viernes, abril 19, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Fundación Medellín Imparable, la ESAL proQuintero que salió del closet...

(INVESTIGACIÓN) Fundación Medellín Imparable, la ESAL proQuintero que salió del closet y pasó de bodega a “movimiento ciudadano”

El polémico activista Juan Camilo Ortega, recordado por ser el responsable del portal de difamación e injuria que ataca a los críticos y opositores del alcalde Daniel Quintero, Notimparable, y reconocido por ser uno de los coordinadores de las bodegas proquinteristas, decidió dar el salto y convertirse en otro de los escuderos que a través de Entidades Sin Ánimo de Lucro, pasan a ser otron de los captadores de recursos con los que se activa la campaña del directorio político del Piso 12.

Recientemente, Ortega creó un presunto movimiento ciudadano que se denomina “Medellín Imparable”, retomando el nombre de los incipientes grupos de Twitter y Facebook que ya coordinaba para el Alcalde Daniel Quintero.

La nueva ESAL, está orientada a apoyar irrestrictamente al Alcalde Daniel Quintero y con la única función de hacer eco de la gestión de la administración municipal dando protagonismo absoluta al mandatario local.

Ortega con la nueva fundación, abiertamente ha anunciado su integración al Pacto Histórico y sella la conformación de la red irregular ESALS que recientemente fue denunciada en IFMNOTICIAS. Aunque con poca acogida en la ciudad, el incipiente movimiento ha adecuado su logo y el lema del Alcalde integrándose a este y, si bien tiene pocos seguidores digitales y nulos en la movilización callejera, ahora pretende cobrar relevancia uniéndose a Gustavo Petro, y así buscar recursos.

Mediante comunicado promulgado por Juan Camilo Ortega, quien es el principal promotor de las bodegas que hostigan a opositores en redes sociales, anunció la adición de los supuestos imparables, al Pacto Histórico.

Puede interesar:

Imagen
Imagen

Pero ¿qué es Medellín imparable?. Una vez más estamos frente a una ESAL, en este caso una Fundación creada en 2020 y registrada ante la Cámara de Comercio de Medellín, como aparece en los registros públicos.

Como fundadores aparecen personas que tienen, en su mayoría, vínculos con la administración municipal, encabezados por Juan Camilo Ortega. Se trata de contratistas y cercanos a la administración.

Fundadores de Medellín Imparable

Dentro de sus constituyentes, aparte de Juan Camilo Ortega, quien ha sido contratista de Telemedellín, se observan algunos otros que también tienen vínculos como Michael Andrés David Pineda.

Michael Andrés David Pineda:

Otra de las contartistas es Luz Amparo Aguirre Arredondo, quien tienes su vínculo con el Concejo de Medellín y quien se ve en redes sociales recordándole su apoyo político al Secretario Juan Pablo Ramírez.

Aguirre a pesar de ser contratista del municipio, se encuentra vinculada en el Sisbén en categoría vulnerable. Es decir, vulnera uno de los cupos a personas sin ingresos y que verdaderamente necesitan del sistema. Algo que igualmente vienen haciendo Juan Camilo Ortega como se dio a conocer en informes pasados de IFMNOTICIAS.COM; es decir, le hacen la trampa al sistema dejando a los verdaderamente pobres sin el cupo de servicios de salud.

Consulta en el Sisbén

Johana Aguilar Legarda quien también es parte de los fundadores, ha sido contratista del Estado y actualmente es la Presidente de la JAC LA Piñuela, así mismo en 2020 estuvo prestando sus servicios a la Subdirección de planeación social y económica

Sara Medina Ramirez es contratista del INDER en diversas ocasiones.

Sandra Milena Balanta Arguelles. De esta no se evidencia contrato a la fecha y se encuentra vinculada al régimen subsidiado del Sisbén en grupo de “vulnerable” y está en lista de espera de subsidio de vivienda de Isvimed.

En la constitución de la nueva Fundación, se nombró la junta directiva que son los mismos fundadores como aparece en los sistemas públicos.

Junta Directiva Medellín Imparable

Entre los detalles dentro de esta investigación, se encontró que todos los miembros de la Junta Directiva, están registrados para votar en el municipio de Medellín.

Juan Camilo Ortega

Michael Andrés David Pineda

Luz Amparo Aguirre Arredondo

Johana Aguilar Legarda

Sara Medina Ramírez

Sandra Milena Balanta Arguelles

Su creación se realizó con un patrimonio de $2’000.000 y como las demás ESALES que han sido dadas a conocer por IFMNOTICIAS.COM, está en capacidad de recibir aportes y donaciones de terceros personas naturales o jurídicas. Esta es una mas que se incorpora a la red de captación de dineros para la financiación del proyecto político del Alcalde y sus amigos, dando la sensación de que es legal.

Es entonces mediante esta Fundación Medellín Imparable, que Quintero Calle lleva a cabo su proyecto político, ahora en apoyo al Pacto Histórico, cumpliendo los acuerdos negociados. El surgimiento de Medellín Imparable se dio como bodega digital para procurar, sin éxito, hacerle contrapeso a la revocatoria y a la fecha pretende servir de mecanismo de recaudo de recursos para que el Alcalde, con apoyo del pacto histórico, lleve a cabo su proyecto político a nivel nacional.

En su condición de Fundación, deberá ser quien asume el cargo de revisoría fiscal, en este caso la contadora María Victoria Rojas Pérez, quien certifique los recursos recibidos por la cuestionable Fundación liderada por Ortega Soto, así como el cumplimiento de requisitos para permanecer en el régimen tributario especial. Recae la responsabilidad ante la ley sobre los dineros recibidos, en la contadora Rojas.

Una vez efectuado el registro de una Entidad Sin Ánimo de Lucro, en esta caso la Fundación Medellín Imparable, queda sometida a la inspección, vigilancia y control de la Gobernación de Antioquia, que deberá cumplir con las obligaciones dispuestas por la Dirección de Asesoría Legal y de Control cada año, lo que haría que, no solo ésta, sino las demás ESALES creadas o reactivadas para apoyo del Alcalde Quintero; tuviesen que cumplir estrictamente con dichas obligaciones para al menos desvirtuar el argumento de ser simples vehículos de obtención de recursos para el proyecto político del Daniel Quintero.

De no demostrarse que es así, esta Fundación y más precisamente su director y representante legal Juan Camilo Ortega Soto podría enfrentar no solo sanciones económicas sino pena privativa de la libertad por captación masiva y habitual de dineros en los términos del artículo 316 del código penal que establece que “el que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otros de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte.

Lo anterior sin dejar de lado lo que se ha venido denunciando en varias ocasiones en redes sociales, y es el hecho de que el director de la fundación, quien además es quien hostiga ciudadanos en sus redes sociales; es un evasor de aportes al sistema de seguridad social y a la fecha pertenece aún al régimen subsidiado – Sisbén.

Consulta RUIAF

Son entonces muchos los tipos penales en que Juan Camilo Ortega Soto podría incurrir con su intenso afán de liderar la defensa del Alcalde.

Desde la Colombia Humana, Gustavo Petro ya le dio la bienvenida a la nueva fundación Medellín Imparable, y a través de su cuenta de Twitter registró la llegada al Pacto Histórico.

Llama sobremanera la atención, el nombre de Medellín Imparable con la campaña Imparable del Pacto Histórico, lo que demuestra que todo esto obedece a un plan estructurado y planeado desde hace tiempo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?