jueves, abril 18, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Los "Quintero's Papers"

(INVESTIGACIÓN) Los “Quintero’s Papers”

Unidad Investigativa
Mucho se ha comentado del pasado turbio del Alcalde Daniel Quintero Calle, en especial con la larga relación de sus empresas y Entidades Sin Ánimo de lucro -ESALES- con los que se ha pretendido dar soporte a su trayectoria hacia la vida política.

La Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM se dio a la tarea de sintetizar el entramado de estructuras jurídicas que integra lo que bien podría denominarse los QUINTERO’S PAPERS; un compendio de empresas, entidades sin ánimo de lucro y otras estructuras que ha ido creando y cerrando con diferentes propósitos, para cumplir intereses puntuales en el recorrido político desde que comenzó.

Y es que desde la misma hoja de vida del Alcalde presente en el SIGEP nacen los cuestionamientos, pues la misma ha ido modificándose en la medida en que han sido cuestionadas sus diferentes entidades. Quintero Calle, hace subir y quitar empresas dependiendo de los cuestionamientos, enmarcado en lo que se denomina “la actualización de la hoja de vida pública”.

Evidencia de este manejo al antojo de lo que certifica y después quita en su experiencia se da en que, por ejemplo, antes de ser cuestionado sobre la Fundación Piensa Verde, se presentaba como director de la misma por un período de 2.5 años.

Sin embargo en la actualidad, dicha experiencia parece haber desaparecido por obra de magia y ya entonces, no fue director de la misma y se limita a listar una experiencia como asesor en Intrasoft, su empresa altamente cuestionada en el manejo de bases de datos y que ha estado en el ojo del huracán desde años atrás cuando su hermano Miguel Andrés Quintero era concejal al ser acusado de desviar recursos de su UTL para contratar personal que trabajara en esta.

Pero aparte de la empresa Intrasoft ¿qué más experiencia laboral demuestra el Alcalde?

Su paso de poco más de un año como Gerente de INNpulsa por el que ahora se le ha iniciado un proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General, de su paso por el Viceministerio de Mintic por el que ahora lo vinculan a Centros Poblados y a Emilio Tapia, para finalmente llegar a ser el Alcalde más cuestionado en la historia de Medellín y el único que a la fecha ha estado inmerso en un proceso de revocatoria.

El alcalde tiene un entramado de fundaciones, empresas, algunas creadas por él y otras que a través de terceros, tiene una estrecha realción, al punto que quienes han denunciado el entramado de ESALS, dice que lo hace a través de quienes se prestan para ello a modo de “testaferrato”, una figura que ya comienza a descurbirse inclusive con sus propias empresas.

Partido del Tomate

El movimiento liderado por Daniel Quintero, y Juan Carlos Upegui Vanegas,hoy secretario de No violencia y primo de la esposa Diana Osorio Vanegas; pretendía participar en las elecciones de Congreso para el año 2014, para eso debía cumplir unos requisitos:

Recolección de firmas. El CNE pidió 50 mil firmas como mínimo, el Tomate recogió 90.000 mil firmas, de las cuales gran parte fueron invalidadas.

Puede interesar:

Pero el Consejo Nacional Electoral modificó su normatividad, e impidió que la lista ya presentada de candidatos fuera modificada, cosa que Quintero pensaba hacer para lograr mejores candidatos después de presentada la lista.

Así mismo exigió que pagaran pólizas de seriedad, según Resolución No.1895 de 2013, por valor aproximado de 230 millones de pesos, motivo por el cual no solo no fue posible participar en elecciones, sino que conllevó a un fracasado proceso judicial por parte de Quintero Calle en contra de la registraduría del que pocos conocen.

Finalmente el partido del Tomate fue un fracaso y terminó en acusaciones por parte de quienes acompañaban a Quintero Calle, de haber hackeado las bases de datos de quienes los apoyaban, para beneficio propio de su ideal político y para lo cual habría contado con la colaboración de Laura Upegui, la prima de la esposa del alcalde y hermana de Juan Carlos Upegui, hoy secretario de la no Violencia.

