sábado, abril 13, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Del Tricentenario al Poblado, ¿ser alcalde paga?

(INVESTIGACIÓN) Del Tricentenario al Poblado, ¿ser alcalde paga?

Unidad Investigativa

Paradójico. El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, quien lleva años atacando a la clase alta de la sociedad antioqueña, el que acusa a algunos de haberse enriquecido con las obras de infraestructura del país, el mismo que habló y se tomó fotos en campaña con «humildad»; resultó desesperado por pertenecer y encajar en las élites de la ciudad antioqueña.

La historia de toda esta «pobreza» puesta en escena se remonta a la campaña de 2019, cuando posó junto a su familia en una foto humilde de un desayuno en su casa del Tricentenario. Es que el todo vale ha sido para él su forma de engañar a la ciudadanía, mostrándose como sonriente habitante de una comuna mientras que en Bogotá poseía una propiedad de mas de 600 millones de pesos.

Pobre candidato que en esa época no tenia «nada», solo fotos para despertar lástima en sus redes sociales, mientras acusaba a los demás candidatos de ser de las élites del Poblado. ¡Sí señores! La misma élite a la cual desesperadamente quiere pertenecer y en uno de cuyos vecindarios compró su nueva casa de mas de 2.000 millones de pesos como lo denunció en su momento IFMNOTICIAS.COM.

Y es que de ese pobre joven candidato no quedan sino las fotos, los montajes y las puestas en escena. De hecho, al ver la realidad económica en sus declaraciones de renta de los últimos años, sus finanzas dejan mucho que pensar.

Según algunos analistas económicos y los diferentes informes que la UNIDAD INVESTIGATIVA DE IFMNOTICIAS.COM ha publicado, las cuentas no cuadran.

Iniciando por la declaración de renta del año 2018, cuando Quintero declaró ingresos de $18 150 000 por todo el año: ¿ingresos de menos de dos millones de pesos mensuales?

Otro valor que genera preguntas tiene que ver con las retenciones en la fuente descontadas del año gravable 2018, que suman $6 813 000, valor que no contrasta con ninguna de las bases de retención en la fuente, que la DIAN publica anualmente, pues da una retención del 37,5 % sobre los ingresos reportados… ¡Allí falta algo! Solo él y su contador asesor lo sabrán.

Declaracion de Renta Año 2018 by Ifm Noticias on Scribd

Para el año 2019 se presenta un salto vertiginosos en sus ingresos. Recordemos que ese año fue el de la campaña a la Alcaldía de Medellín y que él se presentó por medio de un grupo significativo de ciudadanos llamado «Independientes» y que serían ellos quienes, al final, reportaron al CNE los gastos de dicha campaña.

En ese año declaró unos ingresos por rentas de trabajo de $67 760 000, lo que tampoco se entiende porque se dedicó todo el año a hablar mal de Hidroituango desde Bogotá y después regresó a la ciudad a hacer campaña desde la «austeridad» del Tricentenario. Entonces, ¿quién era el pagador de sus salarios? Lo anterior, teniendo en cuenta que, según esa declaración, habría recibido cerca de $5 600 000 mensuales.

Declaracion de Renta Año 2019 by Ifm Noticias on Scribd

Y la diferencia entre la declaración de renta del 2019 y del 2020 es abrumadora. Según el documento presentado a la DIAN por parte de Quintero Calle, el patrimonio bruto del alcalde de Medellín, literalmente se duplicó, tal y como lo evidenció un análisis de este documento, realizado por IFMNOTICIAS.COM el año pasado.

Declaracion de Renta Año 2020 by Ifm Noticias on Scribd

Esta semana el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presentó su declaración de renta con la salvedad de que esta vez su patrimonio tuvo una ligera disminución con respecto al del 2020. Además, aseguró que compró una casa con su cónyuge, Diana Osorio, gestora social de la ciudad, y que en realidad hace pública la declaración de renta por temas de transparencia con su electorado.

Primero que todo hay que aclarar que en esta declaración de renta no estaría incluida como patrimonio la casa que ahora habitan en un exclusivo barrio de Medellín, ya que como él mismo lo afirma, y como quedó en evidencia en la investigación de IFMNOTICIAS.COM, el inmueblre fue comprado por leasing, por lo que no aparece como propiedad de la familia Quintero Osorio.

Por otro lado, quien hizo la compra, y por ende quien adquirió la deuda con el banco –pago de cuotas que deberían reflejarse en la declaración de renta– fue precisamente Diana Osorio, por lo que es en la declaración de ella en la que deberían aparecer dichos pagos.

Desde IFMNOTICIAS.COM se hizo un cuadro comparativo de las últimas cuatro declaraciones de renta presentadas por el alcalde de Medellín, donde se evidencia el aumento en el patrimonio bruto desde que Daniel Quintero llegó a ocupar el piso 12 de La Alpujarra.

Las declaraciones de renta de Daniel Quintero solo dejan dudas e inquietudes, con el agravante de que es el alcalde más cuestionado por los graves escándalos de corrupción en la ciudad y sobre el que pesan todo tipo de señalamientos en torno a la verdadera destinación de los recursos públicos.

Mientras Daniel Quintero habita una casa de cerca $3 mil millones y reporta un patrimonio bruto de cerca de $1,400 millones, los programas en la ciudad están desfinanciados y con menor cobertura, como sucede con Buen Comienzo, con los programas de Adulto Mayor y con los del INDER.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?