jueves, abril 18, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) La manipulación que el alcalde Daniel Quintero hace de los ediles...

(DENUNCIA) La manipulación que el alcalde Daniel Quintero hace de los ediles en la ciudad

Los miembros de las Juntas Administradoras Locales -JAL- en la ciudad, son a quienes se llaman ediles. Son representantes de la comunidad que vinculados a los partidos y movimientos políticos, se convierten en el primer escalón del ejercicio democrático del país.

Es con los ediles, que las comunidades debaten, priorizan y dan solución a sus necesidades y con ellos mismos, diseñan el proceso de presupuesto participativo para las obras locales mientras coordinan la veeduría de que esos dineros del presupuesto sea correctamente invertido en beneficio de las comunidades.

La interlocución directa con los ediles de la ciudad, la ejerce el Secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez, pero ellos pueden alcanzar a tener interacción con los demás secretarios y entidades del municipio.

Desde el campo de la aplicación política, los ediles, que son elegidos por voto popular, trabajan de la mano con los concejales de sus partidos para sacar adelante proyectos importantes para sus comunidades y se convierten en los ojos y oídos de los corporados en los barrios de la ciudad, pues son los miembros de JAL, quienes mueven las bases que es en donde está el verdadero capital político.

Es justo en este potencial que se fija la estrategia de Daniel Quintero y así poder apoyar sus acciones desde la alcaldía y ha sido mas que evidente, la manera como ha intentado manipular a los ediles a su antojo.

No han sido pocos los choques que el Alcalde y su Secretario de Participación han tenido con los Ediles que, inclusive, han hecho públicos los intentos de pasar por encima de ellos y de la legalidad, principalmente para apoderarse del presupuesto participativo y luego para influir en las votaciones.

Puede interesar:

Varias de las denuncias llegaron a la procuraduría y la contraloría sin que se haya actuado contundentemente al respecto.

Cuentan los ediles que tras las graves irregularidades evidenciadas en el proceso de votaciones del presupuesto participativo, en el que se amarró un plan de gobierno que debía ser financiado por la Secretaría de Educación para dotar los centros educativos de computadores, se vio una preparación sospechosa en la compra y contratación de estos, como si el proceso estuviera amarrado. Entendieron entonces los ediles, que el afán de incluir en la priorización del presupuesto a ese plan, tenía tintes de “gato amarrado”; es mas, varios de ellos están en la investigación de estas irregularidades que las han dado a conocer a la Contraloría.

Pero esto va mas allá. La manipulación a los ediles parte además de “comprar” a algunos de ellos como lo cuentan algunos de los líderes que ven como, concretamente en la comuna 5 de Castilla, se ha desarrollado un entramado con algunos de los ediles a quienes les han llevado a impulsar la creación de organizaciones sin ánimo de lucro, para poder darles contratos con los que pueden impulsar su naciente carrera política si en contraprestación, actúan siempre a favor del alcalde.

El caso más llamativo es el del Edil Camilo Cruz, un joven a quien los que denuncian sus actuaciones, definen como intrépido y sin ética. Cruz fue reclutado por los intereses del alcalde para movilizar a la comunidad en Castilla. Para ello, le dotaron de todas las herramientas para mover una corporación a través de terceros que él mismo la controlara.

Cuentan los ediles de la ciudad que conocen sus movimientos, que Cruz terminó teniendo el primer contrato en 2020 en menos de un mes de contactar y entrar a liderar una Corporación sin siquiera tener experiencia ni llenar los requisitos.

“Esa corporación fue reformada ante la Cámara y Comercio en agosto del 2020 y en septiembre ya tenía contrato en temas de cultura cuando como requisitos, se tiene que, como mínimo debe acreditar un año de experiencia en el tema para poder contratar”, cuentan los ediles.

En concreto se refieren a la Asociación para el Desarrollo de la Comuna 5, ASODECINCO, una corporación creada en el 2013 y que ha sido la plataforma de Cruz quien ha llevado a que se nombren personas de su círculo para lo que en un acta del 3 de julio del año pasado y registrada el 27 de agosto del 2020, se asentaran los nombramientos correspondientes para así lograr hacerse con los contratos prometidos por el alcalde y suscritos en septiembre.

Para la entrega de estos contratos, nuevamente entra en el ojo del huracán, la práctica recurrente de los “contratos interadministrativos” que se hacen desde la administración municipal y nuevamente juega un papel importante, el cambio de objeto social que se le hizo a Metroparques.

Es justo a través de entidades como Metroparques, el Inder y Plaza Mayor y a la luz de los contratos interasministrativos entre las secretarías de despacho de la Alcaldía, como se están evadiendo las reglas de la contratación pública y se asignan a dedo los contratos con terceros, en este caso con las corporaciones y fundaciones que, desde la alcaldía, le están diciendo a los ediles que busquen, controlen o creen para darles contratos a cambio del apoyo y movilización de las bases en los barrios.

En ese sentido se pronunció el Personero Municipal de Medellín William Yeffer Vivas Lloreda, quien emitió una alerta y llamó la atención sobre la dudosa contratación de corporaciones y fundaciones utilizando recursos del Presupuesto Participativo, que por ley debe estar orientado a la solución de necesidades de los barrios tras la elección de la prioridad de las obras.

