InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Las empresas del alcalde Daniel Quintero. PRIMERA PARTE: INTRASOFT S.A.S

(INVESTIGACIÓN) Las empresas del alcalde Daniel Quintero. PRIMERA PARTE: INTRASOFT S.A.S

A lo largo de la historia del hoy alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se encuentran una seria de empresas que dejan una estela de dudas sobre su funcionalidad y cómo las ha utilizado para sus propósitos políticos.

Estas empresas han aparecido y desaparecido de manera extraña e inclusive, alguna de ellas han hecho donaciones o transacciones para su campaña a la alcaldía y otras son usadas para que amigos suyos puedan certificar experiencia y así poderlos posesionar en cargos públicos de manera sospechosa.

Algunas de ellas se han basado en tecnología y otras han tenido socios que sorprenden. Esta serie de investigación, se comienza en su PRIMERA PARTE por INTRASOFT.

Esta empresa encabeza el largo historial de empresas creadas por Quintero Calle y que sirven de soporte para certificar su experiencia y la de parte de su gabinete, familiares y amigos.

Mucho se ha hablado de la misma e incluso se hace referencia a ella por parte del mismo Alcalde, como consta en el análisis liberado el 28 de abril a través de twitter.

Pero ¿qué hace en realidad INTRASOFT? Veamos. Constituida el 28 de junio de 2005 en la Notaría 22 de Bogotá D.C.,  fue concebida como una empresa de servicios de software, su principal servicio siempre ha sido el envío masivo de mensajes por celular o SMS, el cual a pesar de ser publicitado ampliamente en su página web https://intrasoft.co/intra/home  ha generado cuestionamientos por el irresponsable e incluso ilegal manejo de bases de datos y violación de la privacidad, como se evidenció en denuncias realizadas en aquellas épocas en que se postuló a la cámara de representantes por el partido liberal, en donde se le acusó de obtener sin autorización la base de datos de líderes del partido liberal como lo informó en el año 2014 “la silla vacía”  https://lasillavacia.com/queridodiario/tomate-tu-sms-46811 .

Y no fue el único cuestionamiento que dicha empresa tuvo para el año 2014, fue el año en el que además tuvo una demanda de restitución de inmueble en la cual fue representada por su hermano Miguel Quintero en calidad de abogado apoderado.

Demanda

Pero esa no era la primera vez que esta empresa era fuertemente cuestionada. En 2012, siendo Miguel Quintero, hermano mayor del hoy alcalde, concejal de Medellín, utilizó recursos públicos del concejo para pagar su UTL de trabajadores en Medellín para pagarles a empleados INTRASOFT en Bogotá, en servicios que iban desde aseo y mensajería, servicios de programación hasta servicios de Call center, como se puede evidenciar en las pruebas aportadas en su momento, y reseñados en el blog Medellín Cero Corrupción http://medellincerocorrupcion.blogspot.com/

Esta irregularidad alcanzó ademas, a se denunciada en el programa radial de Caracol Radio, La Luciérnaga del 9 de septiembre de 2015, como se puede escuchar en el archivo radial en el siguiente audio:

A parte de la desviación de recursos públicos denunciado en su momento, INTRASOFT muestra un recorrido que si bien es legal, muestra como fue proveedor de empresas con las que hoy la alcaldía tiene importantes relaciones contractuales.

Es el caso de los servicios que prestó a modo de «outsourcing» a la empresa CALL CENTER S.A. propiedad de Fernando Corchuelo, uno de sus aliados que salió a relucir hace poco cuando en los ataques hechos por parte de Quintero al GEA, reveló que había sostenido una vez elegido alcalde, una reunión con varios presidentes de compañías en casa de Corchuelo.

Si bien INTRASOFT como proveedor pactó un contrato transparente, legal y sin duda alguna en su momento, sí se deja ver que fue el comienzo de una relación que pasó de comercial a política; pues esos servicios outsourcing de la empresa de Daniel Quintero, fueron la base para que en adelante, se gestara una relación de apoyo mutuo y alianzas que tienen hoy a la empresa CONTENTO BPS S.A. antes CALL CENTER S.A. como uno de los principales contratistas de la alcaldía y en especial de EPM para cobros telefónicos prejurídicos en contrato que fue renovado en septiembre pasado. Es decir, gracias a INTRASOFT, Quintero Calle afianzó relaciones personales de cercanía con quines en ese momento estaban en CALL CENTER, hoy CONTENTO, con favores que hoy devuelve en contratos.

