sábado, abril 13, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Alejandro Toro: el representante electo y sus empresas al servicio...

(INVESTIGACIÓN) Alejandro Toro: el representante electo y sus empresas al servicio de Quintero

Unidad Investigativa

Días atrás, IFMNOTICIAS.COM dio a conocer las denuncias de algunos ciudadanos, sobre lo que sería el uso de buses, contratados por la Alcaldía de Medellín, para la campaña de Gustavo Petro a través del Movimiento «Independientes» del alcalde Daniel Quintero. Esto podría constituirse en uso indebido de recursos públicos al servicio de campañas políticas, algo prohibido expresamente por la ley.

Los buses en cuestión, fueron relacionados como parte de un multimillonario contrato suscrito entre la Alcaldía y empresas de transporte que terminaron siendo cuestionadas.

Puede interesar:

Estos buses, según el informe revelado por IFMNOTICIAS.COM que da cuenta de los testimonios de los denunciantes, fueron ubicados al frente de la sede del movimiento «Independientes» en la Calle 47 # 81- 47 en el barrio La Floresta de Medellín. Sin embargo, la casa que sirve como sede del movimiento político del alcalde Quintero Calle, y que hoy se la juega por impulsar a Gustavo Petro, es en realidad la sede de varias entidades relacionadas con el electo representante a la cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Toro.

Precisamente una de esas entidades ya había sido dejada en evidencia por IFMNOTICIAS.COM en informes de investigación anteriores: La Fundación Avanti.

Precisamente, la casa que sirve como sede del movimiento político de Quintero Calle, «Independientes», comparte locación con la Fundación Avanti, una dudosa organización cuestionada por formar parte de la presunta trama de Entidades sin Ánimo de Lucro a través de las cuales, se podrían haber desviado dineros de la Alcaldía para ser destinados a la campaña de Gustavo Petro e impulsar, también, el proyecto político del alcalde.

Pero Avanti también fue cuestionada por ser la representante legal de la Fundación El futuro se Parece a Nosotros, que en ese entonces suscribía la carta de la ESAL a través de la cual, se exigían recursos a contratistas y funcionarios para apoyar el proyecto político de Daniel Quintero y que, en caso de negarse, amenazaba con despedirlos, como fue el caso de Pilar Rodríguez.

Puede interesar:

La cuestionada representante legal de estas ESAL era Yorlady Villa Cuartas, nombre que vuelve a salir a flote en este nuevo escándalo de presunta corrupción que deberá ser investigado por los organismos de control, según lo expresan las fuentes testimoniales.

Según la información suministrada a IFMNOTICIAS.COM, la casa de La Floresta es la que estas entidades registran como domicilio fiscal, quedando en evidencia que estos no eran los únicos propósitos para los cuales era usado el inmueble.

Puede interesar:

Y es que en esta casa figuran muchas más entidades, compañías y hasta un presunto medio de comunicación; además de empresas que, casualmente, están al servicio de la administración de Daniel Quintero, en una especie de «Alcaldía Paralela» para recibir capital y recursos públicos; sirviendo además como vía para sacar los dineros de la administración con contratos millonarios disfrazados de actividades que, extrañamente, habrían terminado financiando las campañas políticas de los alfiles de Quintero Calle en el Congreso, entre ellos la de Alejandro Toro y que hoy apoyan la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Yo no me considero una ficha de Daniel Quintero”: cabeza de lista  antioqueña del Pacto a la Cámara
Alejandro Toro, hoy representante electo por el Pacto Histórico y eje central de la presunta trama corrupta

Corporación OR

En el año 2017 y según los registros públicos, Alejandro Toro, creó la Corporación OR, ubicada en esa misma sede de La Floresta. Toro hacía parte no solo de los fundadores, sino que además era el vicepresidente de dicha corporación.

Tomado del RUES
Carta de aceptación del cargo de vicepresidente
Acta de constitución de Corporación OR

Sin embargo, solo hasta 2021, el hoy electo representante a la cámara por el Pacto Histórico, decidió crear un nuevo establecimiento de comercio denominado La Oreja Roja, nombre de la corporación.

Tomado del RUES

Casualmente, La Oreja Roja corresponde al nombre de un blog, que según las fuentes, difunde «información tendenciosa y está dedicado a perseguir y atacar con información maquillada de opinión, a opositores y críticos del alcalde Daniel Quintero Calle y que es usado para arremeter contra la campaña a la Presidencia de Federico Gutiérrez, así como contra el uribismo y el fajardismo». Curiosamente, los mismos tres sectores a los que el propio alcalde ataca desde sus redes y otros escenarios.

No obstante, pese al testimonio de las fuentes, IFMNTICIAS.COM realizó una revisión del blog en mención, encontrando que hay también artículos de opinión que no le son favorables al alcalde y, por el contrario, lo critican fuertemente.

Tomado de https://www.laorejaroja.com/

Es así como el electo representante a la Cámara, Alejandro Toro, habría creado o potenciado el blog, no solo para apoyar a la administración de Quintero Calle –en palabras de las fuentes–, sino también para respaldar la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, vinculándolo como establecimiento a la Corporación OR. De hecho, el blog dice haber sido creado en 2014, pero solo cuenta con archivo a partir del 2015 y con publicaciones no muy regulares desde ese año hasta ahora, aunque sí se observa una mayor actividad durante los dos últimos años.

