Fedelonjas pide aumento mesurado de arrendamientos
Se ha calculado que la inflación para el 2022 esté cerca del 13 % por los datos entregados por el DANE a noviembre del presente año. Esto implica que muchos ítems de la economía suban eso, ya que se encuentran indexados a ese derrotero. Esto aplica en caso particular a los arrendamientos no comercia
Se ha calculado que la inflación para el 2022 esté cerca del 13 % por los datos entregados por el DANE a noviembre del presente año. Esto implica que muchos ítems de la economía suban eso, ya que se encuentran indexados a ese derrotero.
Esto aplica en caso particular a los arrendamientos no comerciales, es decir a aquellos que están destinados para la vivienda de personas, y que, según las leyes colombianas, se incrementa cada año conforme a la cifra de inflación del año justamente anterior, eso quiere decir que el incremento en los arrendamientos sería cercano al 13 %.
Según Fedelonjas, esto impactaría de manera directa el IPC para el 2023 y generaría un aumento cercano al salario mínimo limitando la capacidad adquisitiva de los hogares, sobre todo de aquellos que viven en arriendo y hacen parte de la población de menores ingresos.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEsta es la razón por la cual se hace un llamado a los propietarios de inmuebles para que los aumentos en los costos de los arriendos sean, en lo posible, por debajo de esa cifra, porque es discrecional de los dueños.
Lo único que establecen las leyes colombianas es que no se puede incrementar por encima del IPC, pero deja la puerta abierta para que no haya incremento o que éste sea menor, según el juicio del propietario o el administrador del mismo.
De esta manera, Fedelonjas busca que el incremento sea menor para que el impacto en la economía no afecte en mayor medida los hogares de menores ingresos.
Noticias relacionadas
Gobierno y cooperativas sellan un frente contra el 'gota a gota' para bancarizar a 5,2 millones de micronegocios
El Ministerio de Hacienda y los gremios del sector cooperativo firmaron un acuerdo para masificar…
El comercio colombiano enciende motores para la temporada de fin de año entre contrataciones y señales mixtas
El consumo entra en su recta decisiva —Halloween, el Black Friday del 27 de noviembre y la Navidad—…
Un embargo por arriendo terminó en cárcel: Fiscalía procesa a la influenciadora Wendy Durán por un arsenal hallado en su casa de Cali
Un juez de control de garantías envió a prisión a Wendy Jeanette Durán Bocanegra, creadora de…