jueves, abril 18, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) El verdadero nexo entre el operador del Buen Comienzo donde abusaron...

(INVESTIGACIÓN) El verdadero nexo entre el operador del Buen Comienzo donde abusaron de 14 menores y el alcalde Daniel Quintero, que llevaría a tratar de ocultar lo sucedido

Luego del escándalo generado tras hacerse público el abuso de 14 menores en un centro infantil perteneciente al programa del buen comienzo; los ojos fueron puestos en los operadores del programa y principalmente, en el operador del centro.

Es así, como salen a relucir cuatro operadores, quienes en abril de este año, pudieron acceder a los contratos de operación, luego de otro escándalo por las irregularidades en el desarrollo del proceso, que inclusive continua siendo investigado tras denuncias instauradas ante la fiscalía por parte de la Veeduría Todos por Medellín, al haberse incluido la Corporación Colombia Avanza, entidad sin experiencia, nacida recientemente en bello y cuyas relaciones políticas están ligadas a un clan político que domina ese municipio.

Los operadores que actualmente tienen a su cargo los centros infantiles en la ciudad, son Presencia Colombo Suiza, Asociación Unidos por la Infancia, Colombia Avanza y Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado. Estas entidades, son las encargadas de administrar los 27 mil millones de pesos destinados para la atención de los infantes en las zonas más vulnerables de la ciudad, como es el caso del barrio Santa Cruz; lugar en donde está ubicado el centro en donde ocurrieron los hechos de abuso en contra de los menores.

La Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado COOMULSAP, se hizo con el denominado Lote 4, encargado de administrar $5.529.337.172 pesos, y entre ese lote, está el centro infantil del Buen Comienzo en la Comuna 2, Santa Cruz en donde se presentaron los casos de abuso infantil.

Con los recursos asegurados, ha llamado la atención que desde el operador no se había establecido una ruta de acción para estos casos, y según palabras del alcalde, extrañó que el operador no hubese activado el protocolo Fucsia, debiendo ser la alcaldía quien lo hiciera. Así Daniel Quintero se desmarcó de su responsabilidad y señaló como responsable total de los hechos a COOMULSAP como operador, mientras amenazó con retirarles el contrato.

No obstante, al pasar los días, se ha conocido que el retardo en la activación del protocolo Fucsia, que es el que genera las alertas termpranas ya la vinculación de toda la institucionalidad para proteger a los menores, habría sufrido retrasos por culpa realmente de funcionarios del alcalde Daniel Quintero y de la Alcaldía de Medellín, directamente relacionados con el programa Buen Comienzo; quienes como denunció Laura, la madre de uno de los menores, trataron de dilatar y ocular lo sucedido. Esta versión de la madre del menor, fue también denunciada en redes sociales por el exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, quien hizo un llamado a la Fiscalía y otras entidades, para que tomen cartas en el asunto.

Pero ¿qué hay detrás de esa cooperativa?, ¿qué nexos tiene con el alcalde Daniel Quintero y la Alcaldía que pueda dar razón a tal dilación en la activación del protocolo Fucsia para la protección de los niños?

Una vez estalló públicamente el escándalo el 1 de julio, sobre los hechos denunciados por los padres de familia desde el 19 de junio, la Cooperativa COOMULSAP, operadora del centro, emitió un comunicado en el que desconoce que fueron 14 los niños abusados y solo habla de dos menores y da cuenta de que han administrado ese centro por 8 años, que tienen 33 de experiencia y que han atendido a las familias desde el 19 de junio. Lo que no queda claro, es porqué no se conocieron públicamente los hechos, sino dos semanas mas tarde.

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE SAN ANTONIO DE PRADO -COOMULSAP

Desde que nació la Cooperativa, la misma ha adquirido una importante experiencia y, según la misma, nunca desde que forma parte del programa Buen Comienzo, había vivido una situación como esta.

Si bien esta entidad viene desde hace varias administraciones operando centros infantiles del Programa, algo extraño ocurrió en medio de la negociación que, ante la llegada de Daniel Quintero como alcalde, le permitió continuar operando, justo cuando se sacaron varios operadores en el traumático proceso de este año.

La institución en cuestión, incluye dentro de sus miembros principales de junta, un nombre por algunos conocido, OMAR CANO BETANCUR

El señor CANO BETANCUR, empresario y muy conocido en la comunidad de San Antonio de Prado, en el pasado fue Edil y desde entonces, se ha encargado de desarrollar el relacionamiento político. Durante su cargo de Edil en dicho corregimiento, su gestión fue cuestionada e investigada, al punto que su desempeño fue sujeto de sanción como fue registrado por el portal local Prado Virtual, el 30 de agosto del 2018.

https://pradovirtual.com/2018/08/30/porque-sancionaron-a-dos-ediles-de-la-jal-de-san-antonio-de-prado/

Pero ¿cuál es el vínculo entre OMAR CANO BETANCUR y el Alcalde DANIEL QUINTERO CALLE?. Según se pudo establecer, el vínculo en sí, no es derivado del operador del Buen Comienzo sino de COOTRASANA- COOPERATIVA DE TRANSPORTES DE SAN ANTONIO DE PRADO. Omar Cano, es el enlace común que conecta Cootrasana, Coomulsap y Daniel Quintero.