INDEPENDIENTES

Es como llaman ahora al proyecto político que el alcalde Daniel Quintero busca financiar. Entre su círculo, habla de un proyecto planeado para 30 años y máximo en 20 deben estar alcanzando la presidencia, para lo que desde ya se preparan para participar en las presidenciales del 2026.

Cuentan como logro, haber llegado a la alcaldía de la segunda ciudad de Colombia y haber obtenido un par de curules en el concejo, de las que solo le queda una, pues uno de sus apoyadores, ya ha hecho público su desacuerdo con Daniel Quintero.

Es justo ahora como solo buscan financiación y han creado un entramado para que los dineros públicos de la alcaldía, en una buena parte, lleguen al movimiento, que por el momento solo tiene un nombre, un logo y seguidores porque no tienen Personería Jurídica.

Para ello es que han querido crear la red de ESALs como captadoras de dineros a las que le dan visos de legalidad y evaden cualquier control.

Sociedades comerciales

Pero entremos en materia con relación a los Quintero’s Papers, hasta ahora lo que se conoce de sus sociedades comerciales incluye:

Intrasoft:

Aparte de los escándalos por la desviación de recursos de la UTL de Miguel Quintero y por el cuestionado envío masivo de mensajes de texto a la base de datos del partido liberal, sirvió para certificar experiencia de los mas cercanos colaboradores, quienes sin esa certificación, no podrían haber sido nombrados en la administración. Nunca se sabrá si en verdad trabajaron allí o si la empresa terminó dando certificados de experiencia a granel. Así, fueron certificados entre otros:

Vilmer René Hoyos Hoyos como Director Financiero y de planeación en Intrasoft, hoy director del Fonvalmed

Fredy Esteban Restrepo Taborda como contratista de Intrasoft, hoy secretario de Gobierno de la Alcaldía de Medellín

Miguel Andrés Quintero Calle como Gerente General y Contratista de Intrasoft, posterior a eso Director del banco de proyectos de la Gobernación de Antioquia.

Puede interesar:

Diego Orlando Romero Vélez como contratista de Intrasoft, hoy asesor de despacho del Alcalde, miembro de la junta directiva de Telemedellín y promotor de ProMedellín

Eliana García Giraldo como contratista de Intrasoft, hoy Contratista de la Alcaldía de Medellín.

Sin olvidar al propio Daniel Quintero Calle como Asesor de Gerencia de Intrasoft, hoy Alcalde de Medellín.

Movisoft:

Si bien esta empresa es presentada como uno de los dos proyectos de desarrollo de software con que pretendía hacerse ver como un exitoso empresario de tecnología, la verdad es que la empresa creada en 2006 ya estaba disuelta y en proceso de liquidación para 2007.

Un año que al parecer nada hizo y que extrañamente todavía continua en liquidación, una figura que la deja en suspenso, pues continua pero no activa y podría reactivarse en cualquier momento.

Puede interesar:

Uno de los datos interesantes en esta empresa es que se hizo con un socio que a su vez es socio en otros emprendimienos con los hermanos Uribe Moreno, sin que tengan nada que ver, solo que tienen un socio en común.

Hasta la fecha que la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM ha revisado los registros públicos, no existe explicación de porqué el patrimonio de esta empresa de corta vida, no ha sido liquidado de manera efectiva.

Así las cosas, esta empresa podría renacer al antojo de Quintero Calle cuando lo considere necesario a sus propósitos.

Trópico Marketing:

Esta empresa de mercadeo y publicidad en principio, se registró a nombre de Vilmer René hoyos y luego en registro paso a ser propiedad de Laura Upegui, los dos, testaferros, porque la realidad es que era una de las empresas de Quintero Calle con que se creo la estrategia publicitaria para su campaña a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal; uno de los partidos a los que perteneció en su camaleónica carrera política.

Esta empresa, posteriormente, la utilizó para apoyar el fracasado SÍ, en el plebiscito que perdió Juan Manuel Santos. Pero, como ya se vio en Intrasoft, Trópico Márketing también sirvió para certificar experiencia a:

Diego Orlando Romero Vélez como contratista de Trópico Márketing, hoy asesor de despacho del Alcalde, miembro de la junta directiva de Telemedellín y promotor de ProMedellín.