Según Vivas, lo que se está haciendo, es contratar a las corporaciones y fundaciones en las que están involucrados los miembros de los Consejos Comunales de Participación y los ediles en una relación no ética.

En palabras de los ediles denunciantes, lo que hay es un fenómeno de “pago de favores” del alcalde a través de los secretarios de despacho a los ediles y una operación de transacción a cambio de respaldo.

Así, por ejemplo, explican que se dejó ver el costoso video que realizó el edil Cruz movilizando a los ciudadanos para ofrecer su respaldo al alcalde Daniel Quintero en lo que quieren hacer parecer, es su fortín político.

Pero detrás del caso puntual de la comuna 5 Castilla, hay otro ingrediente que hace que estos contratos sean la manera de manipular a los ediles en la zona y se trata de la revocatoria que está en marcha en la ciudad de Medellín, en la que los ediles, pretenden ser manipulados para que muevan las bases y hagan que los ciudadanos no firmen las planillas para en contra del Alcalde Quintero. En parte, el costoso video de Cruz es una reacción al movimiento de revocatoria que tiene acción importante en esa comuna.

Si bien proceso de revocatoria en contra del Daniel Quintero se encuentra congelado por la Registraduría Nacional del Estados Civil, mientras el Ministerio de Salud se pronuncia sobre los protocolos de seguridad que se deben aplicar para la recolección de firmas, el movimiento continúa su accionar y activismo en los barrios como un movimiento ciudadano.

Es así como la reacción de la alcaldía para contrarrestar la campaña de revocatoria, ha sido utilizar a los ediles y el ofrecimiento irregular de contratos con el Presupuesto Participativo para para buscar apoyo a favor del alcalde. Así, lo hizo saber el Vocero del Movimiento de Revocatoria, Andrés Felipe Rodríguez.

Curiosamente y con el tema de la Revocatoria de Daniel Quintero de fondo, los ediles han sido llamados recientemente a varias reuniones en las que el Alcalde mismo le ha prometido agilizar el tema de los honorarios para los ediles que están consagrados en un proyecto de ley que todavía no ha sido sancionado por el Presidente de la República y al que luego de la firma presidencial le faltaría la correspondiente regulación y normatividad.

Es claro que este tema, no depende del Alcalde, pero sí ha aprovechado para manipular a los ediles prometiendo impulsar la sanción presidencial, algo que para los ediles, suena demagogia porque no depende de él.

El punto ha llegado inclusive a poner en medio de las reuniones, un audio supuestamente de Julio González Villa, presidente de la Corporación Primero Antioquia y miembro del Comité para revocatoria en el que dice que “no está de acuerdo con el pago a los ediles.”.

El presidente de la Junta Administradora Local de la comunica 15, Comunicador Social Esteban Salazar, hizo público un video en el que le pregunta al señor Gonzalez Villa si el audio presentado por el alcalde a los ediles, sí correspondía a su autoría y a su pensamiento.

Revela el presidente de la JAL de la Comuna 15, Esteban Salazar, que la respuesta del señor Gonzalez Villa, fue que desconocía el audio, que en cambio si lo tenía que se lo hiciera llegar, porque en ningún momento se había pronunciado sobre ese tema en ningún escenario en lo que fue una negación de que el audio presentado por el Alcalde fuera de su autoría.

El alcalde en la reunión con los ediles, cuentan los denunciantes, puso el audio tres veces. Su juego fue de preguntar a los ediles si reconocían la voz y, como no lo reconocían, repitió el audio y lanzó la pista diciendo que era un líder de la revocatoria. Fue en la tercera vez que un edil dijo que Julio González Villa a lo que el alcalde asintió para posteriormente, decir que “esos son los que me quieren revocar y reeditar las elecciones que perdieron”.

Con este acto de manipulación el alcalde completó su estrategia de buscar cambiar los apoyos de los ediles a la revocatoria y lograr el apoyo para él en las comunas aduciendo que desde la revocatoria no se se aprueba el pago de honorarios a los ediles.

En concepto de los ediles que no le creyeron al alcalde, este es un juego bajo de manipulación en el que evidentemente cayeron varios, sin analizar que el tema de los honorarios, es un tema de ley en manos del Congreso y el Presidente y no de un alcalde.

La campaña de manipulación para llegar a las bases, no solo está compuesta de alterar la destinación y manejar al antojo los contratos de ejecución del presupuesto participativo a través de corporaciones y fundaciones de los ediles; sino de estrategias de desinformación y mentiras lanzadas como ciertas en reuniones; es por ello que el video en el que se pronuncia el Personero Municipal, William Vivas, generó en los chats de los ediles de la ciudad, gran controversia.

Cuentan los ediles denunciantes que el rabo de paja de muchos ediles se hizo evidente en esos chats, como en el caso de la comuna 16 en la que una de las ediles involucradas en una de las corporaciones armó una discusión importante por el tema, desmintiendo al personero, pero siendo criticada por varios, por ser una de las beneficiarias.

Esta es la manera como la Alcaldía de Medellín está utilizando el presupuesto participativo para hacer política en los barios, desviando el verdadero objetivo del presupuesto participativo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?