jueves, abril 18, 2024
InicioDestacado(EXCLUSIVO) La multimillonaria compra de la Gestora y compañera del Alcalde, Diana...

(EXCLUSIVO) La multimillonaria compra de la Gestora y compañera del Alcalde, Diana Marcela Osorio Vanegas, y su falsa información en documento público

Unidad investigativa

Mucho se había especulado sobre la vivienda del Alcalde de Medellín y su familia. En la memoria de los paisas está la humilde casa en la que para la campaña se utilizó para hacer creer que Daniel Quintero, su compañera permanente y sus hijas vivían en un pequeño apartamento de Tricentenario. Nada más lejano de la realidad cuando posesionado, sorprendió que su vivienda era una lujosa casa en una exclusiva urbanización en la zona de la Calera – CES también conocido como Altos del Poblado.

Las preguntas durante estos dos años se han dirigido a cómo logró pagar la casa en la que hoy vive, cuanto le ha costado, si era propia o alquilada, quien pagaba la casa y mas preguntas, muchas de ellas cargadas por suspicacias desde diferentes sectores sociales de la ciudad, que no encontraban explicación sobre el cómo un “humilde hombre pasó de Tricentenario al lujoso apartamento” cuando ha repetido que no tiene casi dinero.

Lo único cierto es que la valoración de la casa 124 de la urbanización Altos de Aragón, en apreciación de los expertos inmobiliarios, es un inmueble que en el valor del mercado está por encima de los 3 mil millones de pesos.

La unidad de IFMOTICIAS.COM ha encontrado las pruebas de la compra reciente del lujoso inmueble en el que habita el Alcalde y su familia. Lo curioso es que quien hizo la compra no fue Quintero Calle, quien tiene un sueldo e ingresos estables, sino la compañera permanente de éste y quien funge como “Gestora Social”, Diana Marcela Osorio Vanegas, quien no tiene trabajo, quien supuestamente no percibe sueldo ni ingresos en su trabajo “ad Honorem” en la administración.

El documento obtenido en exclusiva por IFMNOTICIAS.COM es la escritura pública número 17871 suscrita en la Notaría 15 de Medellín en donde la señora Osorio Vanegas, adquiere el inmueble ubicado en la carrera 23 No. 10B120 Int 0124 de la Urbanización Altos de Argón; justamente, la casa que actualmente habita la familia del mandatario local. Precisamente la escritura en mención deja entrever un sin número de irregularidades que deberán ser amplia explicados por parte de la autodenominada, primera familia de Medellín.

La escritura tiene fecha del 16 de diciembre de 2021. Para esos días en las redes sociales ya se había hablado sobre la curiosidad que despertó en quienes vieron a Diana Osorio en la Notaría 15 de Medellín y se preguntaban sobre la razón que llevaría a la primera dama de la ciudad en el despacho público. Nunca se resolvió esta duda.

(Deslice su dedo sobre el documento para conocer todo su contenido)

Escritura Casa Alcalde by Ifm Noticias on Scribd

La escritura da cuenta del negocio de compraventa de la casa en una operación vía Leasing del inmueble entre una particular y la hoy Gestora Social. Lo primero que llama la atención es el valor del inmueble, que según los expertos inmobiliarios consultados por IFMNOTICIAS.COM está muy por debajo del verdadero valor, pues se trata de una casa con la nada despreciable área privada de 691.58 metros cuadrados de los cuales 219.36 metros son construidos en el primer piso y 142.66 metros en el segundo piso para un área total construida de 362.02 metros cuadrados y que, según la escritura solo tiene un valor de MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.200’000.000) pagados 570 MILLONES DE PESOS al momento de la compra y los restantes mediante un Leasing con Bancolombia.

Los expertos inmobiliarios explican que “ha sido una práctica común entre particulares hacer escrituras por menor valor del que realmente tienen los inmuebles a fin de bajar los costos y los impuestos”. Es justo esto lo que creen que ocurrió en esta operación, porque en la zona en donde está ubicada la vivienda, explican, “el precio de metro cuadrado está por encima de los 5 a 6 millones de pesos metro y con el valor de la compra, el metro es inferior al 1.7 millones de pesos. Eso realmente está subvalorado”, dice uno de los expertos inmobiliarios consultados.

Las fuentes referencian una casa en el mismo sector, con mucho menos terreno y de similar estructura, antigüedad y área construida por un valor de 3.200.000.000 de pesos, y recuerdan además, que lo que se vende y se cobra es área total, no solo el área construida, por lo que inclusive, creen que la casa comprada por la gestora, puede alcanzar un valor real superior a los 4 mil millones de pesos.

Imagen de referencia aportada por las fuentes inmobiliarias.

Pero llama poderosamente la atención que justo la entidad que le otorga el Leasing es Bancolombia, entidad del denominado Grupo GEA, la misma a la que el Alcalde Daniel Quintero Calle suele atacar, llamar mafiosos y hostigar.

Es curioso que la compañera permanente del Alcalde Quintero, haya acudido a Bancolombia para que sea esta entidad del GEA, vía leasing, la que le otorgue el dinero para la compra de su casa; y que no haya acudido a entidades como Sudameris de los Gilinsky para tal efecto. Cabe resaltar que el Leasing le fue aprobado a la señora Osorio en octubre del año pasado, justo cuando Quintero arreciaba sus ataques contra el GEA.

Pero más llama la atención el monto del pago inicial de la vivienda: mas de 500 millones de pesos que no es coincidente con una persona, que en palabras de la misma gestora, no devenga ingresos y no tiene actividad alguna conocida. Es decir, la pregunta es ¿cuál es el origen del dinero para el pago de $570.630.000 pesos que se entregaron al momento de la compra?.

Puede interesar:

La cuestionada gestora, deja claro en la escritura su condición de “unión libre” con el Alcalde, información ésta que corrobora lo ya publicado por IFMNOTICIAS.COM respecto al inexistente matrimonio, el cual fue solo simbólico y realizado en San Andrés Isla; y explica además Diana Osorio en la escritura, que es “ama de casa” lo que genera aún más dudas sobre el origen de los dineros.

Pero lo que más deja cuestionamientos en la escritura es que al preguntar si era una persona políticamente expuesta manifiesta “no serlo”, lo que podría conllevar a una falsedad en documento público, pues no podría haber una persona más políticamente expuesta después del Alcalde que la misma gestora social.

Este estrategia seguramente fue planeada para evitar quedar en evidencia ante posibles cuestionamientos por parte de la entidad financiera Leasing Bancolombia, ya que en caso de declarar afirmativamente ser políticamente expuesta, dicha entidad verificaría el origen de ingresos, lo que una vez más, genera muchas dudas.

Hay que recordar que en el pasado Diana Osorio Venegas fue usada por Daniel Quintero para representar una de las estructuras mediante la cual certificaba experiencia laboral a su gabinete, a través de la Fundación Piensa Verde, así mismo es titular de una de las inversiones inmobiliarias más preciadas, entre ellas, el lote de 8.000 metros en la zona del Tablazo en Rionegro, y una vez más es usada actualmente para que el Alcalde Daniel Quintero Calle pueda ocultar su patrimonio, en este caso, su inexplicable incremento patrimonial de más de 500 millones de pesos y que con la gestora quien afirma solo ser ama de casa, no asalariada, se hace aun mas injustificable.

El testaferrato en cabeza de familiares como estrategia de ocultamiento de activos es muy común en la vida de Quintero Calle, recordemos que también en 2021, el hoy Alcalde y la gestora pasaron su apartamento de Bogotá a nombre del fideicomiso del cual es titular la empresa que se encuentra en cabeza de la prima de la Gestora y hermana del secretario de la no violencia, Laura Upegui Vanegas y que denominaron ONE FUTURE.

Puede interesar:

Pero el frenesí de la aparente estrategia de despatrimonializarse que invadió a Quintero Calle desde el 2021, encuentra su razón de ser en pretender evitar una posible medida de embargo y secuestro sobre sus bienes ante la posibilidad de un fallo en su contra en alguno de los tantos procesos judiciales que a la fecha enfrenta el Alcalde, olvidando que al existir una unión marital de hecho, dichos bienes a su vez, estarían involucrados en dichos procesos.

Se debe también recordar que en la Contraloría General de la Nación, cursa una investigación que no va tan rápida como la que se hizo con HidroItuango y que persigue algo mas de 600 millones de pesos de Daniel Quintero como presunto responsable fiscal por dineros malversados cuando era Gerente de Innpulsa.

Es cuestionable además, como se supone que pagaría la cuota mensual del Leasing habitacional a la compañía Leasing Bancolombia la gestora social que no devenga ingreso alguno, pues la respuesta podría estar en que esta en realidad ha venido desarrollando actividades paralelas y devengando ingresos no declarados o al menos presentados públicamente, en aprovechamiento del cargo de Daniel Quintero. Se debe recordar que en el pasado y por un corto tiempo, la hoy gestora intentó emprender una actividad de comercialización de espacios publicitarios, la cual no tuvo éxito, llamada “directorio del administrador”.

