fbpx
lunes, noviembre 28, 2022
InicioColombia¿Y si Antioquia declarara su independencia? El debate está abierto

¿Y si Antioquia declarara su independencia? El debate está abierto

«Oh libertad que perfumas las montañas de mi Tierra», es el gran lema histórico de los antioqueños. La región quiere una mayor autonomía de sus destinos, y al parecer, esto ha sido truncado especialmente en los últimos meses por parte del poder central.

La independencia es una separación total que muchos consideran que es radical e inconveniente, ya que generaría una innecesaria y delicada confrontación con el Estado colombiano. Sin embargo, entre la independencia y el modelo unitario actual donde Antioquia es un departamento dependiente totalmente del Estado, hay otros modelos con niveles de autogobierno que le otorgarían una mayor libertad a los antioqueños.

El federalismo es uno de ellos, el cual es un modelo donde alcanzaría la región a constituirse en un Estado como tal, con gobierno, separación de poderes y leyes propias. Pero al tiempo hay algunas leyes federales que comparte con otros estados en una unión federal. Tal es el caso ejemplar de los Estados Unidos de América, con un nivel de mayor autonomía en el plano local, y es previo al nivel total de libertad política territorial, que sería la independencia.

Sin embargo, políticamente para obtener más libertad, y desde el año 1991, ya existe al alcance de Antioquia el modelo de la autonomía regional. El ejemplo más claro de este es el de España, donde hay comunidades autonómicas que comparten parte de su recaudo para el gobierno Central, pero donde la mayor parte de este va para sus gobiernos autonómicos los cuales toman la mayor parte de sus decisiones, y se fortalece mucho la autodeterminación de lo local.

Sin embargo, pese a que la Constitución Política de Colombia contempla esta autonomía regional, es un tema que todavía no ha sido reglamentado.

Desde este año, en el cual se ha generado gran ruido por la reforma que pretende hacer el Gobierno Nacional, que busca modificar el ordenamiento territorial, es claro que Antioquia quedaría seriamente debilitada y desmembrada si se separa de su histórico territorio del Magdalena Medio, y donde también se habla de la región de Urabá, otro de los cordones umbilicales históricos de Antioquia.

Al respecto, muchas voces han empezado nuevamente a mencionar la independencia, e incluso ya comienzan nuevamente a circular documentos de declaración de secesión, que en otras oportunidades ya habían surgido, la última vez fue en el movimiento Antioquia Federal de la Década de los 60.

No obstante, queda claro que para los expertos, no solo es lo más lógico y conveniente, sino también que es viable para proteger los intereses de Antioquia. De tal manera, ya se habla que es posible caminar hacia desarrollar la Constitución, hablando de autonomía regional.

Dice al respecto el concejal de Medellín Julio González Villa, tras la polémica suscitada por la negativa de la Registraduría de certificar el proceso revocatorio contra el alcalde de Medellín, por cierto un proceso que ya había cumplido con todos los requisitos de ley, que «se ha visto truncado por entes centralizados».

Ante esto, el reconocido e ilustrado cabildante, quien además es un destacado historiador, menciona además que:

«El tema de la autonomía regional es un concepto constitucional, por lo tanto si el gobierno nacional se enfrenta a él, estaría violentando la constitución, es decir, es un derecho consagrado, un derecho fundamental, no cualquier clase de derecho».

«Si el gobierno Nacional viola la Constitución, pues no hay pacto, porque la Constitución es un pacto y cualquier región podría hacer uso de ese rompimiento y decidir sus propios destinos, pero a mi me parece que dentro de la Constitución es válido exigir ese tema de la autonomía y la corte constitucional deberá privilegiar ese derecho fundamental».

«Por ahora creo que lo conveniente es que la región, esto es Antioquia, haga valer ese derecho, derecho que se hace valer mediante expedición de normas, toma de decisiones, autonomías por ejemplo el asunto de la revocatoria del mandato que se ha visto truncado por entes centralizados, ante eso ¿qué vamos a hacer? vamos a proponer acciones de tutela y vamos a ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque se está violando uno de los derechos humanos más importantes que son los derechos políticos, a decidir los propios destinos tal cual lo autoriza la constitución nacional».

Declaración de Independencia by EL PAISA ES EL REY on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS