domingo, abril 21, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) “Se destapó la olla” dicen indignados los ciudadanos, por lo que...

(DENUNCIA) “Se destapó la olla” dicen indignados los ciudadanos, por lo que está pasando con el presupuesto participativo

No cesan las críticas y denuncias a las votaciones del presupuesto participativo en Medellín. A las irregularidades publicadas por IFMNOTICIAS durante el fin de semana, se sumaron mas voces ciudadanas inconformes que han hecho llegar más testimonios y un revelador video que se convierte en la prueba feaciente de cómo se están amañando las votaciones a través de la plataforma digital dispuesta por la alcaldía.

Tras las denuncias de este portal, los ciudadanos comprobaron lo que estaba ocurriendo. Para ello, ingresaron al sistema, inventaron datos de cédulas inexistentes, números de teléfonos inventados y se crearon cuentas de correo electrónico solo para hacer el proceso. La sorpresa fue mayúscula cuando el sistema les permitió votar sin problema y les arrojó el certificado. Como si fuera poco, comprobaron que son un solo correo electrónico, se puede repetir la votación cuantas veces se quiera.

Como se puede ver en el video, los ciudadanos denunciantes han hecho todo el proceso con datos ficticios y el sistema les permite votar sin control alguno. El sistema acepta el voto y emite el correspondiente certificado, algo que se constituye en una prueba de la vulnerabilidad del sistema y que hace preguntar a los ciudadanos, quién va a verificar, controlar y a revisar los 120 mil votos que a hoy lunes, tiene el sistema.

Una de las ciudadanas ofreció su testimonio de lo que comprobó y dice haber llamado para reportar la irregularidad. Afirma que la respuesta es que esto lo verificará la registraduría, entidad supuestamente encargada de comparar los documentos con los nombres.

Consultada la Registraduría Nacional del Estado Civil al respecto, se le informó a IFMNOTICIAS que la entidad no está metida en el proceso, que no vigila ni se le ha solicitado que se realice ningún “cruce de bases de datos”. Explicaron que si esto ocurriera, sería a través de un contrato interadministrativo que se haría desde Bogotá con la Alcaldía y que hasta el momento no ha existido requerimiento alguno. Se informó además desde la registraduría que la única petición que se tiene desde la Alcaldía de Medellín, es para un cruce de bases de datos sobre pensionados, pero nada que ver con el Presupuesto Participativo.

Otro de los ciudadanos que probó el sistema y su irregularidad, es Estiven Herrera, uno de los habitantes de la Comuna Uno, quien demostró que el sistema es vulnerable y califica la irregularidad como una “estafa”. (ver video y escuchar audio)

Los denunciantes además corroboran que en muchos casos quienes quieren votar no pueden hacerlo porque al ingresar su número de cédula real, aparecen como que ya votaron, es decir, han utilizado sus datos y los han suplantado, arrebatándoles el derecho a votar. Algunos denuncian que la obtención de esos datos, son los que vienen utilizando de la plataforma Medellín me Cuida, porque existen personas mayores que aparecen que votaron y la única parte donde han dejado sus datos a disposición de la Alcaldía, ha sido durante la pandemia en esa plataforma a la espera de recibir ayudas.

Los mismo denunciantes han enviado un video en el que aseguran, es una de las oficinas que han dispuesto en la Comuna 1 para que un grupo de personas que trabajan durante todo el día y a quienes les pagan por su trabajo, estén allí votando todo el tiempo. Según dicen, a cada uno les entregan diariamente un cuadernillos con nombres, números de cédula y correos con los que votan. En el video se ve a más de una decena de personas, equipadas con computadores y celulares concentrados en el trabajo de la votación.

Esta actividad ilegal, se desarrolla desde estas supuestas oficinas logísticas que se han creado. Esta que se ve en las imágenes es una de ellas, en donde se utilizan las bases de datos, sin saberse de donde provienen y que han dejado sin poder votar a cientos de ciudadanos. Las voces de molestia y crítica crecen en la medida que la personas van evidenciando las irregularidades y que, cuando denuncian a la Secretaría de Participación Ciudadana, no tienen respuesta satisfactoria o respuestas engañosas, como la de que la registraduría es la encargada, cuando ni siquiera existe convenio, según se reveló por parte de la entidad.

Los ciudadanos denunciantes han hecho una solicitud a los organismos de control para que, de oficio, adelanten las investigaciones pertinentes y aseguran que estos casos se están repitiendo en todas las comunas de la ciudad y va en contravía de lo que el secretarios Juan Pablo Ramírez les había asegurado, sobre la seguridad de la plataforma. Aseguran que esta anomalía tiene toda la pinta de haber sido a propósito para poder manipular las votaciones, como efectivamente se viene evidenciando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?