martes, abril 23, 2024
InicioMedellínEvidente politización y denuncias de la priorización del Presupuesto Participativo y la...

Evidente politización y denuncias de la priorización del Presupuesto Participativo y la elección de consejeros comunales, obligó a la suspensión de los procesos y las votaciones

Las denuncias publicadas en IFMNOTICIAS.COM sobre la evidencia de la corrupción y abusos por parte de quienes han pretendido influir manipulando los procesos de elección ciudadana de Priorización de Proyectos a ejecutar de Presupuesto Participativo y la elección de representantes sectoriales que conformarán los Consejos Comunales y/o Corregimentales de Participación; llevó a la intervención de la Personería sobre el sospechoso proceso que adelanta la Secretaría de Participación Ciudadana.

Todo nace con las denuncias que surgieron desde los veedores de las Comunas 5, 6 y 12 quienes han señalado insistentemente en la manera como se están manipulando las elecciones de los Consejos Comunales y Corregimentales desde grupos que, según los denunciantes, se parecen mas a delincuencia organizada que a representantes de la democracia local.

Puede interesar:

Dentro de las denuncias se ha demostrado como personas que ni siquiera son habitantes de los barrios que reúnen las comunas, están inscritos en las planchas para representar a los ciudadanos a fin de que el presupuesto participativo, sea manejado por unas cuantas corporaciones y entidades de otros sectores, que tienen directa relación con ediles que han tejido una sospechosa red.

La situación ha sido tan grave, que personas de las comunas, se manifestaron en protesta pacífica ante el edificio de la alcaldía en la Alpujarra, hace algunos días, a fin de buscar ser escuchados por las irregularidades que vician el proceso a favor de algunos “avivatos” como lo denominan los denunciantes.

Puede Interesar:

Pero la marcha de los denunciantes estaba soportada por varias denuncias previas sobre personas que han sido relacionadas con estas irregularidades y que, inclusive, han interpuesto, descaradamente acciones de tutela para que sus nombres sean borrados de las denuncias públicas, perdiendo las mismas.

Los señalados por las veedurías y los miembros de las JAL inconformes con estas irregularidades, han continuado con su actuar malicioso, según lo dicen los líderes de estos barrios afectados por lo que llaman una “trama mafiosa de unos cuantos que se quieren apoderar de la democracia representativa comunal y del presupuesto participativo con la complacencia de la Secretaría de Participación Ciudadana”

Puede interesar:

https://ifmnoticias.com/denuncia-jal-de-la-comuna-5-revelan-trama-de-monopolio-y-desvio-de-dineros-del-presupuesto-participativo-por-parte-de-corporaciones-y-ediles-de-la-comuna-6/

Como si fuera poco, las irregularidades continuaron durante esta semana cuando en los barrios están solicitando la firma de las personas previo a las votaciones con el argumento de inscribirlas previamente y llevar un control para las votaciones.

Lo extraño del caso, es que están exigiendo no solo nombres y número de cédula sino la fecha de expedición de la misma. Según los denunciantes, esto lo hacen a fin de utilizar la base de datos y votar por ellos, ya que ese dato de la expedición de la cédula, se convierte en un dato que es exclusivo del poseedor y actúa como un código validador según explican.

Los denunciantes emiten una nueva alerta a esta confección de base de datos con el número de expedición de las cédulas, advirtiendo el peligro de fraude que esto conlleva.

Ante todas estas irregularidades, el personero municipal, William Yeffer Vivas Lloreda, se reunió con el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño, y tras la misma, se tomó la decisión de suspender los procesos, aplazando la fecha de votación de la elección de consejeros y de priorización del Presupuesto Participativo, de manera indefinida y condicionada la nueva fecha de votaciones a la corrección de las irregularidades y a que se den garantías que blinden el proceso.

En un comunicado de la Secretaría de Participación, se suavizó desde el discurso lo ocurrido y se le bajó el tono a los verdaderos motivos que conllevaron a la suspensión. En el comunicado el Secretario no reconoce las irregularidades y comienza defendiendo el proceso.

En vez de explicar los verdaderos motivos que se discutieron en la reunión con el Personero que conllevó a la suspensión, dicen que “después de escuchar las propuestas e inquietudes de la comunidad, que fueron recogidas en nuestros encuentros sectoriales, talleres de pedagogía previos a la priorización y reuniones de concertación con los Consejos Comunales y/o Corregimentales de Participación, hechos a su vez, en articulación con la Personería de Medellín, hemos decidido ampliar el cronograma para la realización de los procesos“.

Pero la “ampliación de plazos” no tiene nuevas fechas, y al final termina aceptando el secretario Berrío Londoño, que en realidad están suspendidos, a señalar que “Respetuosos de los procesos ciudadanos y de la importancia del presupuesto participativo para el futuro de nuestra ciudad, se aplazan las jornadas de priorización y elección de representantes, programadas del 14 al 26 de septiembre de 2021, hasta que no se hayan alcanzado las metas propuestas.”

No obstante utiliza el efuemismo de Aplazar dejando tácitamente que es un aplazamiento indefinido hasta que cumpla las “metas”, las mismas que son la toma de medidas tendientes a corregir las irregularidades y garantizar la transparencia del proceso.

Comunicado Secretaria Participación sobre suspensión votaciones PP CCCM by Ifm Noticias on Scribd

Es importante recordar que las irregularidades se están presentando en la mayoría de comunas y la politización es endémica luego de que desde los tiempos de Juan Pablo Rarmírez en la cartera de Participación, ya se había producido la compra de conciencia de ediles, como fue denunciado en su momento por quienes no quisieron participar de las propuestas “indecentes” que les hizo la alcaldía.

Puede interesar:

La tendencia de la administración municipal es politizar las comunas para beneficio del alcalde, comprando el apoyo. Para ello se ha valido de los ediles y las JAL a quienes les da migajas de contratos a través de fundaciones o corporaciones y con ello, cultivar una ola política que beneficia a pocos; tal como lo relatan los denunciantes.

Puede interesar:

De esta manera, la promesa es buscar los apoyos y apoderarse del presupusto participativo, cambiar al antojo de la administración la priorización, como se hizo a comienzo de año, cuando con esos dineros de la comunidad, financiaron el programa de computadores que en realidad, debió salir del presupuesto de la secretaría de Educación, quitando a las comunas, el dinero de obras de mayor necesidad.

Puede interesar:

Se espera que con la actuación de la Personería, se ponga freno a la corrupción desbordada que se evidencia desde la Secretaría de Participación y se llegue al fondo de lo que está ocurriendo con estos procesos.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?