sábado, abril 13, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Lo que faltaba. Daniel Quintero politiza a la Fundación EPM. Prima...

(CONFIDENCIAL) Lo que faltaba. Daniel Quintero politiza a la Fundación EPM. Prima de la esposa del alcalde sería la nueva directora

Desde la existencia de la Fundación EPM, esta entidad nunca había sido politizada. Tras la destitución intempestiva de su directora, Claudia Gómez, luego de la reunión del Comité de Gestión de la Junta Directiva este viernes anterior, se acogió la decisión de sacar de su cargo a Gómez, quien tenía cuatro años en el cargo con muy buenos resultados, y presentarla en su despido, como que se produce tras una evaluación de rendimiento.

Los argumentos de la salida de Claudia Gómez, no solo son mentirosos, sino que han generado el rechazo de quienes han trabajado con ella durante estos cuatro años y han sido testigos de los logros alcanzados por quien hasta hoy ocupó la dirección.

Pero demás, desde que está el gobierno del Alcalde Daniel Quintero, al interior de EPM se han perdido las formas y los procedimientos respetuosos. Mientras muchas personas e inclusive los medios de comunicación ya tenían información sobre la salida de Gómez, la directora se enteró de su destitución por los medios de comunicación.

Hace una semana, lo mismo ocurrió con el Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas, Eduardo Osorio, quien se enteró por los medios de comunicación de su despido y sustitución en el cargo.

Algunas fuentes han dicho a IFMNOTICIAS.COM que la salida de Gómez se debe, entre otras cosas, a su negativa de despedir a uno de los empleados de la Fundación EPM y quien es líder y promotor de la Revocatoria del Alcalde Daniel Quintero desde Más Medellín, Alejandro Posada; de quien cuentan, le habían pedido la cabeza desde hace varios meses, pero a la que no había accedido al considerar que esa solicitud es una violación al respeto que se ha tenido de Gobierno Corporativo.

LA PRIMA DE LA ESPOSA DEL ALCALDE

El movimiento descarado que se hace ahora desde la Junta Directiva y por orden del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dejaría como remplazo en el cargo de directora de la Fundación EPM, a Laura Upegui, la hermana del Secretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui y prima de Diana Marcela Osorio, Gestora Social de Medellín y esposa del Alcalde. Con este se nombre un miembro mas de la familia de la esposa del Alcalde en un puesto directivo al interior de la administración municipal.

Juan Carlos Upegui, secretario de la No Violencia y Laura Upegui, presunta nueva directora de la Fundación EPM

Si bien en la Junta Directiva también se habla de Vivian Puerta, quien viene de trabajar con el progrma Buen Comienzo, todo indica que sería la prima de la esposa de Quintero quien quedaría en el cargo.

El nombramiento avalado por la Junta Directiva de Bolsillo del alcalde, sería el quinto en menos de tres semanas, si se cuenta la designación del nuevo Gerente General, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, la Secretaria General, María Cristina Toro Restrepo; la Vicepresidente de Comunicaciones, Mabel López Segura; la Vicepresidente Ejecutiva de Finanzas, Martha Lucía Durán Ortiz; y ahora la directora de la Fundación EPM, Laura Upegui.

Laura Upegui Vanegas, es comunicadora audiovisual graduada del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en etapa de finalización de una especialización en la Universidad Javeriana.

Ya forma parte de los cuestionados contratos que han sido denunciados por nepotismo en la administración municipal, pues trabaja en la alcaldía desde el año pasado cuando fue nombrada como asesora de su prima Diana Marcela Upegui Vanegas, en la oficina de la Gestora Social y esposa del Alcalde.

Su hermano, Juan Carlos Upegui Vanegas, es el Secretario de la No Violencia, mientras que en la hoja de vida de la Función Pública, dice que ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación, la Cámara de representantes, el Concejo de Medellín entre otras entidades pero no reporta el cargo actual en la Alcaldía de Medellín.

PAGO DE COMPROMISOS POLÍTICOS

Al interior de EPM los trabajadores ven con preocupación los nombramientos que se están haciendo en los cargos directivos y señalan que nunca se había visto tanta voracidad para politizar a las Empresas, con nombramientos que son de evidente pago de compromisos políticos.

“A EPM no le conviene la politización de sus directivos. Es claro que siempre se ha nombrado un gerente desde la alcaldía, pero se había respetado el Gobierno Corporativo, dejando a la autonomía e independencia como empresa, los procesos de selección, siempre con personas idóneas. Ahora lo que vemos es una serie de nombramentos de personas que solo llegan por ser fichas de políticos amigos del alcalde”, señala uno de los trabajadores en un cargo directivo y sindicalizado.

Hace solo unos días, SINPRO, el sindicato mayoritario de EPM, había publicado un comunicado en el que cuestiona los nombramientos que se están produciendo al interior de EPM, precisamente, acusando de ser parte de la “politiquería” que se está ejerciendo en las Empresas.

El nombramiento de Laura Upegui está todavía pendiente de una reunión de confirmación en la Junta Directiva de EPM y de las firmas correspondientes de aval desde la alcaldía; no obstante, es la mas firme candidata a ocupar el cargo hasta este sábado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?