jueves, abril 18, 2024
InicioIFMNOTICIAS.COMVicepresidente de EPM arremete jurídicamente contra IFMNOTICIAS.COM para evitar que se...

Vicepresidente de EPM arremete jurídicamente contra IFMNOTICIAS.COM para evitar que se conozcan las irregularidades denunciadas por abogados a su cargo

Alexánder Sánchez, el bogotano Vicepresidente de Asuntos Legales de Empresas Públicas de Medellín, emprendió acciones legales en contra del portal informativo IFMNOTICIAS.COM luego de este medio, haber publicado las denuncias que su equipo de abogados le hizo en carta dirigida a la Gerente General de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez el pasado 1 de marzo, entre otras denuncias públicas en su contra.

En el artículo confidencial titulado “Se estalló la vicepresidencia jurídica de EPM”, se cuentan las irregularidades que denuncian no solo los casi 100 abogados a cargo de Sánchez, sino que además se da a conocer otras denuncias como el de sus estudiantes de la Universidad Externado que había sido enviada al Director Departamento de Derecho Administrativo de esa institución, Jorge Iván Rincón, además de conextualizar la difícil situación que rodea el ambiente laboral de esa vicepresidencia con datos de la corta historia que lleva el funcionario en la entidad retomando los testimonios del exgerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón y de las denuncias públicas hechas por el concejal de Medellín, Alfredo Ramos, entre otras fuentes contrastadas.

En el confidencial además se da a conocer el difícil momento por el que pasan los empleados de EPM y se muestra el nivel de desespero de algunos de ellos, quienes hicieron llegar los pantallazos de los chat de WhatsApp en los que cuentan detalles sobre los supuestos abusos laborales que tienen por cuenta del Vicepresidente Sánchez.

La acción de tutela interpuesta por el cuestionado Vicepresidente de Asuntos Legales de EPM, es por la “presunta vulneración del Derecho Fundamental a la a la honra, buen nombre, imagen, dignidad humana, intimidad, seguridad e integridad personal y familiar” y acusa al portal de haberlo puesto en riesgo, luego que se revelaran en el portal, las denuncias públicas en su contra.

El vicepresidente de Asuntos legales, a lo largo de su escrito de tutela, se dedica no a argumentar los hechos que se exponen en el artículo que cuestionón y por el que actuó jurídicamente, sino que comienza con la exposición recordándole al Juez 41 Penal Municipal, que él fue “magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado (2013-2020); profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia (2010-presente); asesor jurídico del Ministerio de Defensa Nacional (2010-2013); asesor jurídico de la oficina Castaldi Mourre & Sprague, Buffet de Arbitraje Internacional, París, Francia (2005-2008). A nivel académico: doctor en derecho (2003-2009), Universidad París II, Panthéon Assas, Francia; magíster en ciencia administrativa (2002-2003) Universidad París II, Panthéon Assas, Francia; especialista en derecho administrativo (2002), Universidad del Rosario; abogado (2001), Universidad Libre. Autor de 1 libro, coeditor de 1 libro, autor de 6 artículos en revistas indexadas, 72 columnas de opinión y 1 capítulo de libro. Dice que su reputación le fue mancillada por el artículo en cuestión, y no se refiere a sus irregulares actuaciones, que fueron denunciadas en las cartas de sus subalternos.

“Es así como el funcionario público Alexánder Sánchez, busca presionar e intimidar al juez y al portal exponiendo no argumentos, sino recordando su trayectoria y títulos como para generar la idea de que él está por encima de la ley y que se deben tener prebendas especiales a razón de haber sido magistrado. Es una especie de capítulo adicional a esos que ya hemos denunciado los periodistas de “usted no sabe quien soy yo”, pero no nos dejamos intimidar y menos acallar por un funcionario público que lo que parece que busca con esta tutela, es desviar la atención frente a las graves denuncias que tiene por su irregulares manejos y maltrato laboral en EPM y que han sido hechas por los más de 80 abogados que trabajan en bajo su mando, mas de 20 estudiantes del Externado; y los casi 200 directores de EPM que respaldaron lo dicho por los abogados entre otras acusaciones y episodios que han puesto en riesgo la estabilidad de EPM. Sánchez además de buscar censurar un medio de comunicación libre, independiente, sin compromisos políticos y que ejerce el periodismo de manera ética, transparente y que abre sus páginas para que los ciudadanos se puedan expresar libremente, pretende hacer parecer que un artículo informativo y documentado, es calumnioso e injurioso solo para proteger su interés privado y evadir su responsabilidad pública y de protección del bien común. Como ciudadano queda uno preocupado de que los destinos jurídicos de una empresa como EPM estén en manos de una persona cuya ética, en este caso, la pone él mismo en duda con estos intentos de manipular la justicia. Si esto es simplemente con una tutela, que podrá ser en pleitos tan complejos”, comenta el director de IFMNOTICIAS.COM, José Ignacio Penagos.