En esta cooperativa de transportes, el señor OMAR CANO BETANCUR, no solo es partícipe en calidad de miembro principal de la junta, sino que además tiene participación económica en calidad de cooperado.

Fuentes cercanas al Alcalde contaron que no solo CANO BETANCUR realizó aportes a la campaña de QUINTERO CALLE que no fueron reportados contablemente, sino que gracias a estos, presionó para que el alcalde incumpliera a los votantes, hasta ahora, una de sus propuestas de campaña: la creación del Metrocable a San Antonio de Prado, bajo el argumento de que el Metrocable “generaría detrimento para su actividad de transporte terrestre de pasajeros que se desarrolla en dicha zona” según dijeron, mientras explicaron que el proyecto, por más que se continúa mencionando, no se le ha dado inicio y no está en los proyectos priorizados.

Las mismas fuentes aseguran que, por esa relación entre el Alcalde Quintero y el empresario Omar Cano, es que se produjo la contratación como operador de Buen Comienzo sobre otros proponentes, en medio del caos que se generó en el proceso. Explican que de todos modos, no puede desmeritarse que COOMULSAP tenía la experiencia, pero recuerdan que también fueron varios los operadores con igual y hasta mas experiencia que quedaron por fuera. Es así como atribuyen al relacionamiento político de Cano con Quintero, como uno de los apalancamientos para lograr nuevamente el favor contractual como operador.

Pero es que precisamente todo el proceso de contratación de los operadores de Buen Comenzo, estuvo marcado desde diciembre del año pasado hasta abril, por las sospechas y alertas de que justo estos contratos se entregarían como pago de favores políticos. Así lo advirtió en su momento, el concejal de Medellín, Daniel Duque.

https://www.2020noticias.com/temo-que-con-contrato-de-buen-comienzo-daniel-quintero-quiera-pagar-favores-politicos-de-su-campana-daniel-duque-concejal-de-medellin/?amp

Explican además las fuentes de la Alcaldía, que esa misma relación entre Cano y Quintero, la que hizo que no fuera diligente ni oportuna la decisión de darse inicio a la activación del protocolo Fucsia y a la investigación sobre el abuso de los menores, ocultándose todo por dos semanas; toda vez que afectaría indirectamente los intereses de un “aportante” de su campaña quien a través de COOTRASANA presta sus servicios a la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE SAN ANTONIO DE PRADO por 13.419 SMLMV como lo reporta el Registro Único de Proponentes, y además pertenece a la junta directiva de ambas cooperativas.

Es por eso que en las redes sociales se han producido reacciones en contra de la cooperativa con duro pronunciamientos.

Los mensajes de rechazo en redes sociales, contrastan con los del apoyo de sus benefactores, beneficiarios y los miembros de la comunidad de San Antonio de Prado que ha visto por 33 años, el buen accionar y la huella dejada en esa comunidad del corregimiento, en donde han tenido colegios y han servido al desarrollo de esa parte de Medellín.

Así mismo se hace referencia en las redes a ALEXIS MEJÍA, de quien se dice es uno de los Ediles también sancionados en 2018 y que tendría relación directa con COOMULSAP

Actualmente ALEXIS MEJÍA hace parte de la administración de DANIEL QUINTERO CALLE como lo muestran los registros de la Función Pública.

Pero las evidencias de la cercanía son ademas documentadas fotográficamente. Los archivos personales de algunas fuentes, han permitido evidenciar la cercanía de Daniel Quintero con Alexis y la Cooperativa en plena campaña de Daniel a la Alcaldía y de Alexis al Concejo de Medellín

Por lo pronto la Alcaldía de Medellín y ante estos hechos, anunció que iniciará un proceso administrativo sancionatorio en contra de COOMULSAP a quien acusa de “incumplimiento grave” como contratista. Según las fuentes de la alcaldía, lo que se hará es establecer si existió o no incumplimiento e irregularidades en la administración y contratación del personal, así como en el control y vigilancia, que permitieran por alguna omisión que se presentaran los hechos de abuso contra los menores.

Indicaron también que de hallarse alguna irregularidad, podría decretarse como sanción, la caducidad del contrato de operación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?