sábado, abril 13, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) El presunto Testaferrato de Laura Upegui para esconder aportes del alcalde...

(INVESTIGACIÓN) El presunto Testaferrato de Laura Upegui para esconder aportes del alcalde y su esposa

Unidad Investigativa

Laura Upegui Vanegas, no solo es la hermana del secretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui, sino que es la prima de la esposa del alcalde y Gestora Social Diana Marcela Osorio Vanegas; y quien se ha convertido en mujer de confianza del Alcalde Daniel Quintero Calle.

Desde los días del Partido del Tomate, Laura Upegui Vanegas, ha acompañado a Quintero Calle en cada uno de sus emprendimientos, hasta llegar a representar legalmente la empresa Trópico Marketing SAS, empresa mediante la cual se certificaba experiencia laboral a sus personas de confianza.

Puede interesar:

Actualmente Laura Upegui también hace parte del equipo de Gobierno con una influyente presencia en la junta de Telemedellín, pasando por la Fundación EPM, hasta ser la asistente y mano derecha de la propia gestora con quien trabaja.

Pero ahora Laura Upegui Vanegas vuelve a la escena por algo más, y es que estaría sirviendo de “testaferro” del nuevo emprendimiento del Alcalde Daniel Quintero y la Gestora Diana Osorio en una figura que deberán investigar las autoridades.

En el mes de mayo de este año, el matrimonio Quintero Osorio, aportó por valor de $680.000.000 el apartamento del que son titulares en Bogotá a un patrimonio autónomo de la Fiduciaria Central identificada con Nit. 830.053.036-3 denominado FIDEICOMISO ONE FUTURE, luego de haber ejecutado la venta del inmueble.

Lo que podría ser una decisión muy normal en una aparente compra-venta de un inmueble lleva a una historia que la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM logró conocer, y es que el fideicomiso creado por el matrimonio Quintero Osorio fue llamado ONE FUTURE con la Fiduciaria Central y corresponde, en realidad, a la empresa ONE FUTURE S.A.S. de creación en el mismo mes de mayo de 2021 cuando se realizó la supuesta venta del inmueble, en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Reporte de consulta del RUES

Lo llamativo es que quien aparece como representante legal es, Laura Upegui Vanegas, de profesión productora audiovisual, funcionaria de la Alcaldía, prima de Diana Osorio, la esposa del alcalde y hermana del secretario de la No Violencia. Es Laura Upegui quien de repente, pasa de lo audiovisual a ser constructora inmobiliaria. En el mismo mes de mayo se creó la empresa y se creó el fideicomiso, los dos con el mismo nombre.

La Empresa creada como sociedad, identifica a Laura Upegui como presunta “única accionista”, habiéndose registrado frente a esta una situación de control.

La empresa ONE FUTURE SAS, está identificada con NIT 901481772 – 9 y tiene como actividades principales:

  • 6820 Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata
  • 4111 Construcción de edificios residenciales
Información proporcionada en el registro de existencia y representación

Dentro del objeto social de la ONE FUTURE SAS, se lee, todo tipo de actividades inmobiliarias y existiendo el aporte del valor del apartamento de los Quintero Osorio al Fideicomiso en mención, es clara la aplicación de una estrategia muy común en el sector de la construcción, lo que da a entender que el propósito de la compañía representada por Upegui Vanegas, es es el sector constructor y el desarrollo de proyectos inmobiliarios cuyo principal aportante es el Alcalde y su esposa con el Fideicomiso.

Este hallazgo coincide en fechas de constitución de la empresa y el aporte del inmueble con fechas cercanas a los negocios denunciados por IFMNOTICIAS.COM en el que el hermano del Alcalde Daniel Quintero, Miguel Quintero, pretendía intermediar con relación al lote de Carabineros; lo que confirma una vez más las denuncias del expresidente Alvaro Uribe Vélez con relación a la existencia de una actividad inmobiliaria extralegal por parte del Alcalde y su Familia.

La sede de la nueva empresa ONE FUTURE SAS, quedó en la Carrera 17 No. 89-31 OF 906, que es la dirección correspondiente a la sede de Suarez & Gomez Abogados S A S. y justo quien lideró los trámites de la creación de toda esta figura y aparece firmando, es la abogada Ana María Ordóñez, la Jefe Jurídica de esa empresa de Abogados y quien es además la abogada fiduciaria de la compañía de abogados.

Es decir la empresa constituida no tiene sede propia sino la oficina de los abogados que llevaron en proceso de constitución. En este punto, todo tiene apariencia de que la empresa creada, es una empresa de papel.

En los documentos del expediente público del proceso que se realizó ante la Cámara de Comercio, se lee que la empresa fue creada con un capital suscrito de 50 millones de pesos, pero solo un capital pagado de 10 millones. Además todo conlleva a entender que los derechos fiduciarios por 680 millones de pesos los tiene la nueva empresa. (Deslice el dedo sobre el documento para conocer todo su contenido)

82 Tramite de Registro – Carpeta KARDEX – Matricula 03373611 – Tramite 000002100225360 – Recibo 0221032198… by Ifm Noticias on Scribd

¿Cómo más podría explicarse que una funcionaria de la Alcaldía, sin ingresos adicionales verificables, constituya en la ciudad de Bogotá una compañía constructora y de comercialización inmobiliaria que al mismo tiempo crea un fideicomiso en la Fiduciara Central, al que el Alcalde y su esposa aportan un inmueble, sino se trata de un testaferrato?

Llama la atención que justo cuando el alcalde Daniel Quintero es investigado por la Contraloría General de la República como presunto responsable Fiscal de contratos irregulares cuando era Gerente General de Innpulsa, su propiedad pasa a ser un patrimonio autónomo en un fideicomiso, una figura que se utiliza para proteger patrimonios otorgando un absoluto blindaje ya que, si a la vez los derechos fiduciarios se aportan a una sociedad sea por acciones simplificada, se le pierde el rastro al patrimonio. Igualmente llama la atención que el monto que se le persigue al alcalde por parte de la contraloría es muy similar al del fideicomiso. (642 millones de pesos)

Puede interesar:

Es de recordar que no es la primera vez que Laura Upegui es cuestionada legalmente por servir a los intereses de Quintero Calle. En el pasado fue cuestionada junto al hoy Alcalde por hackear las cuentas de redes sociales del Partido del Tomate. Luego Upegui fue representante legal de una de las empresas de Daniel Quintero, llamada Trópico Márketing SAS. Es decir, no es la primera vez que la prima de la esposa de Quintero Calle tiene esa función.

Actualmente, Upegui deberá responder posiblemente ante las autoridades y la justicia, para demostrar la sustancia económica que soporte las operaciones de la nueva empresa a su nombre; en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en los que el Alcalde, obviamente, también deberá explicar cuál es el origen de los recursos que está aportando, ya que su única actividad conocida es la de estar a la cabeza del municipio de Medelllín con un sueldo limitado.

Y es que en la base de datos pública del sistema RUIAF, Laura Upegui no registra actividades que sean autónomas y la que corresponde con actividades inmobiliarias, dice que las ejecuta en Medellín, dejando claro que solo tiene una vinculación con la Alcaldía.

Afiliaciones by Ifm Noticias on Scribd

La figura de testaferrato que se deja entrever que se está utilizando, deberá ser establecido por las autoridades quienes deberán indagar mas profundamente; cuando en Medellín es un secreto a voces, las múltiples construcciones de hoteles y casas, en fincas y lotes; entre lo que viene construyendo el hermano del alcalde, Miguel Quintero. Una coincidencia que se suma a la del monto de la Contraloría.

Llama la atención que la empresa ONE FUTURE SAS y el Fideicomiso ONE FUTURE hayan sido constituidas en la Cámara de Comercio de Bogotá y no en Medellín que es donde residen tanto la representante legal Laura Upegui como el matrimonio Quintero Osorio.

Todo conlleva a que se está configurando un Testaferrato que pretende esconder las propiedades para ser protegidas a través de una empresa de papel o para esconder a los verdaderos aportantes de recursos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?