Para el director del medio digital, hay llamativos argumentos que dejan mucho que desear de una persona que ha sido exmagistrado y que ostenta el cargo de Vicepresidente de Asuntos Legales de EPM, como que ha querido saltarse la ley en la manera del procedimiento de la tutela y al respecto señala que “el señor Sánchez ha esgrimido por ahí al final del escrito una “petición especial” para saltarse la ley y el debido proceso. Para todo abogado es sabido que para cuando se está actuando en contra de un medio al sentirse que han violado su derecho al buen nombre, lo primero que debe hacer, antes de accionar con una tutela, es pedir directamete una “medida previa” que corresponde a solicitar ante el medio una rectificación, aclaración o complementación. Esto es ponerse en contacto directamente con el medio y argumentar o controvertir con su versión, lo publicado y si no queda contento, esta “medida previa” se convierte en el requisito obligatorio para así sí proceder con una tutela. Pero el funcionario abogado y exmagistrado le dio por poner que se saltaba el paso y acudía directamente a la tutela porque el artículo lo “expuso en riesgo de seguridad” contra su vida y que como petición especial, le pide al juez que se salte el debido proceso”, afirmó Penagos quien además indicó que “no es cierto que la publicación lo haya puesto en peligro” y enfatiza que “si algo lo está poniendo en riesgo son sus propias actuaciones irresponsables que denuncian sus subalternos y estudiantes”.

En las últimas horas, el sindicato de profesionales de EPM, SINPRO, expidió un duro comunicado en el que haciendo referencia a la carta de los abogados que publicó en el artículo que llevó a la acción de tutela, dicen que “Lo expuesto en esa comunicación es tan grave, que de inmediato suscitó el respaldo dediferentes sectores dentro y fuera de la empresa, como el de 140 jefes(ver carta),exfuncionarios y ciudadanos(Ver carta,carta2,carta 3,carta 4), que como lo ha hecho SINPROdesde que se resquebrajó el gobierno corporativo, se atentó contra la autonomía de EPM y seabrieron las puertas a la politiquería y la corrupción”.

2021 – Respaldo a La Gente EPM by Ifm Noticias on Scribd

El mismo sindicato en su cuenta de Twiter, abrió un hilo en el que da más detalles de la difícil situación que ha generado el funcionario que ahora entutela a IFMNOTICIAS.COM, y en el que amplía las denuncias hechas por los abogados de EPM.

Para el director de IFMNOTICIAS.COM el vicepresidente Sánchez pretende “matar al mensajero”, “matar la verdad”, y atacar uno de los medios que reveló las cartas e hizo evidente que algo raro está ocurriendo en EPM. “El señor Sánchez pretende culpar a IFMNOTICIAS.COM de las consecuencias de sus acciones. No quiere asumir su responsabilidad que como funcionario público tiene con los ciudadanos y pone en riesgo a EPM generando un nuevo escándalo que puede impactar en los mercados por su culpa. Sus cuestionados actos denunciados por sus propios subalternos, los quiere ocultar y acusa a nuestro portal de dañar su reputación, cuando son sus propios actos en su función pública, los que la dañan. El señor Sánchez es su propio enemigo y ahora quiere culpar a IFMNOTICIAS.COM. Este caso me recuerda al de un delincuente que fue denunciado cuando yo trabajaba en el Canal Caracol en Bogotá, que lo encontramos en plena comisión de un delito y al quedar expuesto en las cámaras, nos culpó de haberle dañado su imagen y reputación… es decir no eran sus actos delincuenciales sino que como lo dejamos en evidencia para que no pudiera volver a delinquir, los malos éramos nosotros… es inaudito”.

Para Penagos es extraño que el Vicepresidente de Asuntos Legales de EPM alegue en el escrito de tutela que lo afecta el riesgo que le genera la exposición mediática de IFMNOTICIAS.COM, por causa de artículo en cuestión, pero justo mientras el portal respondía a sus argumentos, el propio Sánchez Pérez, llamaba a los medios para exponerse como el autor de una acción de tutela remitiendo a nuestro artículo publicado y aumentando la exposición a nivel nacional. Medios como Caracol Radio, Asuntos Legales del diario La República entre otros, han hecho eco de la acción de tutela interpuesta por Sánchez sobre este caso, logrando trascendencia nacional contradiciendo el temor que aduce. Señala el director de medio digital que “gracias a que el vicepresidente que llamó a medios nacionales, se dispararon las visitas y lecturas del artículo, aumentando él mismo la exposición y su riesgo (…) Nuevamente Sánchez se equivoca en sus acciones irresponsables, esta vez contra sí mismo, pues argumenta que la exposición lo puso en riesgo de seguridad y él mismo ha promovido que gente que ni conocía el artículo ni a IFMNOTICIAS.COM en el resto del país, no solo lo conozca, sino que busquen el artículo puntualmente del que se queja incrementando la lecturabilidad y las visitas a nuestro medio” explica el director del medio.

