jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquia(DENUNCIA) Ciudadanos de Valdivia rechazan acciones y supuesta vocería de Ríos Vivos...

(DENUNCIA) Ciudadanos de Valdivia rechazan acciones y supuesta vocería de Ríos Vivos en zona de influencia de HidroItuango

Ciudadanos del municipio de Valdivia, con su firma y cédula, hicieron una denuncia pública a través de una carta abierta en la que rechazan la manera como el movimiento Ríos Vivos, se ha ido apropiando del discurso y la narrativa de lo que ocurre en las zonas de influencia de HidroItuango.

En la carta, los ciudadanos son enfáticos en afirmar que Ríos Vivos no los representa y que no es cierto lo que dicen reiteradamente en sus “declaraciones, escritas o verbales que ellos emites en la prensa hablada y escrita o por redes sociales, a no se consultadas con la comunidad”.

Explican además que esas declaraciones “solo expresan la opinión de ese movimiento que rechaza todos los proyectos hidroeléctricos del país y que hace todo lo posible para que Hidroitiango fracase”.

La carta en cinco puntos, indica que por ejemplo “en Valdivia, además de pescadores y barqueros, habitamos campesinos, comerciantes, ganaderos, piscicultores, porcicultores, avicultores, artistas maestros, transportadores y creyentes de diversas iglesias que adelantamos diariamente una variedad de actividades, mediante las cuales conseguimos nuestro sustento”. La anotación la hacen porque dicen no entender porqué el movimiento de Ríos Vivos, dice que en Valdivia se están muriendo de hambre por culpa de Hidroigtuango, algo que señalan es además ofensivo.

Al respecto dicen que “esa afirmación la consideramos irrespetuosa porque no estamos pidiendo limosna y porque luchamos por nuestros derechos y hemos obtenido beneficios en un proceso de diálogo con EPM y con las autoridades municipales, departamentales y nacionales” explican en la carta en el primer punto.

Igualmente, expresan los ciudadanos de Valdivia que no es cierto que el río esté muerto como lo afirma Ríos Vivos mientras señalan que los mineros siguen sacando oro del río y las quebradas que desembocan al Cauca, los pescadores siguen pescando.

Los ciudadanos reconocen que en su momento, la contingencia generó un daño enorme, pero que vienen saliendo adelante gracias a la capacidad que tienen de superar las dificultades. Igualmente reconocen que EPM nunca los dejó solos e invitan a los medios de comunicación, a revisar los informes sobre la actuación de reparación y pagos correspondientes por los daños causados que ha dado EPM a quienes acataron la orden de evacuación.

Los habitantes de Valdivia, recuerdan que en el municipio han tenido varias tragedias junto con la de Hidroituango, como han vivido la violencia, el covid y otras de las que vienen saliendo adelante. Es por ello que critican a Ríos Vivos, porque nunca ha hecho propuestas de solución a los problemas que les aquejan pero sí han escuchado que las únicas propuestas que han hecho, están dirigidas al desmonte del proyecto de HidroItuango.

“Han querido hacer creer que nuestros problemas son consecuencia del proyecto Hidroituango, cuando en realidad no es así. Por el contrario, para muchos de nosotros, la contingencia, luego de los procesos de reparación, permitió mejorar nuestra calidad de vida”; señalan los ciudadanos en la carta que deja ver la molestia con Ríos Vivos.

Rechazan que Ríos Vivos haya querido hacer creer que los habitantes de Valdivia están en contra del proyecto HidroItuango. Señalan que esa idea la venden pese a que los líderes sociales, alcaldesa, concejales, juntas de acción comunal, líderes religiosos, comerciante y en general todos los sectores del municipio, están deseando que el proyecto entre a funcionar lo más pronto posible; porque están convencidos que así se va a dinamizar la economía local, como el turismo en Puerto Valdivia y esperan que se genere empleo.

Insisten en la carta, en invitar a su territorio a entrevistar a los locales y constatar la realidad, que no es más que el poco apoyo que tiene el movimiento de Ríos Vivos en las comunidades, mientras rechazan que esa corporación se autonombre como sus representantes.

Esta es la carta abierta:

Carta Abierta by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?