20200130185157 Comunicacion Renov 1 by Ifm Noticias on Scribd

Pero al parecer polifacética INTRASOFT reservaba aún muchas más sorpresas, en 2016, ya Gerenciada por Pablo Andrés Rojas Cubides, la empresa no solo se dedicaba al Sofware y la tecnología, sino que extrañamente aparece listada en el número 28 como “firma encuestadora” según informe expedido el 16 de marzo de 2016 por parte de a Oficina de comunicaciones y relaciones internacionales del Consejo Nacional Electoral.

Documen.site Firmas Encuestadoras Vigentes by Ifm Noticias on Scribd

Para el año 2017, la empresa INTRASOFT reaparece, y a pesar de la insistencia de Quintero Calle en manifestar su desvinculación de la misma, la empresa lo acompaña por cada una de las campañas políticas con que se vincula, en esta ocasión fue la de Humberto de la Calle a la Presidencia, campaña que por un muy corto tiempo Quintero dirigió en calidad de Gerente de la misma y en la que una vez más fue cuestionado por su sospechoso manejo de la información, como en su momento se informó desde el portal La Silla Vacía: “Eso nos contaron por aparte tres personas del círculo cercano de De la Calle, quienes coincidieron que su actitud impositiva y su estrategia en redes sociales no iba con el estilo de centro del entonces candidato.

“Nos propuso hacer un ‘cuarto de guerra’ todos los días a las siete de la mañana, en el que llegaba con un montón de cifras, encuestas e información privada de los otros candidatos que no sabíamos de dónde sacaba”, nos contó uno de ellos que nos pidió reservar su nombre por ser funcionario público.

“Sus ideas llegaron al punto de proponer que debíamos infiltrarnos en las otras campañas como voluntarios para saber lo que estaban haciendo”, explicó otro que trabajó de cerca con Quintero esos días” https://lasillavacia.com/silla-paisa/daniel-quintero-activista-tiene-todo-friamente-calculado-74394

Y a pesar del corto tiempo de su permanencia y que de allí salió a hacer campaña a Petro, no se olvidó de facturar sus servicios de INTRASOFT por valor de $73’564.443 como consta en información reportada por la campaña de De La Calle.

Intrasoft de La Calle by Ifm Noticias on Scribd

Una vez más reaparece en 2019, esta vez en su propia campaña a la Alcaldía de Medellín, devengando $100’000.000 de pesos, esta vez como presunto “coordinador logístico”.

Y a diferencia de haber mencionado en constantes ocasiones que fue socio hasta 2015, esta vez al parecer decide dar un salto mucho antes de esa fecha y excluir su participación de la misma desde el año 2013.

ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS

Gerencia de INTRASOFT

La gerencia de INTRASOFT, pasó en ese entonces, de las manos del hoy alcalde Daniel Quintero a PABLO ANDRÉS ROJAS CUBIDES, quien como antes se mencionó, representaba la empresa cuando esta hacía parte de firmas encuestadoras listadas por la oficina de comunicaciones del CNE y quien en la actualidad, además de ser miembro de junta suplente en INTRASOFT, se desempeña como asesor de proyectos estratégicos del valle del software  https://www.linkedin.com/in/pablo-cubides/?originalSubdomain=co

De Rojas Cubides, pasó al actual Gerente VICTOR ALFONSO RUEDA PIRAQUIVE, de quien poco se conoce, aparte de unos problemas legales en su pasado.

El suplente del gerente es DIEGO ALONSO RESTREPO MUÑOZ, ya mencionado en días anteriores por su relación con uno de los miembros de la Junta Directiva de las Empresas Públicas de Medellín. Es decir, relación directa.

Es así como se establece la relación directa de quien es hermano del nuevo miembro de junta directiva de EPM, SERGIO ANDRÉS RESTREPO MUÑÓZ con la tradicional empresa de Daniel Quintero, una empresa que a todas luces muestra un alejamiento jurídico del alcalde pero de permanencia y relación directa con ella; una práctica común que suelen aplicar quienes están dentro de la puerta giratoria de sus empresas personales y lo público; o de quienes las mantienen en la mejor figura de «testaferrato», dejando que sean otros quienes las representen pero manteniendo el control y propiedad a través de terceros. Si bien esto no está confirmado, la relación directa y permanente de INTRASOFT con las campañas de Quintero y ahora el relacionamiento familiar, ya acostumbrado a verse en la propia alcaldía, pero esta vez entre INTRASOFT y la Junta Directiva de EPM, da a pensar que posiblemente es ese el modelo que se aplica actualmente. Pero no es el único relacionamiento.

