InicioExclusivo(EXCLUSIVO) Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, es contratista de...

(EXCLUSIVO) Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, es contratista de Daniel Quintero con peligrosa agenda

De Martín Santos pocos méritos profesionales se conocen. Más bien y muy al estilo de su familia, se sabe pertenece a otra generación más que se ha dedicado a usufructuar su apellido para ejercer influencias y que como es sabido, él y los suyos, se las han arreglado para estar acomodados en algún renglón de poder de la política nacional.

Con esas “formas” y con un círculo de amigos propios y de su papá, Martín Santos hace parte de la firma de asesoría denominada ‘Metódica Consulting’, que según su propia página web, se autodenominan como “arquitectos de soluciones” y dentro del equipo de integrantes del cual Martín funge como director, también se encuentra el ex ministro de Hacienda del Gobierno Santos, Mauricio Cárdenas, así como el activo twittero Fernando Posada, entre otros.

Los ciudadanos han querido saber cuál es la experiencia de Martín Santos en el diseño de estrategias de comunicación para la construcción de cultura de paz en la agenda nacional, ya que, ese es el objeto del contrato (ver contrato) que Daniel Quintero desde la Alcaldía de Medellín le regaló a dedo, sin licitación alguna, por un monto de ($ 23, 800,000.00) por solo un mes de trabajo (Noviembre a Diciembre 2020) a cambio de la entrega de un documento de 21 páginas que por demás está repleto de citas de otros escritos promotores del Acuerdo de la Habana (ver documento de entrega) y cuyo diagnóstico y recomendación es que desde Medellín se debe promover un gran foro para rechazar el actual modelo de lucha contra las drogas y posicionar a la capital de Antioquia como un referente de apoyo al proceso de paz que suscribieron el papá del contratista y las FARC.

El contrato que se hace desde Plaza Mayor está lleno de irregularidades evidentes, como que lo que se contrata es supuestamente un evento que nunca se hizo. Es mas, tratan el contrato en su forma, como un evento más de plaza mayor, al punto de enunciar el «Nombre del Evento» como «contratación empresa de relacionamiento metódica».

En el mismo formato de «solicitud para la adquisición de Bienes y/o Servicios sector gobierno» que fue diligenciado, hay un espacio que enuncia la «descripción del evento» y en este espacio se dice «Contratar a las organizaciones e instituciones que realizarán las actividades culturales, artísticas, procesos formativos, así como el material didáctico y las herramientas pedagógicas que aportan a la construcción de paz».

Llama la atención que en el formato, se indica que tiene que ser la empresa de Martín Santos, la que se requiere específicamente para desarrollar ese contrato, indicando que «se requiere la contratación de la empresa Metodica para gestionar procesos de articulación y comunicación suprasectorial para apoyar a la Alcaldía de Medellín».

Por su temática el contrato debería haber sido realizado por la Secretaría de la No Violencia, pues el contrato está orientado a «el desarrollo de una estrategia de relacionamiento institucional y mejoramiento de la gestión de la entidad para la construcción de una cultura ciudadana de paz y No-violencia», pero una vez mas, desde la alcaldía se realizó uno de los famosos convenios interadministrativos, de una dependencia de la Alcaldía con una empresa del conglomerado público, para saltarse la ley de contratación y hacer el contrato a dedo. Concretamente se cita el convenio No. 4600087383 DE 2020 para la «administración de recursos».

Pero además, en vez de que el convenio se diera por solicitud de la Secretaría de la No Violencia que lidera Juan Carlos Upegui, primo de la esposa el alcalde Diana Osorio, se realizó afectando el presupuesto de la Secretaría de Cultura Ciudadana; pero siendo delegada la supervisión a la hermana del secretario de la No Violencia, Laura Upegui; la misma que pretendían nombrar como gerente de la Fundación EPM.

Este es el requerimiento del contrato:

Req. 007. Contratación de empresa relacionamiento (1) by Ifm Noticias on Scribd

El estudio previo para la solicitud de contratación no es menos inquietante. En él igualmente se señala específicamente la necesidad de contratar a la empresa del expresidente Juan Manuel Santos. Lo curioso es que en el objeto no se habla de eventos, y se describe el objeto del contrato para «DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y DE RELACIONAMIENTO QUE FORTALEZCA LA INSTITUCIONALIDAD Y LA GESTIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE PAZ EN ESPACIOS SECTORIALES Y DE AGENDA NACIONAL – DE LA SECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA – CONTRATO C.I N° 4600087383 DE 2020 -«, es decir, solo para diseño de estrategia de comunicación. (Ver estudio previo)

Para ello se llenó la formalidad dejando claro que es contratación directa por la cuantía, de un servicio de un mes, que generó un mediocre documento de 21 páginas que en nada aporta a los propósitos.

Este es el Estudio previo:

Estudio Previo SCC5 5 by Ifm Noticias on Scribd

Increíble que mientras muchos de los jóvenes están saliendo a protestar por el aumento del desempleo juvenil y en plena crisis generada por la pandemia, Quintero Calle le mete al bolsillo casi $24 millones de pesos a su amigo Martín por un trabajo mediocre.

El contrato se pagó desde Plaza Mayor, que es la entidad adscrita a la Alcaldía de Medellín que, en teoría, se encarga de los eventos, convenciones y la promoción de negocios y eventos en la capital de Antioquia. Lo más curioso es que resulta que esa entidad experta en eventos y ferias ahora también contrata a Martín Santos para que diseñe estrategias dizque para la construcción de paz. Habrá que ver si Plaza Mayor está cumpliendo con su objeto o si los entes de control deben actuar.

