martes, abril 23, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Feria de Contratos en Telemedellín para campaña antirrevocatoria. -SEGUNDA PARTE: "Medios,...

(DENUNCIA) Feria de Contratos en Telemedellín para campaña antirrevocatoria. -SEGUNDA PARTE: “Medios, periodistas, webs y bodegas”

Telemedellín, se ha convertido en el centro de operaciones de la campaña, dictada por los oscuros personajes asesores del alcalde, coordinada desde la oficina de comunicaciones y prensa y desviados los dineros a través de contratos interadministrativos entre diferentes entidades de la Alcaldía y Telemedellín, para destinar esos dineros y contratar a dedo.

Con la figura creada de hacer de la empresa de Televisión una “Central de Medios” dentro del objeto social, TeleMedellín viene siendo tratada en esta adminsitración, como la “caja menor de la alcaldía”, en donde ser el Canal de Televisión Local de Medellín, es solo una mas de las operaciones.

Llama la atención que mientras se revela que esta empresa, parte del conglomerado público, tiene $4.084 millones de pesos de pérdidas, cuadruplicando en año y medio las que ya venían de la anterior administración; que en los dos últimos meses haya destinado casi el mismo valor de sus deudas en contratos publicitarios suscritos a dedo en medios nacionales, regionales, locales y barriales; la mayoría de esos contratos con “un solo proponente”, sin mas cotizaciones y a la luz de el mismo objeto “Emisión de Pauta”.

FERIA DE CONTRATOS PARA PAUTA PUBLICITARIA

Y es que la estrategia aprovecha la figura que tiene Telemedellín como “central de Medios” con la que se reparte la “mermelada” a los medios de comunicación, al mejor estilo “santista”. Para ello entre mayo y lo que va de junio, se han suscrito más de 150 contratos para pauta publicitaria de la alcaldía, curiosamente, contratos con duración de lo que aproximadamente tardará el proceso de recolección de firmas para la revocatoria.

Se trata de una verdadera “feria de contratos” con duración de entre 50 y 220 días para la ejecución de los contratos de publicidad, y que van desde 600 mil pesos hasta 800 millones de pesos, entregados a medios digitales, programas radiales, periódicos barriales, plataformas web, medios institucionales de gremios, medios internos de fundaciones, periodistas, redes sociales entre otros, como la de entregar a otras centrales de medios, cuantiosos recursos para que contraten y a mas medios.

Llama la atención que muchos de los medios y periodistas involucrados en la feria de contratos, son los que se han dedicado a la defensa casi militar, del alcalde y su gestión atacando a los contradictores. Lo que sí es claro, es que la alcaldía, a través de TeleMedellín, inició una intensa campaña publicitaria antirrevocatoria con la que buscarán dar a conocer las realizaciones del alcalde y su administración, como “antídoto” a las inconformidades que han generado que se adelante las iniciativas del mandato del mandatario local.

Los contratos suscritos tienen duraciones de lo que aproximadamente es lo que se ha revelado tardarán los grupos de revocatoria en recoger las firmas. En la relación de contratos susucritos por TelemeMedellín, damos a conocer 84 de los más relevantes que equivalen al 65% de los contratos totales con idéntico objeto y cuya cifra asciende a “$3.318.946.278 pesos”, sin contar los contratos faltantes por relacionar ni los que la alcaldía ha suscrito a través de otras entidades y contratos interadministrativos por fuera de TeleMedellín.

Contrasta la cifra “invertida” por TeleMedellín en publicidad, con las pérdidas acumuladas reveladas de “$4.084 millones de pesos”. Es así como se puede aproximar que, si se sumaran el 45% de los contratos faltantes por relacionar, se superaría la cifra de pérdidas; al punto que si en un gesto de austeridad administrativa y si no se hubiesen destinado estos recursos para gastarlos en pauta publicitaria en la campaña antirrevocatoria; TeleMedellín hubiese saneado sus finanzas.

Listado de CONTRATOS TELEMEDELLIN by Ifm Noticias on Scribd

Pero la campaña para algunas fuentes, debería llamarse “De compra de medios y conciencias”, al recordar cómo con la práctica de comprar pauta, TeleMedellín presionó el año pasado a Caracol Radio y otros medios para que emitieran reportajes, entrevistas que mostraran al alcalde como un “excelente” padre de familia y mejor ser humano cuando estalló el escándalo del acoso sexual del mandarario a varias mujeres.

Si bien la práctica de suscribir contratos para publicidad con medios y periodistas no es ilegal y ha sido utilizada por todas las administraciones, llama la atención la cantidad de contratos suscritos en estos dos meses por el tiempo que corresponde a la recolección de firmas de la revocatoria y la altísima inversión de recursos públicos, cuando se revela a tiempo, las multimillonarias pérdidas acumuladas.

CONTRATOS PARA ESCOGER MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Dentro de los contratos relacionados hay varios que llaman la atención porque están dirigidos a la contratación de jurados para seleccionar a qué medios comunitarios y alternativos, se les debe dar pauta publicitaria para la campaña.

Para ello, han camuflado la campaña y la destinación presupuestal dentro de una convocatoria que llamaron MEDELLÍN PALPITA DESDE SUS TERRITORIOS.

Lo que llama la atención es la “coincidencia” en los tiempos de ejecución de la convocatoria y la temática de la misma, como argumentos antirrevocatoria, de hacer conocer las realizaciones del alcalde y la alcaldía.

El objetivo de esta convocatoria que “opera” TeleMedellín y ordenada desde la secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía, es “Fortalecer las capacidades para la movilización en los medios y procesos de comunicación que se desarrollan en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad de Medellín dinamizados por los procesos y medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos, apoyando la realización y promoción de productos comunicacionales en formatos impresos, radiales, audiovisuales y digitales, que puedan ser ejecutadas de manera presencial y/o a través de plataformas virtuales, aplicaciones digitales, multimedia, redes sociales y medios vigentes a la fecha de apertura de esta Convocatoria.”

Justo la idea es que los medios pasen propuestas hablando favorablemente del alcalde y la alcaldía en las líneas temáticas que se relacionan a continuación:

Línea estratégica 1 Reactivación Económica y Valle del Software

  • Temática 1 – Hecho en Medellín
  • Temática 2 – Valle del Software
    ● Línea estratégica 2: Transformación Educativa y Cultural
  • Temática 1 – Bilingüismo
  • Temática 2 – Transformación de hábitos ciudadanos
    ● Línea estratégica 3: Medellín Me Cuida
  • Temática 1 – Vacunación Covid
  • Temática 2 – Autocuidado
    ● Línea estratégica 4: Ecociudad
  • Temática 1 – Contingencia ambiental
  • Temática 2 – Movilidad sostenible
    ● Línea estratégica 5: Gobernanza y Gobernabilidad
  • Temática 1 – Promoción y protección de los Derechos Humanos
  • Temática 2 – Convivencia ciudadana

Para esta convocatoria se entregarán $500.000.000 de pesos mas para repartirlos entre 25 medios con propuestas que serían las ganadoras.

OTROS CONTRATOS PARA WEBS, REDES SOCIALES Y TROLLS CENTERS

Quienes son seguidores de Telemedellín conocen la rutina de las redes sociales y se sorprenden cuando saben que mas de una docena de Community Managers están al servicio de la empresa de televisión de la alcaldía. Llama la atención los contratos entregados a empresas para la realización de páginas web existentes y por el mismo periodo de tiempo en el que se desarrollará la recolección de firmas.

Las fuentes indican que en estos contratos están camuflando el pago de los miembros de bodegas de twitteros que trabajarán en el marco de la estrategia antirrevocatoria. Igualmente contratos a personas naturales que suscriben el contrtos con TeleMedellín pero para que trabajen en la secretaría de Comunicaciones o en otras entidades.

Pero esa es solo una parte del equipo, el resto está bajo contratación a empresas como BrandMan, corporaciones con influencia de ediles cercanos al alcalde en algunas comunas de Medellín. Estas últimas pagadas con dineros del Presupuesto Participativo y camuflados sus objetos en contratos para otros fines, pero desde donde sale el dinero para que algunas personas enganchadas, tengan una función en los “Troll Center” y bodegas.

Se explica así, el incremento en las pérdidas de Telemedellín. Se sabe que la nueva gerente ha querido que se conozca que ella llega a gerenciar a partir de una pérdida de mas de 4 mil millones y que no fueron creados por ella sino por su anterior gerente, que por demás, se había convertido, según fuentes de la empresa pública, en un fortín burocrático.

Las mismas fuentes indicaron que lo que se viene es un incremento en la intensidad de los “Troll Center” o bodegas. Que el alcalde y su equipo iniciaron la campaña para hacer que el Alcalde sea “reconocido” entre los medellinenses como el alcalde cercano, imparable y que se defenderá desde la comunicación y las redes, de quienes lo quieren revocar. Incluye la campaña, “opinadores” en portales a quienes se les paga para publicar, la contratación y pagos a periodistas para que ataquen a otros medios desde sus redes y portales, el fortalecimiento del equipo de los “Troll Center”, algunos de ellos que están siendo investigados por suplantar portales de medios de comunicación.

El tema apenas comienza. Entre la campaña que emprenderán está el de señalar a portales contracorriente, como de propiedad de políticos de oposición o que son parte de las campañas de revocatoria, solo por abrir la puerta a la información de quienes no están de acuerdo con el alcalde. Igualmente, ataques a los voceros de los movimientos de revocatoria y sus promotores, además de continuar con los seguimientos, perfilamientos y demás acciones de espionaje e intento de compra de medios que nunca se han detenido: como ya fue conocido el año pasado en los escándalos de Selecta Consulting o el intento de acallar medios comprando pauta publicitaria como lo denunció Caracol ante la Flip hace un año.

En la tercera parte, el detalle de uno de los contratos más llamativos.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?