Saltar al contenido

Elecciones 2026: todavía tiene tiempo para ir a votar, faltan 4 horas para que cierren las urnas

A pocas horas del cierre de las urnas, los colombianos todavía tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto en la elección de los nuevos integrantes del Congreso de la República para el periodo 2026–2030.  La jornada electoral comenzó con normalidad y se desarrolla tanto en el país como en el exterior, con más …

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Elecciones 2026: todavía tiene tiempo para ir a votar, faltan 4 horas para que cierren las urnas

A pocas horas del cierre de las urnas, los colombianos todavía tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto en la elección de los nuevos integrantes del Congreso de la República para el periodo 2026–2030. 

La jornada electoral comenzó con normalidad y se desarrolla tanto en el país como en el exterior, con más de 41 millones de ciudadanos habilitados para elegir senadores, representantes a la Cámara y participar en consultas interpartidistas de pre candidatos presidenciales.

Ya durante la mañana, los principales mandatarios del país ejercieron su voto y aprovecharon para invitar a los ciudadanos a participar. El presidente Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar, acompañado de la primera dama Verónica Alcocer y sus hijas. 

Tras votar señaló que “es fundamental que quien haga la ley lo haga por el interés general, es decir, por el pueblo de Colombia”, e instó a los colombianos a votar de manera consciente. 

Por su parte, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez también votaron y destacaron la importancia de participar en estas elecciones históricas, asegurando que la fuerza pública garantizará la seguridad en todos los puestos de votación del departamento y de la ciudad.

Vale recordar en cuanto al proceso de votación, los ciudadanos debían presentar su cédula de ciudadanía original, ya que no se aceptan fotocopias ni documentos digitales. Para el Senado, los votantes contarán con dos tarjetones, uno para la circunscripción nacional y otro para la especial indígena. 

Los electores deberán marcar correctamente según el tipo de lista, para mayor claridad hay que decir que en los partidos con lista abierta o preferente, se debía seleccionar el logo del partido y el número del candidato. 

Mientras que en los de lista cerrada, basta con marcar solo el logo, por otra parte, en la Cámara de Representantes, los tarjetones variaron según la circunscripción territorial, indígena, afrodescendiente o CITREP, mientras que los colombianos en el exterior votaron con un tarjetón especial para elegir su representante.

Además, los ciudadanos pudieron participar en las tres consultas interpartidistas habilitadas. La Consulta de las Soluciones que incluye a Claudia López y Leonardo Huerta, La Gran Consulta por Colombia donde hay nueve aspirantes, entre ellos Mauricio Cárdenas, David Luna y Paloma Valencia y la Consulta Frente por la Vida con cinco precandidatos, incluyendo Roy Barreras y Daniel Quintero. Es importante recordar que marcar más de un candidato o más de una consulta invalida el voto.

Con cuatro horas restantes para el cierre de las urnas, las autoridades hicieron un llamado a todos los ciudadanos a acercarse a sus puestos de votación, respetar las instrucciones sobre cómo marcar los tarjetones y ejercer su derecho al voto de manera libre, consciente y responsable.

Compartir:

Noticias relacionadas