viernes, abril 19, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIALES) Listados para Cámara y Senado del Pacto Histórico de Petro, se...

(CONFIDENCIALES) Listados para Cámara y Senado del Pacto Histórico de Petro, se seleccionan desde el piso 12 de la Alpujarra. Este es el plan político

La visita de Gustavo Petro a Medellín no fue gratuita y tampoco fue una visita de precampaña. En realidad, fue una visita de negociación, pactos y acuerdos para despejar el terreno para poder “recuperar a Medellín”, territorio que le ha sido esquivo en sus pretensiones y para la que tiene la firme decisión de activar sus “fichas claves” que le lleven a la presidencia con los votos paisas y pueda gestar una mayoría en el Congreso de su ahora denominado Pacto Histórico.

Las fuentes confidenciales de IFMNOTICIAS.COM quienes conocieron de primera mano lo ocurrido en la visita de Gustavo Petro, dan cuenta que fueron varias las rutas que se tejieron basadas en dos agendas diferentes pero paralelas y con las que se busca la “ayuda mutua” para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El primero de ellos tiene que ver con la suma del movimiento INDEPENDIENTES del alcalde Daniel Quintero al Pacto Histórico, como una fuerza más que llega a esta alianza que reúne la izquierda extrema del país, entrando por una de las puertas laterales, que no necesariamente fue la “puerta grande”, pues existía una pretensión de grandes proporciones, con la que el movimiento quedó perdiendo, tanto por lo absurda como inmerecida y que obviamente le fue negada.

Se trata de la intención que Daniel Quintero y su movimiento INDEPENDINETES, trataron de negociar y hasta poner como condición para el apoyo a Gustavo Petro, al proponer que fuera la esposa del alcalde Diana Marcela Osorio, la que fuera escogida como “fórmula a la Vicepresidencia” de Petro.

La propuesta fue de risa y rechazada de plano por Petro, por lo que las pretensiones debieron bajarse y la máxima contrapropuesta hecha por el senador con la “mujer del alcalde”, fue acceder a que la hoy autodenominada Gestora Social, sea “Cabeza de Lista” para optar a una curul en el Congreso de la República como una “Honorable Representante a la Cámara”.

El tema, según las fuentes, es que el Alcalde Quintero prefiere conformarse con el premio de consolación de tener a su esposa en el Congreso ya que no logró pactar la candidatura a vicepresedencia, porque necesita buscar una forma de proyectar el movimiento INDEPENDIENTES a nivel nacional; y es que detrás de tener que conformarse, hay un plan estratégico a mediano y largo plazo.

Cuentan quienes fueron testigos de las varias reuniones políticas clandestinas de varios de los funcionarios de la alcaldía, incluyendo al alcalde, y de los esfuerzos por evitar dejar evidencias de las mismas para no ser señalados de estar participando en política, lo que les podría generar investigaciones disciplinarias; que la agenda de Daniel Quintero es “darle nombre nacional” a INDEPENDIENTES y alcanzar una “proyección país” con miras a que una vez deje de ser alcalde, pueda optar por el cargo de la Presidencia del Colombia, siendo este, el primer paso de esa campaña.

El caso es que entre la agenda de Petro y sus intenciones de ser presidente en el 2022 y la de Quintero Calle de ser presidente después de Petro, no hay choque momentáneo, por lo que no molestó en las huestes Quinteristas que la idea de la vicepresidencia de Diana Marcela Osorio, no le sonara a Petro y rechazara la idea, siempre y cuando esto sirva para cumplir el primer objetivo. Sonar a nivel nacional como movimiento.

Así con premio de consolación, se llegó al primer gran acuerdo: que a cambio del apoyo de INDEPENDIENTES en Medellín y Antioquia, queda en firme que será Osorio la cabeza de lista a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico en la lista de Antioquia.

El segundo acuerdo es que esta lista, se elaborará y controlará desde el piso 12 de la Alpujarra, lugar que desde ya se perfila como la nueva sede política del movimiento que llevó a Quintero Calle a la alcaldía. El reto es componer una listado co 100 nombres y lo más importante buscar que sea ganadora en su priorización de nombres que estén “comprometidos con mover a Petro en Medellín y Antioquia”.

Fue precisamente en el acto de la Comuna 13, en donde ya se comenzó a elaborar una lista que ya tiene nombres concretos. El primero nació de una de las integrantes de la misma, y quien en las últimas horas ha sido cuestionada por los colectivos de músicos por utilizarlos. Se trata de Susana Gómez o Susana Boreal como se hace llamar. Para mas señas, es la directora de orquesta que le tocó el Himno Nacional y otras piezas musicales a los miembros de la Primera Línea en el Parque de los Deseos y que hoy quieren llamar Parque de la Resistencia, en homenaje a sus acciones violentas de protesta en las calles durante el Paro Nacional.

Aunque Boreal comenzó con pie izquierdo la campaña, pues ya fue rechazada por los movimientos de músicos que la acusan de haberlos “instrumentalizado” y utilizado para fines políticos y la señalan de no estar preparada para ejercer un cargo de representación, al tiempo que le hacen duras críticas por la dudosa ética.