En el blog se dice que fue creado por cuatro periodistas que no se identifican, los cuales, dicen, han realizado eventos de carácter nacional al tiempo que afirman tener un portafolio de servicios.

Es así como del blog se pasa a una corporación y de la ESAL a un establecimiento de comercio, teniendo todo como sede central la misma dirección de la casa en La Floresta y todo con le mismo nombre: OR, La Oreja Roja.

Tras tener toda una estructura implementada entre ESAL y blogs, previo a su elección como representante a la Cámara, Alejandro Toro se apartó de su cargo como vicepresidente, aunque continúa siendo parte de los miembros fundadores de la Corporación OR.

Tomado de la Cámara de Comercio de Medellín

Pero las entidades presuntamente vinculadas a Alejandro Toro no terminan allí. El 12 de enero de 2022, solo algunos meses después de fundar OR, creó una nueva empresa. Esta vez, una sociedad comercial de tipo SAS que fue constituida y registrada en la misma dirección de la casa en La Floresta, casualmente, teniendo como responsable legal a una persona cuyo nombre es ya conocido: el de Yorlady Villa Cuartas, vinculada a la Fundación Avanti –la otra ESAL de Toro– y también representante de El futuro se parece a Nosotros, la entidad sin ánimo de lucro que se creó con el lema de Quintero Calle y con la que se obligaba a los funcionarios de la Alcaldía a entregar parte de sus sueldos.

Afianza Bienes Medellín SAS

La empresa creada más recientemente por Toro es Afianza Bienes Medellín SAS. Se trata, esta vez, de una compañía presuntamente inmobiliaria, que, por coincidencia, se desenvuelve en un sector del que ya se ha conocido cierto interés por parte del círculo cercano y familiar de Daniel Quintero. Entre estas compañías inmobiliarias figura la que creó la familia Quintero Osorio en Bogotá bajo el nombre de One Future, que también tiene como objeto el sector inmobiliario.

Y es que de repente, y previo a que comiencen las negociaciones de predios que debe iniciar la Alcaldía para comprar los espacios necesarios para la construcción del Metro de la 80, se ha detectado la extraña red de empresas inmobiliarias relacionadas con el alcalde Quintero Calle y sus cercanos. Esta pareciera una nueva coincidencia en cabeza de Alejandro Toro.

Puede interesar:

Tomado del RUES

La compañía recién constituida, con la misma dirección de las otras entidades de Alejandro Toro –la casa de La Floresta–, tiene inclusive como referencia, a la propia Fundación Avanti entre los relacionados en el formulario de registro, según consta en los documentos públicos.

Tomado de la cámara de comercio de Medellín
Tomado de la cámara de comercio de Medellín

Fuentes cercanas a IFMNOTICIAS.COM manifiestan que de hecho, la nueva compañía buscaría, entre otras cosas, proteger los inmuebles del representante electo, motivo por el cual en el registro de la empresa se utilizaron nombres de dos personas naturales que no pudieran ser vinculadas con él, según el testimonio entregado por estas fuentes.

Tomado de la cámara de comercio de Medellín

Según lo manifestado por las fuentes, David Alejandro Toro Ramírez, posee una serie de inmuebles ubicados en el oriente antioqueño, los mismos que «pretende proteger mediante estructuras societarias y ahora que iniciará su recorrido político como congresista, es una manera de cuidar sus propiedades en caso de que algo salga mal», explican.

Tomado de la consulta de índice de propietarios

Uno de estos es un inmueble ubicado en Marinilla que casualmente, en estos momentos, está siendo trasladado a un tercero como consta en los registros públicos.

El otro es un inmueble ubicado en Rionegro. Corresponde a los pisos 2 y 3 de una edificación, propiedades que buscaría esconder y proteger jurídicamente, según las informaciones suministradas a IFMNOTICIAS.COM.

Para las fuentes, Alejandro Toro es uno de los principales financiadores del proyecto político de Daniel Quintero Calle y de la campaña a la presidencia del candidato Gustavo Petro, usando sus ESAL para direccionar los recursos públicos de la Alcaldía de Medellín y así cumplir con dichos propósitos.

Toro Ramírez es señalado además, de ser el creador de las diferentes Casas Petro que hay en la ciudad y de ser quien las financió y las mantiene hasta la fecha, con dineros de los que se desconoce la procedencia.

Señalan las fuentes que hoy, siendo representante electo por Antioquia como cabeza de lista del Pacto Histórico, busca desesperada e infructuosamente, desvincularse de todas sus entidades y proteger sus propiedades, aun cuando el historial y su nexo con las mismas ha sido descubierto y revelado.

Lo claro es que la propiedad en donde se basan todas las entidades sin Ánimo de Lucro, las empresas, el blog y hasta el movimiento político del Alcalde «Independientes» (La casa de La Floresta) se convirtió en el búnker alterno de la Alcaldía, con una serie de organizaciones que están en simbiosis con la administración de Quintero y que estarían recibiendo dineros públicos de diferentes maneras, según lo aseguran las fuentes. Además, desde allí se trabaja para el proyecto político y los intereses de Quintero Calle y del Pacto Histórico en Medellín.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?