Saltar al contenido

El artista colombiano Gustavo Vélez representa el continente americano en Bad RagARTz

Gustavo Vélez, artista colombiano, es el único representante del continente americano que participa en la novena edición de la mayor exposición de esculturas al aire libre de Europa en la localidad suiza de Bad Ragaz. Vélez plasma su talento en el continente europeo con cinco esculturas monumentales

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
El artista colombiano Gustavo Vélez representa el continente americano en Bad RagARTz

Gustavo Vélez, artista colombiano, es el único representante del continente americano que participa en la novena edición de la mayor exposición de esculturas al aire libre de Europa en la localidad suiza de Bad Ragaz. Vélez plasma su talento en el continente europeo con cinco esculturas monumentales. En ella se podrán apreciar además las obras de 88 artistas de 19 países.

Después de un año de haber estado exhibidas en diferentes ciudades; las obras del maestro Gustavo Vélez de hasta ocho toneladas de peso y tres metros de altura, llegaron a Bad Ragaz procedentes de Italia.

Tres de ellas elaboradas en Pietrasanta en mármol blanco Carrara, se encuentran exhibidas en los jardines del emblemático Grand Resort Bad Ragaz; las otras dos esculturas, una en acero y otra en bronce, ambas realizadas en Medellín, están instaladas en la plazoleta de la municipalidad de Vaduz, Liechtenstein.

Tal y como comentó el artista, uno de sus principales retos en su carrera, es poder lograr que sus diferentes expresiones artísticas puedan ser compartidas con el público y que interactúen con diferentes culturas. Para esto, Vélez insiste en los formatos monumentales que pueden ser llevados al espacio público.

Con base a lo anterior, mencionó que: “Bad Ragartz tiene como misión acercar el arte al público, dispone de esculturas al aire libre para que los observadores tengan toda la libertad de interactuar con ellas las 24 horas del día y cada uno a su manera. Para mí es un honor que me hayan invitado a participar junto a maestros como el gran Kan Yasuda. Es una trienal muy importante, admiro su organización y la manera como está concebida”.

Bad RagARTz: la mayor exposición de esculturas al aire libre de Europa

Esta importante exposición en la que participa el artista colombiano, es además una de las más grandes del mundo que; según se conoció, en su última edición, fue visitada por más de 700.000 personas.

Fernando Botero y su esposa, la griega Sophia Vari, el español Manolo Valdés, el japonés Kan Yasuda, el coreano Park Eun Sun, los italianos Gio Pomodoro y Viliano Tarabella, son algunos de los artistas que han participado.

Es importante destacar que, la trienal cuenta con más de 30 guías capacitados para realizar visitas guiadas para todo tipo de público, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, críticos de arte, coleccionistas, galeristas, artistas y visitantes en general.

Sus fundadores, Esther y Rolf Hohmesiter, indicaron hace unos años que: “la gente siempre se centra en el arte porque es el lenguaje del espíritu. No podemos vivir sin el arte y el arte sin nosotros: es el producto de los pensamientos, esperanzas, críticas, miedos y sueños. Bad Ragartz y su historia están ligados no solo a la idea de facilitar las expresiones artísticas sino a hacer el arte más y más cercano al público, una trienal en la que todos puedan moverse e inspirarse sin barreras.”.

Otros reconocimientos en la ascendente carrera de Gustavo Vélez:

Hoy en día, el artista se encuentra preparando una exposición en la ciudad de Houston en Estados Unidos, así como nueva muestra itinerante con esculturas monumentales que recorrerá ciudades italianas como Lucca, Genova y Milano.

Además, en el 2025 hará entrega oficial de la escultura monumental en mármol que hará parte del Museo al Aire libre de Pietrasanta, uniéndose a obras de artistas como Fernando Botero, Sophia Vari, Julio Larraz, Park Eun Sun, entre otros. Con esta escultura ya serán dos las obras de Gustavo Vélez que se podrán apreciar en la colección permanente de “La pequeña Atenas”.

Para celebrar sus 30 años de haber llegado por primera vez a Pietrasanta, il Comune di Pietrasanta le notificó que la celebración en el 2026 de sus tres décadas de presencia en la ciudad, serán celebradas con una exposición que cubrirá todos los puntos icónicos de la ciudad.

*Nota en alianza con InformARTE.

Compartir:

Noticias relacionadas