El documento es tan deficiente que expertos profesores universitarios que lo leyeron a solicitud de IFMNOTICIAS.COM dicen que bien pudo hacerse en las aulas como un trabajo de estudiantes. No aporta estratégicamente en nada, cita constantemente el Acuerdo de Paz firmado por el papá de Martín Santos con las FARC y recomienda hacer foros y otros eventos de discusión sin profundidad.

El documento recomienda acciones que bien pueden definirse como adoctrinamiento en la postverdad de la Paz con las FARC a modo de pedagogía para la paz, sugiriendo que se interfiera en los programas de estudios de colegios y universidades, incorporando una «Cátedra de cultura de paz»; además de la creación de un «foro de política de Drogas», bajo el criterio de la agenda de las FARC, en el punto cuatro del acuerdo y planteado para realizarse el próximo mes de septiembre.

El documento hace recomendaciones cronológicas para la realización de eventos sin entenderse la priorización en los tiempos, mientras que el documento anuncia que sugerirá en el futuro quiénes serían los personajes que los pueden dictar. Pero como si fuera poco, Martín Santos, hace con su empresa, las recomendaciones ligadas a poner en la agenda de Medellín los intereses de las FARC basadas en el acuerdo de paz del papá como el de abrir espacios a los reinsertados, y propone a los representantes de la izquierda y amigos de su padre, como los que deben estar en el Foro de política de drogas.

Entre las personas que sugiere están, desde Alexander Soros, hijo del financiador del cambio al Nuevo Orden Mundial, George Soros; pasando por incluir al papá de Martín, el expresidente Santos, otros expresidentes de países latinoamericanos y líderes de ONGs con ideologías marcadas y hasta el senador de la izquierda colombiana,Iván Cepeda.

Estos son los posibles invitados al Foro:

  • Daniel Quintero (alcalde de Medellín)
  • Alexander Soros (vicepresidente OSF)
  • Juan Manuel Galán (Presidente Procannacol)
  • Kassandra Frederique (Directora Drug Policy Aliance)
  • Khalid Tinasti (Director de Global Comission of Drug Policy)
  • Juan Manuel Santos (Ex presidente de Colombia)
  • Fernando Henrique Cardoso (Ex presidente de Brasil)
  • Ricardo Lagos (Ex presidente de Chile)
  • Ernesto Zedillo (Ex presidente de México)
  • María Victoria Llorente (Directora Ejecutiva Fundación Ideas para la paz)
  • Juan Fernando Reyes Kuri (Representante a la Cámara)
  • Iván Cepeda (Senador de la República)

Una parte del documento de entrega muestra evidencias de haber propiciado reuniones del Alcalde Daniel Quintero con la Open Society de Soros, mostrando pantallazos. Lo curioso es que varias de esas reuniones se propiciaron por fuera del contrato, en el mes de septiembre y son mostradas como entregas y evidencias del mismo, que está fechado en su realización entre Noviembre y Diciembre.

Este es el documento de Entrega:

Cultura Ciudadana Informe Final by Ifm Noticias on Scribd

Quintero Calle, quien para hacerse a la Alcaldía de Medellín se presentó como independiente, realmente procede de una amplia gama de colores políticos por los cuales trasegó sin mucho escrúpulo. Anduvo por los partidos Conservador, Liberal, Verde entre otros grupos. Con éste uso politiquero de los recursos públicos, confirma que ha dirigido a la alcaldía de Medellín para pagar favores por vía de contrataciones obscuras y a reencauchar ex funcionarios del Gobierno Santos, como por ejemplo, al ex superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo hoy en la Junta Directiva de EPM, u otros como su secretaria privada, Maria Camila Villamizar quien recién llegada a Medellín le dice a los paisas que “Medellín no les pertenece”, por cierto, muy cercana al ex ministro santista Juan Fernando Cristo.

Ahora se suma a la nómina de amamantados del presupuesto público de Medellín el señor Martín Santos y su ‘Metódica Consulting. ¿Favor con favor se paga? ¿Santos metiéndole mano a Medellín?.

Si bien en términos de dinero la influencia de Martín en este contrato no es gran cosa para lo que están acostumbrados, sí hay que ver que este es el contrato de puerta de entrada para la influencia de una agenda específica y santista en la ciudad, que privilegia a las FARC y las agendas de izquierda, en donde se mueven intereses mayores del denominado «Deep State»; y que integra la agenda de izquierda latinoamericana.

Queda claro que están convirtiendo a Medellín en el refugio burocrático del santismo y otros muchos más. Este contrato otorgado a Martín Santos con su nómina de amigos y ex funcionarios de su papá es una afrenta al pueblo paisa que se ha caracterizado por cuidar su administración, ahora, por vía de Quintero, les han sembrado la avaricia burocrática que no descansa hasta dejar moribundo todo lo que tocan.

La llegada de Quintero Calle a esta alcaldía ha llevado a que los colombianos pongan sus ojos en esta ciudad y las autoridades tendrán que estar vigilantes y activas de cara a las próximas elecciones, no nos extrañaría para nada que conviertan los recursos públicos de Medellín en la fuente de financiación de campañas políticas.

ÚLTIMAS NOTICIAS