viernes, abril 19, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Líderes de la comuna 5 protestas contra votaciones del Presupuesto Participativo...

(DENUNCIA) Líderes de la comuna 5 protestas contra votaciones del Presupuesto Participativo y denuncian vulneración de derechos por líderes de esa comuna

Líderes de la Comuna 5 Castilla protestarán hoy contra las votaciones virtuales del Presupuesto Participativo.

Desde las 9:00 de la mañana de este jueves 2 de septiembre, en la Plazoleta de la Alpujarra frente a la Alcaldía, los líderes sociales y comunitarios de la Comuna 5 Castilla protestaron por la falta de garantías para las votaciones virtuales del Presupuesto Participativo y de los Consejos Corregimentales y Comunales de Planeación.

Las votaciones están programadas desde el 13 hasta el 26 de septiembre de este año. Aunque los líderes han radicado varias solicitudes para que las elecciones sean presenciales, hasta ahora no han sido escuchados por la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín.

En la protesta de este jueves denunciaron la falta de transparencia y garantías para priorizar los recursos del Presupuesto Participativo. El año pasado, cuando también se tuvieron votaciones virtuales, se presentaron denuncias de suplantación de votantes e irregularidades en los conteos, llevando a que los proyectos terminaran amañados.

Por eso reclamaron garantías para priorizar los recursos del PP e integrar los consejos de planeación. Pedirán que la Personería de Medellín los respalde.

Al tiempo, los veedores de las comunas 5 y 6, denunciaron la vulneración a la participación ciudadana por parte del edil Camilo Cruz y el que denominan Conglomerado Castrillón-Arboleda.

En la denuncia que hacen los veedores, se transcribe textualmente a continuación:

La siguiente denuncia ciudadana, reporta las nuevas actuaciones del edil de la comuna 5 – Castilla Eider Alexei Joan Camilo Cruz Londoño y sus aliados del conglomerado de la comuna 6 -12 de Octubre, en los “Encuentros Sectoriales” para elegir al nuevo CCCP en esas comunas de Medellín.

Lo que genera una “ALERTA” y descontento en las comunas 5 y 6, ya que se vulneró la participación ciudadana democrática.

El edil de la Comuna 5 Camilo Cruz y su grupo político anexo a “Conservadores de Vida” (movimiento de los congresistas Juan Diego Gomez y Nicolás Albeiro Echeverri), postularon duplas en todos los sectores al CCCP Comuna 5, aunque algunas duplas no hacen parte de esos sectores.

En los “Encuentros sectoriales” se dedicaron a asistir a todos los encuentros los mismos integrantes del equipo político de Cruz (integrado por los aun consejeros CCCP Ever Alexander Moreno, Aurelio Ocampo, Arley Castaño, Gloria Rueda, y ediles Marcela Londoño Carvajal, Eliana Giraldo, Yoan Rendon).

El edil Cruz en esos encuentros llego a afirmar que postulaba al CCCP candidatos de su equipo político e inclusive estuvo controvirtiendo los criterios de los sectores para favorecer a sus candidatos y decirle a los opositores que “las votaciones serán virtuales nosotros ya ganamos, ya perdieron”.

¿Un edil puede tener duplas de candidatos al CCCP o se extralimitó en funciones de nuevo?

¿Por qué los funcionarios de la secretaria de participación de la Alcaldía, permiten tantas extralimitaciones del edil Cruz y por qué lo ayudan?

¿Por qué el congresista Nicolás Albeiro Echeverri apoya desmedidamente los actos de corrupción por parte de este edil perteneciente a los conservadores de vida?

Este edil, con tan malas actuaciones ¿si lograra consolidar su grupo político, permeado por un ejercicio politizado que no respecta las ideas o decisiones del resto de liderazgos, sectores y ciudadanos de la comuna 5?

¿Por qué la Alcaldía le permite politizar los procesos participativos en la comuna 5?

Inclusive en algunos encuentros solicitó que no autorizaba que lo grabaran acogiéndose al hábeas data. Equivocándose totalmente porque los Encuentros sectoriales si se pueden grabar y el hábeas data aplica es para bases de datos no en las grabaciones públicas.

A la semana siguiente, en la comuna 6, los CASTRILLÓN-ARBOLEDA (Alexis Castrillon y Liliana Arboleda) en conjunto con sus consejeros actuales y la JAL en cabeza de Marlon Grajales, Yeison Henao de la JAC Francisco de Paula, lograron permear de nuevo a los funcionarios de la Secretaria de Participación Ciudadana para realizar los “Encuentros sectoriales virtuales y no presenciales”. De esa forma se apoderaron totalmente del ingreso de participantes afines a ellos y lograron descalificar a las otras duplas de candidatos con criterios que solo los favorecían a ellos, quedando solo las duplas de sus candidatos inscriptas y las demás descalificadas.

Lo que configura una elección anticipada sin aun haberse celebrado las elecciones virtuales al CCCP de Septiembre 2021.

Esa jugada antidemocrática asegura la continuidad del actual CCCP de la
comuna 6 manejado por los Castrillón-Arboleda, la Jal y demás consejeros.

Mientras el edil Cruz ya tiene en la comuna 5, la maquinaria de base de datos montada con los estudiantes universitarios de labor social, para votar virtualmente con fotocopias de cédulas, suplantando a muchos ciudadanos y así se maquillan los resultados en la plataforma medellindecide.co (Al equipo del edil le favorece ese sistema, porque ellos son un grupo que maneja solo unos 150 votos presenciales y virtualmente subirían a 3.000 maquillados que no son reales).

¿Por qué la Alcaldía y la Secretaria de Participación Ciudadana, no hacen las votaciones al Presupuesto participativo y al CCCP Presenciales? Para evitar la vulneración a la participación ciudadana democrática.

Teniendo en cuenta que la ciudad a dado reapertura económica y social en reuniones, eventos, ferias y otras actividades. ¿Porque no hace las votaciones presencialmente participativas y democráticas?

La ciudadanía y sectores afectados en los anteriores encuentros donde definieron criterios para el CCCP, pueden ir denunciando estas actuaciones corruptas a los entes de control, para que estos actúen e inhabiliten a esos personajes que vulneran la ley constantemente para gobernar ilegítimamente elegidos virtualmente maquillados.

Los veedores denunciantes solicitan a los órganos de control, fijarse en los procesos locales y sus irregularidades, pues es la manipulación no solo de la participación ciudadana sino de los recursos que por presupuesto participativo tendrán las comunidades.

Por esta razón, indican, es que hoy salieron a protestar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?