martes, octubre 19, 2021
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Las Entidades sin ánimo de lucro (ESAL) que rodean la gestión...

(INVESTIGACIÓN) Las Entidades sin ánimo de lucro (ESAL) que rodean la gestión de la Alcaldía con dudosos propósitos – TERCERA PARTE: FUNDACIÓN AVANTI CENTRO DE FORMACIÓN

Unidad Investigativa

Tras la denuncia presentada en la segunda parte de esta investigación y que hace referencia a los dineros recaudados por la Corporación «El futuro se parece a nosotros» por solicitud del Secretario Juan Pablo Ramirez, IFMNOTICIAS.COM se dio a la tarea de profundizar en esta Corporación y sus lazos con la administración municipal.

La carta entregada por esta corporación a los contratistas la suscribe Yorlady Villa Cuartas, quien actualmente y según se registra en la Cámara de Comercio, no tiene ningún cargo de administración en dicha corporación sino que aparece vinculada a otra entidad sin ánimo de lucro en calidad de representante legal, su nombre es FUNDACIÓN AVANTI CENTRO DE FORMACIÓN.

FUNDACIÓN AVANTI CENTRO DE FORMACIÓN

Tras analizar el origen de esta fundación se encontraron varios puntos que no solo coinciden con la corporación «El futuro se parece a nosotros» sino que además lleva a un enlace puntual con un personaje muy cercano al Alcalde Quintero Calle y sus secretarios de despacho.

Información de Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Al revisar el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, no solo se evidencia que recientemente tuvo modificaciones en su razón social sino además en sus cargos administrativos; es decir, la misma forma de actuar y en fechas cercanas a las que se realizaron los cambios a Corporación «El futuro se parece a nosotros», antes «Aldea Verde». El mismo proceder y los mismos cambios de tomar una fundación de años de exitencia, aprovechar su NIT, cambiar nombre y miembros de junta.

En este caso la Fundación tenía el nombre de «Fundación Avanza Colombia por la paz» y antes de esto el de esto se llamaba «Fundación para una nueva vida-FUNVIDA». Hoy realizados los cambios, se llama Avanti Centro de Formación.

La representación legal de la fundación está a cargo de Yorlady Villa Cuartas, firmante de la carta mediante la cual la corporación «El Futuro de Parece a Nosotros» le solicita dinero a los contratistas de la alcaldía en la Secretaría de Inclusión Social.

Algo más que es una sospechosa coincidencia y que se presenta en ambas ESALES, es la dirección de domicilio, pues «coincidencialmente» reportan la misma dirección en el barrio La Floresta en Medellín.

Imagen de consulta en Googlemaps

Pero, ¿qué hay detrás de dicha fundación que al parecer recorre el mismo camino del a corporación denunciada por los contratistas de la alcaldía y que reveló IFMNOTICIAS.COM en la parte dos de esta investigación?, ¿en cuál secretaría o entidad está destinada a captar los dineros de los contratistas?.

La persona que hasta hace poco representaba legalmente la Fundación y quien era titular de esta, es en realidad uno de los coequiperos de la estrategia de comunicaciones del Alcalde Daniel Quintero Calle, se trata de David Alejandro Toro Ramirez.

Y es que Alejandro Toro, como se le conoce, fue la persona que acompañó a Quintero Calle y a su grupo cercano desde la campaña a la Alcaldía y además durante el ejercicio del cargo. Toro ha sido uno de los capacitadores en estrategia y comunicaciones a los funcionarios y ha sido contratista de la alcaldía a través del contrato 0797-20 con el objeto de la «PRESTACION DE SERVICIOS COMO ASISTENTE EN LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, firmado con Telemedellín, por valor de $8.266.667.

Puede ser una imagen de 3 personas

Extraña es la razón por la que, a pesar de ser esta Fundación su proyecto empresarial durante años, de un momento a otro decidió hacerse a un ladoy otorgar la representación a un tercero y cambiar el nombre de la misma, más aún, considerando la estrecha relación entre la fundación Avanti y la cuestionada Corporación «El futuro se parece a nosotros».

El periodista y conferencista colombiano como se describe, y quien a su vez dice ser consultor; había hecho de esta fundación, su proyecto empresarial y era usado por él para prestar sus servicios. En sus redes se ha mostrado muy directo en evidenciar su estrecha relación con el actual Gobierno de Daniel Quintero.

Información de Facebook

Otra de las coincidencias es la estrecha relación de Alejandro Toro con los secretarios Juan Pablo Ramirez y Esteban Restrepo, los mismos funcionarios señalados por los contratistas como quienes obligan a pagar a las ESAL la membresía y los sostenimientos, como chantaje, dinero que sale de sus salarios y quienes «amenazan » con echarlos si no pagan.

La otra coincidencia son los cambios simultáneos en tiempo y forma dados a su fundación. Los denunciantes de todas estas coincidencias, concluyen que la misma será utilizada para igual propósito que la corporación «El Futuro se Parece a Nosotros» y dicen que «si camina como pato, grazna como pato y tiene plumas de pato, seguramente es un pato». Así comparan lo que pasa con la Fundación Avanti al encontrar todas las similitudes a la Corporación El Futuro se Parece a Nosotros».

No es la primera vez que una ESAL (Entidad sin ánimo de lucro) aparece en el escenario jugando a favor de la Alcaldía, recordemos como meses atrás, la Fundación Forjando Futuros pretendía anular el Gobierno corporativo de EPM, interponiendo acciones haciendo el favor al alcalde.

Es tarea de las autoridades establecer las extrañas coincidencias y verificar la procedencia de los recursos y si el modus operandi, es el mismo para captar dineros, quitándole parte del salario de los contratistas y funcionarios de la alcaldía.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS