Saltar al contenido

(ÚLTIMA HORA) Juan Carlos Upegui pierde su investidura como concejal de Medellín  

Tribunal de Antioquía falló en contra de Juan Carlos Upegui y deberá dejar el Concejo tras perder su investidura. Juan Carlos Upegui pierde su investidura, el Tribunal de Antioquia decretó dicha decisión, luego de que el funcionario llegara al Concejo de Medellín por la ley de oposición tras perder

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
(ÚLTIMA HORA) Juan Carlos Upegui pierde su investidura como concejal de Medellín

Tribunal de Antioquía falló en contra de Juan Carlos Upegui y deberá dejar el Concejo tras perder su investidura.

Juan Carlos Upegui pierde su investidura, el Tribunal de Antioquia decretó dicha decisión, luego de que el funcionario llegara al Concejo de Medellín por la ley de oposición tras perder la contienda electoral con el alcalde electo Federico Gutiérrez.

Tras varias demandas enviadas al Tribunal por diferentes actores, hoy viernes 16 de febrero, se conoció que el fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia que decretó la pérdida de investidura del concejal Juan Carlos Upegui.

Juan Carlos Upegui, ¿inhabilitado para ocupar su curul como concejal de Medellín?
Foto: archivo.

El excandidato a la Alcaldía de Medellín por el partido Independientes se habría presentado a las elecciones regionales estando inhabilitado pues su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, había sido posesionado como rector del colegio San Lorenzo de Aburrá.

Desde mediados de enero, el despacho de la magistrada Verónica Gutiérrez estudiaba tres demandas que fueron acumuladas por una presunta inhabilidad del político del partido Independientes para postularse a cargos de elección popular en 2023.

El proceso por el cual se había iniciado la investigación en el Tribunal Administrativo de Antioquia se centraba en un posible conflicto de intereses pues el padre de Upegui habría sido nombrado rector de un colegio público a días de que se dieran las inscripciones regionales en las que participó.

Incluso la misma Procuraduría había asegurado que apoyaba que a Juan Carlos Upegui se le retirara la investidura como concejal de Medellín.

En su momento Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y el mismo Juan Carlos Upegui, siempre calificaron la investigación y los señalamientos como una persecución política a su administración.

Por mayoría de votos en el Tribunal se tomó la decisión, sin embargo, se salvó el voto del magistrado Alberto Rodríguez Pinzón, sin embargo, pese a este voto, Upegui no logró salvar su investidura.

Upegui se pronunció al respecto en sus redes sociales tras la decisión del Tribunal.

Uno de los que celebró el falló fue Andrés Gury Rodríguez quien mencionó que desde el principio Upegui estaba ocupando una curul que no le correspondía.

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien desde el año pasado había denunciado en varias ocasiones la ocupación del cargo, hoy también celebra la decisión del Tribunal y lo expresó en su cuenta de X.

Le puede interesar: José Obdulio Gaviria desmiente a Petro: “Vías del Oriente no se construyeron con dineros de la nación”

Compartir:

Noticias relacionadas