Puede interesar:

Vilmer René Hoyos Hoyos como Director Financiero y de planeación de Trópico Márketing, hoy director del Fonvalmed.

Laura Upegui Vanegas como contratista y representante legal de Trópico Márketing, hoy Directora Técnica de la Alcaldía de Medellín.

David Aristizábal Martinez como contratista de Trópico Márketing, posteriormente miembro de la UTL de Miguel Quintero.

One Future:

De reciente creación, es la empresa mediante la cual Daniel Quintero y Diana Osorio, pretenden blindar su patrimonio, creando un capital autónomo del mismo nombre que la empresa en la Fiduciaria Central, y así evitar que el apartamento de Bogotá, por valor de 680 millones de pesos, le sea embargado por la Contraloría General, en el proceso de responsabilidad fiscal que le lleva a cabo y que le persigue un monto de 642 millones de pesos.

A la vez, pretenden con esta empresa ocultar el mismo bien en el fideicomiso además de la titularidad de dicha empresa, puesta en nombre de Laura Upegui Vanegas, lo que viene siendo considerado un Testaferrato.

Puede interesar:

Esta empresa, dedicada a la construcción y las transacciones inmobiliarias, está en el ojo del huracán, pues hay quienes al interior de la Alcaldía de Medellín, señalan que podría ser utilizada en un futuro cercano, para ser una de las intermediarias para la adquisición de predios necesarios en el sector aledaño a la carrera 80, ante la necesidad de compra de predios para la construcción del Metro de la 80.

Sin que esto esté plenamente confirmado, las fuentes al interior de la alcaldía, llaman la atención de esta posibilidad y sugieren que el movimiento “está fríamente calculado”.

Entidades sin ánimo de lucro

Pero no solo las sociedades comerciales ya conocidas son las que soportan los Quintero’s papers, existen también una serie de ESALES, en su momento denunciada por IFMNOTICIAS.COM que entran a soportar la puesta en escena de la vida de Daniel Quintero Calle:

Fundación Piensa Verde:

Creada para soportar su faceta ambientalista y ecológica, esta ESAL también sirvió para certificar experiencia a:

Laura Upegui Vanegas como contratista Fundación Piensa Verde, hoy Directora Técnica de la Alcaldía de Medellín.

Andrés Santiago Arroyave Alzate, como coordinador de la Fundación Piensa Verde, hoy Subsecretario de Gestión Ambiental.

Daniel Quintero Calle, como Director, hoy Alcalde de Medellín.

Fundación Medellín Imparable:

De creación en 2020, sin actividad real conocida y fundada por contratistas y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, actualmente soporta el proyecto político de Daniel Quintero tras declarar si unión al pacto histórico. Es coordinada por el comunicador Juan Camilo Ortega.

Son parte de las bodegas que hostigan y persiguen digitalmente a los críticos y opositores del alcalde a través de sus redes sociales y de una página con notas fake y de copia de comunicados de la alcaldía que alaban la gestión del alcalde.

Puede interesar:

Recientemente, esta fundación con poco tiempo de creación, se adhirió a la campaña de Gustavo Petro como parte de la estrategia del Alcalde y tras los acuerdos que se suscribieron en la última visita del senador a la capital antioqueña.

Esta fundación, se encarga de dinamizar ahora a los seguidores de Quintero, para coordinar las relaciones con la campaña y los apoyos. Es también la encargada de impulsar las listas de los Independientes dentro del Pacto Histórico de Gustavo Petro como fiel representación de la ideología comunista que ahora apoya Quintero.

Corporación el Futuro se parece a Nosotros:

Recientemente puesta en evidencia por ser usada por cobrar cuotas a contratistas para que puedan mantener vigentes su relación contractual.

Es una de las ESALs que utiliza el equipo del Alcalde Daniel Quintero, para financiar su proyecto político. Con esta Corporación, citan a los contatistas en casas de El Poblado y allí les quitan los celulares para proceder a decirles que se su sueldo deben pagar una cuota de 800 mil pesos para ser parte de ella y luego entregar de su sueldo, cuotas que van de entre 50 mil a 200 mil mensuales, dependiendo del nivel de escolarización que tengan los contratistas y funcionarios.

Esta ESAL forma parte de la red que han tejido para que los funcionarios entreguen parte de su salario para “la causa” la misma que dicen está planteada a 30 años.

Fundación ProMedellín:

Constituida en 2021 por un grupo de contratistas y dirigida por el asesor de despacho y miembros de Junta Directiva de Telemedellín, Diego Romero. Con esta Fundación, pretenden generar una especie de agremiación de empresarios en Medellín a cambio de cobro de cuotas de ingreso para soportar empresarialmente el proyecto de Daniel Quintero.

Su naturaleza partió de una forma de hacerle contrapeso al ProAntioquia, a la que acusan de pertenecer al GEA. En medio de los ataques del mandatario local en contra del tejido empresarial antioqueño, crearon esta organización politico-económico.

Esta organización tiene por lo pronto un problema jurídico, pues su nombre es robado de una organización privada denominada de la misma manera y de la que se tiene el proceso por el delito de “usurpación marcaria”.

Medios de comunicación

Y es que, aunque parezca que el entramado de sociedades comerciales y ESALES era suficiente para soportar la puesta en escena, era necesario crear además toda una estructura de comunicaciones.

Así fue como se tejió un nuevo capítulo de la historia de Daniel Quintero Calle que fue revelado por IFMNOTICIAS.COM el un dossier que incluye más de 50 medios creados recientemente solo para ser receptores de pauta pagada por la Alcaldía de Medellín, vía Central de Medios de Telemedellín.

El protagonista principal de este entramado a través del que sacan dinero sin que se revierta en lo que realmente está comprando, que es pauta publicitaria, es el Secretario de Comunicaciones Juan José Aux, quien ha dado las órdenes de contratar medios que no tienen seguidores ni métricas, y que pese a que la oficina de Control Interno y la Central de Medios, emitieron alertas, se continua con los contratos y pagos a estos medios aparecidos.

A estos medios, se le suman las bodegas de hostigadores coordinados entre otros por Marcela Joya, enlace con la cuestionada empresa Brand Men y Juan Camilo Ortega de la Fundación Imparables.

En esta feria de contratos, hay medios locales, regionales y nacionales que suman mas de 3.800 millones de pesos y que tienen como misión, amplificar una imagen positiva del alcalde.

Pero no solo los medios fake hacen parte de la falsa imagen del Alcalde. También a través de Telemedellín, se generó lo que en su momento se dio a conocer como la feria de contratos de Telemedellín, que incluía la contratación de algunos de los medios más relevantes del país con los cuales se suscribió contratos y que abren espacios para que Quintero Calle publique en ellos desde publirreportajes hasta encuestas con las que pretende mejorar su deteriorada imagen.

Todo esto lleva a concluir, que la historia de Daniel Quintero Calle y su círculo de colaboradores cercano e inmediato, no es más que un tejido de estructuras creadas, sin sustancia, ni trayectoria y que no resisten el mas mínimo análisis con todas las evidencias encontradas y dadas a conocer por IFMNOTICIAS.COM con su Unidad Investigativa.

Al verse descubierto, Daniel Quintero de los rastros dejados, ha decidido tomar decisiones como eliminar experiencia de la hoja de vida pública en el SIGEP, algo que también vienen haciendo los miembros de su equipo. Pero ¿qué queda entonces en la hoja de vida del Alcalde Daniel Quintero Calle, si se elimina toda la experiencia autocertificada en sus empresas y ESALs?.

Queda solo su paso por una par de entidades estatales, que suman a lo mucho 3 años de experiencia, cuyos escándalos a la fecha, ponen en riesgo su patrimonio y su libertad, ese es el resultado de dejar en evidencia los Quintero’s Papers que tiene, además, nombres repetidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?