domingo, marzo 17, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) La Isabel Zuleta de Ríos Vivos ya no es la misma

(INVESTIGACIÓN) La Isabel Zuleta de Ríos Vivos ya no es la misma

Corría el año 2019, y a la par que avanzaba la campaña a la Alcaldía de Daniel Quintero, quien usaba como caballo de batalla el proyecto hidroeléctrico de Ituango y Empresas Públicas de Medellín, y ya hacía noticia el surgimiento del denominado “Movimiento Ríos Vivos” Corporación constituida el convenientemente 19 de marzo de 2019; un mes antes de la fecha que conmemora el nacimiento del Movimiento M-19, creado tras las supuestas irregularidades generadas en las elecciones del 19 de abril de 1970.

Información reportada a cámara de comercio

A la cabeza de la corporación constituida con la presencia de diferentes Entidades Sin Ánimo de Lucro, se encontraba Isabel Cristina Zuleta, ambientalista y feminista según sus propias palabras, quien día tras día acaparaba los medios en un presunto interés por denunciar irregularidades en el proyecto en defensa de la comunidad.

Para muchos de los críticos, era toda una extrañeza la repentina aparición de Zuleta en Ituango, lugar que la activista abandonó a sus 14 años, supuetamente por amenazas de paramilitares y su llegada se relaciona con el insistente intentó de hacer parar las obras, argumentando que bajo las aguas del cauca en donde se represa el proyecto Hidroituango, hay cientos de cuerpos de desparecidos víctimas de la violencia guerrillera y paramilitar de la zona.

En varias zonas de la influencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango, Zuleta ha sido rechazada por las comunidades, a quienes según las denuncias de los habitates, les ha usurpado la vocería sobre la situación que viven como ocurrió en Valdivia, en donde los ciudadanos exigieron que los dejara en paz y rechazaron las acciones de la supuesta vocería de Ríos Vivos, desmintiendo a Zuleta.

Puede interesar:

Fuentes confidenciales dijeron a IFMNOTICIAS.COM que el verdadero interés de Zuleta, se limita a buscar una visibilidad y sobresalir con intereses políticos. Es así, como explican que para más detalles, hoy ha lograro hacer parte del brazo político de Daniel Quintero en su alianza con Gustavo Petro y ser reconocida como ficha clave para el congreso en las próximas elecciones.

Puede interesar:

Para el año 2020 al renovar su registro la corporación Ríos Vívos y si bien la Corporación no había recibido ingreso alguno durante el año 2019 al 31 de diciembre según lo reportado, sí indicaba un alto número de corporados, en algo que evidentemente deja mas preguntas y sospechas.

Información reportada a cámara de comercio

El Movimiento Ríos Vivos reporta un total de 36 asociados vinculados compuestos por 13 mujeres y 23 hombres pero supuestamente, ninguno ha entregado el dinero de sus aportes o no existe movimiento financiero ni contratos, pese a que ha participado, inclusive de acciones de movilización y congregación de personas e inclusive, ha sido protagonista en supuestas reuniones de socialización con EPM y la Secretaría de la No Violencia el año pasado.

Información reportada a cámara de comercio

Y es que para el año 2020, primer año de gobierno de Quintero, la situación económica de Ríos Vivos cambia de manera leve, pero extrañamente los asociados parecen desaparecer casi en su totalidad, es así que en la renovación del registro en 2021, la información presentada en los formularios de cámara de comercio indican que tanto sus ingresos como sus gastos fueron exactamente iguales y equivalentes a 15 millones de pesos una rareza mas cuando su activismo ha ido ahora de la mano de EPM.

Información reportada a cámara de comercio

Para 31 de diciembre de 2020, según lo reportado en la renovación de 2021, Ríos Vivos reporta solo 6 mujeres asociadas en una entidad que es regida por la feminista.

Información reportada a cámara de comercio

Pero en los últimos meses todo cambió y no solo en la estructura administrativa de Ríos Vivos sino en la vida de Isabel Cristina Zuleta. En agosto se ingresa un acta que excluye de la administración y dirección de Ríos Vivos a Zuleta y aunque es finalmente registrada el 1 de septiembre, el acta data de julio 19 de 2021. La ESAL queda ahora presidida por su esposo el médico Pedro Vicente Duarte con quien contrajo nupcias por el rito civil, del que poco se conoce su relación con Zuleta.

Información reportada a cámara de comercio
Información reportada a cámara de comercio

Es en este momento que Isabel Zuleta deja evidenciar lo que señalan las fuentes que siempre fue el propósito, “su verdadera agenda política enmascarada en un movimiento ambientalista”. Actualmente, lejos de la lucha por la defensa de las comunidades y los ríos, se rodea de otros personajes, como Susana Boreal, quien también usó el activismo desde la música para buscar curul en el congreso, valiéndole el rechazo también de los músicos de la orquesta que dirigía.

Puede Interesar:

El trabajo camuflado en el activismo que siempre se opuso a EPM, de repente saltó al respaldo de la empresa ahora en manos del Alcalde y apoya a HidroItuango desde la visión de Quintero Calle y ahora Zuleta hace parte del equipo que el Pacto Histórico apoyará para las elecciones del congreso, luego de las negociaciones que se conocieron entre el llamado Quinterismo y Gustavo Petro.

La cercanía con Gustavo Petro, se evidenció no solo en la visita a la sede que como lo informó IFMNOTICIAS.COM se creo con el apoyo de la fundación Medellín Imparable, la cual tiene relación directa con el Alcalde Quintero, sino que además, en la reciente visita de Petro a Medellín, Zuleta protagonizó altercado con los ciudadanos en la zona de “El Hueco” en el momento en que unos comerciantes rechazaban la presencia del candidato a la zona y exigían su retiro.

No es entonces de extrañar, el uso de una ESAL más como plataforma para acercar al Alcalde Daniel Quintero Calle con el candidato Gustavo Petro.

El futuro cercano de Isabel Cristina Zuleta está claro en la política, la búsqueda de votos y de una curul en el Congreso, mientras que el de Ríos Vivos es incierto, toda vez que el cambio de posición antes de Quintero Calle frente a EPM cambió 180 grados. Lo que es claro, es que algunas personas de las comunidades que decía representar Zuleta y que creyeron en ella, quedaron molestas con la utilización de la causa a la que se sumaron sintiendo que fue una traición y un utilitarismo de ellos cuando solo tenía intereses políticos, según lo expresa una de las fuentes que se identificó como utilizada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?