Penagos señala que “La tutela la contestamos ayer en un escrito de cerca de 60 páginas en la que desmontamos uno a uno los argumentos del exmagistrado Sánchez tanto en hechos como en términos jurídicos. Hemos pedido al juez que declare la improcedencia por no cumplir los requisitos y el debido proceso y que en caso de que se le otorgue la excepción, que niegue la acción por no “lograr demostrar” que el medio haya mentido o tergiversado la información. Le demostramos al juez que el artículo publicado cuenta con la consulta de más de 7 fuentes que confirmaron lo que se publicó, además de anexar las pruebas y haberlas publicado. Llama la atención que en los argumentos entregado por el accionante, dedica gran parte del escrito a responder la carta de los abogados, algo que, como se lo dijimos al juez, no necesitaba de una tutela. Creemos que si lo que quería era responder a sus críticos, lo mejor era hacer una reunión con su equipo de trabajo que lo denunció o haberles escrito una carta”.

Mientras el tiempo de estudio para la resolución de la tutela apenas comienza, el tema de las críticas a la gestión del Vicepresidente de Asuntos Legales de EPM sigue tomando fuerza en la agenda política, mediática y administrativa en EPM. Ayer en el Concejo de Medellín fueron varios los concejales que se refirieron al tema cuestionando a la Gerente Encargada de EPM en una plenaria, mientras que los abogados de esa vicepresidencia siguen recibiendo cartas de apoyo por parte de otros funcionarios, exfuncionarios, sindicatos y ciudadanos. Así lo reseñó la Veeduría Todos por Medellín en su cuenta de Twitter.

El cuestionado funcionario y directivo de EPM, se queja en la tutela de varias referencias que se publican en la contextualización de la información, como que el exgerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón haya mencionado el fallecimiento de su hija en una entrevista que IFMNOTICIAS.COM le hizo en su canal de YouTube y cuyo testimonio fue recogido en el artículo cuando el exgerente señaló que tuvo un altercado con su vicepresidente en medio de una junta y que no lo despidió por consideración a su situación.

Además, Sánchez expresa su molestia porque el artículo retoma también lo dicho por el exgerente Rendón cuando explicó en la entrevista que los vicepresidentes de EPM fueron nombrados recomendados por el alcalde, de lo cual se arrepintió por haberse dejado meter al enemigo dentro; parte de ese testimonio original fue retomado por el portal en el artículo como contextualización de cómo llegó al cargo. Esta referencia desató la furia del funcionario quien aduce en la tutela que no llegó por conexiones políticas pero no aporta pruebas de concurso de méritos, proceso de selección técnica alguna para llegar al cargo en el que fue nombrado libremente por el alcalde Daniel Quintero luego de llegar a la alcaldía en medio de una contienda política y de los evidentes manejos políticos que se le cuestionan también al alcalde.

En la respuesta de tutela, afirma el director de IFMNOTICIAS.COM, se explicó al juez sobre la responsabilidad que tiene un “Funcionario Público” del nivel como el que tiene el vicepresidente accionante y cómo la responsabilidad en crear, mantener o destruir la reputación, es de cada individuo con sus acciones. Olvida el funcionario, explica Penagos, “que a razón de su posición como funcionario sus acciones recobran el interés de todos los ciudadanos quienes con sus impuestos permiten que se le pague el sueldo a él y a todos los funcionarios como contraprestación por asumir la responsabilidad delegada de administrar y decidir sobre lo público; además de que su función es responder correctamente al encargo de tomar decisiones correctas en una empresa que le pertenece a los ciudadanos y más de la importancia de EPM”. Al tiempo señala que “también olvida el funcionario que Colombia es un país democrático en donde existe la libertad de prensa, libertad de expresión, que IFMNOTICIAS.COM es un medio responsable que investiga y publica de manera independiente noticias e informaciones que cumplen con la rigurosidad periodística, la misma que ahora Sánchez, con el ánimo de proteger sus intereses personales, quiere desconocer y pisotear… No nos vamos a dejar callar solo porque un funcionario señalado de irregularidades, no le gusta un artículo o una denuncia pública” puntualiza el director del medio digital.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?