Puede interesar:

En esas reuniones política clandestinas entre funcionarios y el líder de la Colombia Humana, saltó dentro de listado el nombre de la representante y vocera del movimiento Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, la misma que ha sido rechazada por los habitantes de la zona de influencia de HidroItuango y que le ha hecho la vida imposible al desarrollo de la obra. Zuleta sonó entonces como parte de la lista para Senado.

Puede interesar:

Es de recordar que la semana anterior, EPM debió realizar una actividad conjuntamente con Ríos Vivos en la que el orador principal fue el Secretario de la NO violencia y primo de la esposa del alcalde Juan Carlos Upegui, en el marco de la mesa de entendimiento que se conformó, en un acto que nadie entendió si fue en realidad un acto de la Alcaldía y Ríos Vivos.

En la negociación quedó claro que desde ahora, “Quintero le está abriendo las puertas a Petro para que entre a la ciudad y se consigan recursos necesarios para las campañas en Medellín “vía contratación”. Señalan las fuentes confidenciales que estuvieron presentes y testigos de lo ocurrido que “al parecer parte de todo lo que se está haciendo del acuerdo de UNE tiene que ver con la Campaña de Petro y de Diana Osorio“.

Es decir que el movimiento INDEPENDIENTES y el Alcalde han encontrado la forma de financiar la campaña de Petro y la propia a la Cámara y el Senado con dineros públicos, utilizando la contratación pública y la venta de las acciones de UNE. Se entiende entonces el por qué de las prisas para que se discuta el proyecto en el Concejo Municipal con urgencia en las sesiones extras.

Puede interesar:

Explican las mismas fuentes que “en conclusión, como Petro “no le copio” al alcalde con el premio gordo de la vicepresidencia, quiere el seco que es tener a la esposa en la Cámara de Representantes y financiar todo lo necesario para poder conseguir que el movimiento INDEPENDIENTES tenga eco a nivel nacional para conquistar a futuro, la presidencia para Quintero”.

Pero la negociación que logró pactos y acuerdos en Medellín con la reciente visita de Gustavo Petro, que públicamente se mostró propagandísticamente desde la Comuna 13, no fue ni el comienzo ni el final. Resulta que esta solo fue una mas de las reuniones de una negociación que todavía continúa y que ha sido antecedida por otras reuniones.

Las fuentes de altísima confiabilidad y de absoluta cercanía a Petro y Quintero, hablan de reuniones que emisarios y voceros de los dos personajes han sostenido en Bogotá y Medellín desde hace varios meses, al punto que piden revisar los viajes de aquellas personas cercanas de ambos lados que se han sostenido y sale a relucir la visita de Holman Morris hace unos meses a Medellín sin motivo aparente y que de manera casual terminó en HidroItuango, justo donde también está la sede de Ríos Vivos.

De manera privada y confidencial, las fuentes, que por obvias razones piden no ser reveladas, le contaron a IFMNOTICIAS.COM que desde los análisis de los Quinteristas y del movimiento INDEPENDIENTES, se tiene asumido que “la única posibilidad de Quintero en la política a futuro, es acercarse a Petro”, porque se dieron cuenta de la oposición férrea de otros movimientos y partidos alternativos que no lo toman en serio y de la evidente oposición de los sectores del CD, el Fajardismo y la distancia que han tomado partidos tradicionales como el liberal y el conservador, que si bien tienen representantes que lo apoyan, no lo harán institucionalmente como partidos.

Dentro de las listas a congreso salieron otros nombres, según señalan las fuentes, entre ellos el de personas que no son paisas que formarían parte en representación de los antioqueños en las listas, como es el caso del subcantante, vocalista del grupo de rock bogotano Doctor Krápula, Mario Andrés Muñoz, quien según las fuentes, es contratista de la Alcaldía de Quintero y quien ahora reside en esta ciudad. Muñoz sería otro de los nombres que se definen en el Piso 12.

Uno mas está en duda por lo incierto de su futuro. Se trata del mayor defensor de Daniel Quintero desde el Concejo Municipal y por fuera de él, Alex Flores; el estudiante eterno de derecho de la Universidad de Medellín que no ha podido graduarse y del que Quintero Calle quiere en la lista, pero que temen que el Fallo que pronto debe definir su situación, lo inhabilite por la pérdida de investidura. Por esta razón todavía no está fijo en la lista a la Cámara pero sí “en remojo” a la espera de lo que pueda ocurrir.

Lo que sí es claro es que Florez tiene ya su encargo de apoyar a Diana Osorio para que su curul pase de intención a realidad, dejando se ser solo una posibilidad.

Ya se entiende el trino que el fin de semana Daniel Quintero sacó en el que le manifestó el apoyo a la campaña de Gustavo Petro, fue ese trino el mensaje que el alcalde le envió al candidato presidencial en el que le confirma que se aceptó el acuerdo logrado en los términos que cuentan las fuentes confidenciales.

Es claro que el movimiento INDEPENDIENTES nunca lo ha sido, pues para la alcaldía Quintero dependió de Petro, Santos, Gaviria, Vargas Lleras entre otros y ahora continúa dependiendo, esta vez de Petro para buscar reconocimiento nacional dentro del Pacto Histórico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?