maneja en Medellín que para el 2021, asciende a CUARENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CATORCE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y UN MIL SETECIENTOS DIECISEIS PESOS ($44.714.941.716)

Pero la llegada a TRÓPICO MARKETING SAS, se da tras haber desempeñado el mismo cargo de “Director financiero y de planeación” en INTRASOFT, según la información reportada.

Hoyos Hoyos, como puede verse en la hoja de vida de la Función Pública, desde el 2012, ha estado exclusivamente ligado a las actividades de Daniel Quintero y sus hermanos. En el Concejo de Medellín el período que acredita, coincide con el que fue concejal Miguel Quintero Calle, hermano mayor de Daniel. Antes del concejo estuvo en Intrasoft y después en Trópico, empresas del alcalde y posteriormente, vinculado a Innpulsa-Bancoldex y el Ministerio de las TIC en tiempos de Quintero Calle como director y viceministro; para terminar en la Alcaldía. Hoyos Hoyos es uno de los escuderos del alcalde y se ha valido de la certificación de experiencia de las empresas de Quintero para mantenerse en lo público.

LAURA UPEGUI VANEGAS

La prima hermana de la esposa de Daniel Quintero, Diana Osorio y hermana del Secretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui Vanegas; figura actualmente como Gerente de Trópico Marketing; algo que de entrada es incompatible, pues los funcionarios públicos terminan siendo inhabilitados si son representantes legales o trabajan con empresas privadas y al tiempo con la Alcaldía de Medellín.

Puede ser una imagen de 2 personas

Laura Upegui es actualmente miembro de la Junta Directiva de Telemedellín y desde la Secretaría de Cultura, fue nombrada como una de las supervisoras y contacto del contrato que Plaza Mayor tuvo con el hijo del Presidente Juan Manuel Santos, Martín Santos y su empresa de consultoría, Metódica Consuling, para temas de paz.

Upegui además es una de las asesoras de su Prima, la Gestora Diana Osorio. Es además, quien en el pasado fue acusada de hackear las cuentas del partido del tomate junto a su hermano y al hoy Alcalde Quintero en diciembre de 2013

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13316066

Es la misma que venía haciendo parte del equipo de trabajo de la Gestora en calidad de asistente, y cuyo nombramiento como directora de la fundación EPM al parecer se vio truncado por ser anticipadamente puesto ene evidencia.

La hoy miembro de junta de Telemedellín LAURA UPEGUI VANEGAS, acredita también en su hoja de vida experiencia en la TRÓPICO, además de ser hasta la fecha la representante legal y por lo tanto la persona que debió acreditar con su firma, la experiencia de los demás funcionarios en calidad de Gerente y Representante legal de TRÓPICO MARKETING S.A.S. y hasta de ella misma.

https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep/hdv/-/directorio/M1038735-0426-4/view

Uno de los temas de coincidencia actual es que mientras Laura Upegui figura como la Gerente y Representante Legal de TRÓPICO MARKETING SAS como agencia creativa dedicada a la publicidad, ella en la actualidad es, como miembro de la Junta Directiva de Telemedellín, quien discute y traza línea sobre el devenir del canal, el mismo que acaba de suscribir, más de 150 contratos para publicidad con medios locales, regionales y nacionales, para lo que habrían aprobado el multimillonario presupuesto que destinaron para ello y que como lo reveló IFMNOTICIAS.COM en solo 84 de ellos, ya se gastaban más de $3.300 millones de pesos en publicidad. Una curiosa coincidencia que arropa a la gerente de la empresa de publicidad y el canal que entrega publicidad.

DAVID ARISTIZÁBAL MARTINEZ

Este es otro de los cercanos que ha sido beneficiado con la certificación de experiencia por parte de la empresa del alcalde, TRÓPICO MARKETING SAS, y quien es miembro suplente de junta de INTRASOFT, la primera empresa del alcalde y quien hiciera parte de la UTL de MIGUEL ANDRÉS QUINTERO cuando este era Concejal. Todo dentro del mismo cerrado círculo de relaciones que se evidencia con las fotos en las que en sus redes se le ve con Laura Upegui, Gerente de TRÓPICO.

Laura Upegui y David Aristizábal

https://www.linkedin.com/in/david-aristiz%C3%A1bal-mart%C3%ADnez-0b8377b1/?originalSubdomain=co

Pueden ser muchos más los funcionarios que hoy prestan diferentes servicios a la Alcaldía que hayan sustentado su experiencia profesional en las cuestionadas empresas del Alcalde Daniel Quintero, las cuales evidencian una total falta de sustancia y operación real, aspecto que es uno de los más relevantes, acompañado del hecho de que gran parte de quienes dicen haber sido funcionarios de éstas, siempre han residido en el departamento de Antioquia y estas empresas han sido todas domiciliadas curiosamente en Bogotá.

Será difícil determinar cuantos otros funcionarios tendrían este tipo de vinculación con las empresas del Alcalde Quintero, lo que si es cierto, es que es un factor común en su grupo más cercano; en donde no poseer experiencia no es problema para acceder a cargos públicos, pues para eso están las empresas del alcalde, en donde varios de sus cercanos, no posee experiencia diferente a la certificada por las empresas de Quintero o por las entidades con las cuales el hoy alcalde, tuvo vinculación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?