viernes, marzo 29, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Veedurías Comuna 12 y equipo transparencia denuncian graves irregularidades en las...

(DENUNCIA) Veedurías Comuna 12 y equipo transparencia denuncian graves irregularidades en las elecciones de los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación en Medellín

Las veedurías de la Comuna 12 – La América- y el equipo de transparencia, hicieron un llamado y elevaron una “Alerta Termprana” por las graves irregularidades que se están presentando en los procesos de ELECCIÓN DE REPRESENTANTES para los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación -CCCP- en diferentes comunas de la ciudad de Medellín.

Indica la Veeduría que el tema está escalando a un problema de ciudad, no solo de una comuna 12 y señalan que dentro de las irregularidades de ha evidenciado la “Postulación de personas para representar un sector sin tener relación alguna con el mismo”, es decir, personas de barrios ajenos que pretenden ser elegidos en comunas en las que no habitan.

En el mismo sentido evidenciaron que hay “asistencia de personas foráneas a los territorios para incidencia en las elecciones”; algo que preocupa pues consideran que es una injerencia amañada por sectores interesados en manipular el Presupuesto participativo .

Igualmente denuncian que se está produciendo un “direccionamiento desde algunos integrantes de las JAL en beneficio y favoritismo de unos sectores”. Señalan que esas son además, presiones indebidas para influir de manera irregular en los procesos democráticos locales.

Indican que hay “falta de garantías en el proceso y vulneración al debido proceso normativo que rige para el Presupuesto Participativo en Medellín” y denuncian el poco interés por parte de la Secretaría de Participación y la Subsecretaría encargada, a cuyos funcionarios les ha dado lo mismo cuando le han hablado de estas preocupaciones

A las veedurías le preocupa “la falta de presencia de los entes de control en los procesos y personas con poca preparación en el tema”. Es como si estos temas no le interesara a estos organismos y lo vieran como un tema menor, cuando en realidad se está hablando de un proceso democrático que además termina determinando la inversión de millones de pesos en recursos para las comunidades

Observan también, “la deficiencia en los procesos de transparencia y acceso a la información para la comunidad por parte de la administración municipal en su página web” y se evidencia que no existen suficientes recursos informativos y didácticos que ayuden al desarrollo de estos procesos democráticos locales.

Es así como las veedurías de la Comuna 12 – La América- y el equipo de transparencia, en razón a estas graves irregularidades, están recomendando a la administración municipal que se “active el Puesto de Mando Unificado -PMU-por parte de la Alcaldía de Medellín para mitigar estos hechos”, así como “invitar a la ciudadanía para conformar puestos de Veedurías y control social a los procesos”.

Sugieren tambien que se haga una rápida y adecuada “actualización de la página web de la alcaldía de Medellín con la información en los territorios y comunas en relación al proceso de presupuesto participativo.

Finalmente, alertaron sobre “posibles vulneraciones al proceso de presupuesto participativo y posible desarrollo de hechos de corrupción en contra de la transparencia” por lo que dejan la “alerta temprana” como precedente de lo que viene ocurriendo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?