lunes, marzo 18, 2024
InicioMedellínEn el Hospital General de Medellín, la comida tiene gusanos

En el Hospital General de Medellín, la comida tiene gusanos

Desde la cuenta de Twitter «Denuncias en Salud» publicaron una serie de fotografías de un informe de auditoría interna realizado al Hospital General de Medellín, que confirma las denuncias realizadas en diferentes ocasiones por IFMNOTICIAS.COM, atendiendo el llamado de pacientes y personal que labora en ese centro hospitalario y que dan cuenta de alimentaciones en estado de descomposición y hasta con gusanos; asimismo impuntualidad en el servicio de suministro de los alimentos.

«El informe es claro y contundente. ¿Qué espera el alcalde Daniel Quintero para tomar medidas? Preocupación de intensivistas, enfermeras, médicos, familias de pacientes y hasta de FUNVIFRA por moscos, gusanos, moho. Aplaudimos la labor del jefe de auditoría interna William Higuita», cuestionan en el trino.

(DENUNCIA) En Hospital General de Medellín sirven comida descompuesta a pacientes

El informe está fechado del 29 de junio de 2022, y de acuerdo con las observaciones del equipo auditor, los siguientes son, entre otros, los hallazgos generales más relevantes:

  • Se han presentado períodos de tiempo con ausencia de profesional de nutrición y dietética en la coordinación del servicio de alimentación, condición exigida en el contrato por tratarse de un servicio hospitalario.
  • Se evidenció en las visitas a los pisos, el no cumplimiento de los horarios definidos contractualmente para la entrega de la alimentación. Asimismo, se realizó entrevistas directas al paciente y su familia, reportes de enfermería, y personal asistencial.
  • Las indicaciones médicas de la dieta de los pacientes en varias ocasiones no corresponden a lo ordenado en la historia clínica. Ejemplo: dieta hiperproteica, hipoglucida, de paciente renal, dietas de los menores de un año.
  • Reiterativamente se observan fallas que trasgreden la oportunidad, calidad y eficiencia, evidenciado en las pruebas de recorrido en pisos e indagaciones al personal asistencial, pacientes y familia.
Imagen: tomada de Twitter.

Según el informe de auditoría interna, entre los hallazgos más detallados dentro del tema alimentario que manipulan y ofrecen en el Hospital General de Medellín, están los siguientes:

  • Arepa con hogos.
  • Loza sucia.
  • Gusano en lechuga.
  • Horarios retrasados, dietas trocadas, falta de loza.
  • Moscas en ensaladas.
  • Moho en pastel.
  • Falta de aseo campana.
  • Falta de aseo en cocina.
Imagen: tomada de Twitter.

Frente a los indicadores de cumplimiento de horario, a los que se les aplicó una prueba en 14 servicios de hospitalización de un total de 20 y que se realizó en compañía de Funvifra, se evidenció que este cumplimiento solo llega al 35 %, confirmando así que, efectivamente, hay un incumplimiento en los horarios de entrega de los alimentos, como se ha denunciado en otras ocasiones.

Frente a estas confirmaciones, el exconcejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, quien ha estado al frente de las denuncias que se generan desde el Hospital General de Medellín, hizo un llamado no solo a la Alcaldía de Medellín y a Daniel Quintero, sino también a los organismos de control como el Concejo de Medellín, la Personería, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría de Medellín, la Contraloría General de la Nación, la Fiscalía, la Supersalud, entre otros, para que tomen acciones frente a lo evidente, en contra del gerente actual Mario Fernando Córdoba.

(DENUNCIA) Pacientes se quedan sin comida en el Hospital General de Medellín

Y le sumó a esta denuncia un presunto acto de corrupción en temas de contratación.

«Ojo al dato: contratista escogido en proceso direccionado y amañado por vigencias futuras 2020-23 en Gerencia del Hospital General de Medellín, de Mario Fernando Córdoba, es el mismo que atiende al Hospital Infantil Concejo de Medellín, propiedad de la familia de Oscar Villegas Urrego, casa matriz SyC “Salud y Construcciones”», informó el exconcejal.

Sobre el mencionado Villegas, Guerra agregó que «Oscar Villegas Urrego lo apodan “El Procurador” por su paso por la Procuraduría General de la Nación. Es clave en “la estructura” del carrusel de la contratación en varios Hospitales Públicos y otras entidades, con diferentes empresas familiares. Informan que pretenden construir nueva torre del Hospital General de Medellín», denunció.

Frente a estas confirmaciones de las denuncias hechas por medios de comunicación, basadas en denuncias ciudadanas y de personal al interior del mismo, ¿Qué fallos o decisiones tomarán los entes de control? Más aún, ¿Cuál de tantos será el primero en actuar? ¿Qué hará Daniel Quintero Calle frente a lo evidente en el Hospital General, uno de los más emblemáticos del Área Metropolitana y de Antioquia?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?