OSORIO VANEGAS DIANA MARCELA

Sigla
Cámara de comercioMEDELLIN PARA ANTIOQUIA
IdentificaciónNIT 43985772 – 0
Numero de Matricula40397501
Último Año Renovado2011
Fecha de Renovacion20110425
Fecha de Matricula20080926
DIRECTORIO DEL ADMINISTRADORMEDELLIN PARA ANTIOQUIA46757602CANCELADA
Categoria Establecimiento
Fecha Matrícula 20080926
Fecha Renovación 20110425
Ultimo Año Renovado 2011  Ver Detalle

Sin embargo, hoy en día y aprovechando su condición de Gestora Social en la era de las redes sociales, ha decidido utilizar su posición y su cuenta certificada en Instagram para comercializar bienes y servicios devengando un porcentaje por esta actividad informal, e inclusive, recibiendo bienes gratis a modo de influenciadora.

Son varios los comerciantes los que han manifestado a los miembros de la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM, el haber recibido una llamada de la Gestora diciendo que en su condición y por tener la cuenta certificada algunas de las redes, “puede ayudarnos a posicionar el establecimiento si le damos productos”, así mismo, otras fuentes cercanas a IFMNOTICIAS.COM indicaron que la Gestora “podría incluso estar recibiendo un porcentaje por las presentaciones del artista conocido como Bless, motivo por el cual lo incluyen en cada evento de la Alcaldía sobre lo cual Diana Osorio cobraría un porcentaje”.

También hay que recordar que Diana Osorio ha sido objeto de los señalamientos de varias personalidades, como el expresidente Álvaro Uribe, como presunta negociadora de bienes de la alcaldía cobrando coimas y comisiones en contratos.

Pero retomando el tema de la compra del inmueble, la pareja Quintero Osorio no podría, dentro de una base de estricta legalidad, soportar el incremento patrimonial ajustado a los ingresos del Alcalde y a la ausencia de ingresos de la Gestora, que permita justificar tanto la compra como el egreso mensual en cabeza de la Gestora Social. En este sentido surge otra pregunta, si no trabaja y el sueldo de Quintero Calle no alcalza, ¿cómo harán para pagar las altas cuotas a Bancolombia?.

Si bien para muchos en este punto, el tema es un asunto “privado” y que solo les incumbe a la pareja de ver cómo pueden pagar, el tema es que la misma pareja es pública, vive de dineros públicos y vienen siendo señalados por corrupción con decenas de denuncias y demandas ante los organismos de control, mientras no hay explicaciones sobre las declaraciones de renta y poca o nula claridad sobre el origen de los elevados recursos que les ha permitido tener varias propiedades de alto valor.

Ante esta nueva movida evasora del Alcalde, la distribución del patrimonio del Alcalde en la actualidad estaría distribuido así:

Lote de 8.000 metros en El Tablazo – Rionegro: Escriturado a su compañera permanente, Diana Oasorio.

Apartamento en Bogota: En un fideicomiso a favor de la empresa ONE FUTURE cuyas acciones están a nombre de Laura Upegui.

Casa de Altos Aragón: En cabeza de Leasign Bancolombia a favor de la Gestora Social Diana Marcela Osorio Vanegas, quien realizó aporte de más de 500 millones de pesos sin tener ingresos.

Lo que si es increíble es como una entidad financiera como Leasing Bancolombia, no realizó un correcto proceso de SARLAFT y no logró identificar que la compradora en realidad sí era una persona políticamente expuesta pues su compañero permanente es el Alcalde en proceso de ser revocado, Daniel Quintero Calle, permitiendo entonces que la gestora mintiera en un documento público como es la escritura de compra del inmueble.

Es también importante identificar la trazabilidad de cada uno de los bienes que directamente o por interpuesta persona han estado en cabeza de Daniel Quintero Calle, puesto que son estos los que el día de mañana, entrarían a ser objeto de medidas en alguno de los proceso que en contra de Daniel Quintero Calle se surten, pudiendo demostrarse la simulación en dichas operaciones.

Otros grandes afectados con esta operación inmobiliaria son los vecinos de la pareja Quintero Osorio en el sector de La Calera – CES o Altos del Poblado, quienes ahora ven que el precio que creían que valían sus predios, ahora tienen una nueva referencia comercial que bajará en el mercado el precios de sus propiedades, además de la incomodidad que genera la presencia de la familia Quintero Osorio, según lo han manifestado varios de los vecinos y quienes contaban los días para no contar con la presencia de tan cuestionado vecino y sus ya legendarias fiestas pesadas, pues desde el diciembre pasado ya el Alcalde y la Gestora aún sin ingresos, son propietarios de la multimillonaria casa que dista mucho de aquella imagen del hogar de Tricentenario que pretendían vender como imagen humilde en época de campaña electoral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?