La junta directiva de INTRASOFT la integran como miembros principales:

ANA MARÍA DEL CARMEN RESTREPO MEJÍA, la fallecida prima de la madre del Alcalde a quien siempre mencionan como la “tía” que los crío a él y a sus hermanos, quien a pesar de su fallecimiento sigue nombrada en la empresa.

VILMER RENÉ HOYOS HOYOS, hoy director de FONVALMED (Fondo de Valorización del Municipio de Medellín) y quien además certifica experiencia en otras de las empresas de Daniel Quintero como es el caso de TRÓPICO MARKETING S.A.S. 

https://www.linkedin.com/in/ren%C3%A9-hoyos-65221310/?originalSubdomain=co

Y por último NELSON ANDRÉS ÁLVAREZ MONTOYA, ingeniero de sistemas del que se desconoce su trayectoria por el momento.

Como miembros suplentes están dos de los antes mencionados DIEGO ALONSO RESTREPO MUÑOZ y el ex Gerente de INTRASOFT y hoy contratista de la Alcaldía de Medellín PABLO ANDRÉS ROJAS CUBIDES.

Y como tercer renglón de los suplentes se encuentra a DAVID ARISTIZABAL MARTÍNEZ, https://www.linkedin.com/in/david-aristiz%C3%A1bal-mart%C3%ADnez-0b8377b1/ quien como muchos otros, no solo está vinculado a otras empresas de Quintero Calle como TRÓPICO MARKETING S.A.S. (de la que se habla en una próxima entrega), sino que además hizo parte de la UTL de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano mayor del Alcalde, cuando este era Concejal.

Aparte de los funcionarios mencionados, INTRASOFT también funciona como certificadora de experiencia laboral para los amigos del alcalde, quienes la aportan convenientemente dentro de los requisitos para posesionarse; requisitos de tiempo y experiencia sin los cuales, no sería posible que llegaran al cargo. Queda la duda si la experiencia certificada es real o si solo por conveniencia.

Entre otros está la certificación de experiencia del Secretario de Gobierno y amigo del alcalde FREDY ESTEBAN RESTREPO, quien durante un mes, casualmente justo en el año de elecciones a la Alcaldía en el que tuvo un papel protagónico en la elección de Quintero, laboró desde el primero de enero hasta el 31 del mismo mes en la mencionada empresa.

Otro de los vinculados era su propio hermano, MIGUEL ANDRÉS QUINTERO CALLE, ex-Concejal de Medellín y quien como ya se mencionó fue acusado de desviar recursos asignados a su UTL para contratación de personal de esta referida empresa.



El actual asesor del Alcalde DIEGO ORLANDO ROMERO, quien acredita experiencia además en la empresa TRÓPICO MARKETING S.A.S., el mismo que ha venido ostentando una serie cargos en la actual administración y sobre el cual pesan incluso varios procesos, entre otros quejas disciplinarias:

20211020002141_V2 by Ifm Noticias on Scribd

Además de lo que aparentemente sería una demanda ejecutiva en un proceso recientemente iniciado:

La contratista del municipio ELIANA GARCÍA GIRALDO, quien para acceder al cargo de contratista en Medellín, acredita a su vez experiencia de varios años en la empresa bogotana.

La comunicadora de Bogotá ANNIE PAOLA BOTÍA, quien personas cercanas aseguran, es de su círculo inmediato y que lo ha acompañado además en la empresa TRÓPICO MARKETING S.A.S.

Y por último, obviamente el propio Alcalde cuya experiencia profesional entre 2005 y 2015 podría decirse que fue auto-certificada, ya que no hay evidencia de experiencia en empresas diferentes a las propias y en adelante fue que inició su recorrido por la administración pública como hoy lo conocemos.

Con todo esto es evidente el nexo de Daniel Quintero Calle con la empresa INTRASOFT S.A.S. incluso con posterioridad a la fecha en que pretende manifestar que vendió su participación, así mismo la ausencia de verdadera meritocracia al interior de la Alcaldía de Medellín o incluso la oferta de certificación de experiencia inexistente por parte de la empresa de propiedad del Alcalde, ya que no se explica entonces que gran parte de los funcionarios descritos tengan experiencia en una empresa presuntamente Bogotana sin operación en Medellín, cuando su domicilio nunca estuvo en esa ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS