Alcaldía de Medellín intensificó controles sanitarios en expendios de carne y reforzó vigilancia en más de mil establecimientos
La Secretaría de Salud de Medellín mantiene operativos permanentes de inspección en expendios de carne, con seguimiento a 1.033 establecimientos autorizados y un llamado a la ciudadanía para prevenir riesgos en el consumo de productos cárnicos.
El control sanitario sobre los alimentos de alto riesgo se mantiene como una de las prioridades de las autoridades en Medellín. En ese contexto, la Alcaldía ha intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control en expendios y puntos de almacenamiento de carne y productos cárnicos comestibles, con el objetivo de proteger la salud pública y garantizar que los alimentos que llegan a los consumidores cumplan con las condiciones exigidas.
Estas acciones son lideradas por la Secretaría de Salud, que a través de sus equipos técnicos adelanta visitas permanentes a establecimientos en diferentes zonas de la ciudad. La estrategia busca verificar aspectos clave como la procedencia de los productos, las condiciones de conservación, el almacenamiento, el transporte y la manipulación, factores determinantes para evitar riesgos sanitarios.
La carne y sus derivados son considerados alimentos de alto riesgo, debido a su susceptibilidad a la contaminación si no se manejan bajo condiciones estrictas. Por esta razón, las autoridades han insistido en la necesidad de mantener controles rigurosos en toda la cadena de comercialización, desde su origen hasta su venta final.
Según información oficial, Medellín cuenta actualmente con 1.033 expendios de carne que tienen inscripción sanitaria vigente. Estos establecimientos han sido verificados y cumplen con los requisitos exigidos para operar, incluyendo la comercialización de productos certificados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), provenientes de plantas de beneficio y desposte autorizadas.
La secretaria de Salud, Natalia López Delgado, explicó que “en Medellín realizamos, de manera permanente, visitas de inspección, vigilancia y control a los expendios de carne, para garantizar que los productos cárnicos y sus derivados sean aptos para el consumo humano. Actualmente, la ciudad cuenta con 1.033 establecimientos autorizados, que han cumplido con la verificación sanitaria y comercializan productos certificados por el Invima”.
El seguimiento a estos establecimientos no es esporádico. Por el contrario, se trata de un proceso continuo que busca detectar oportunamente cualquier irregularidad que pueda poner en riesgo la salud de los ciudadanos. En ese sentido, la Administración Distrital también ha hecho un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía.
Entre las recomendaciones entregadas se destaca la importancia de adquirir carne únicamente en sitios autorizados, verificar que los productos se encuentren en condiciones adecuadas de refrigeración, observar que los manipuladores utilicen elementos de protección e higiene y evitar la compra de carne que presente signos de descomposición, como malos olores o cambios de color.
Estas medidas, según las autoridades, no solo buscan fortalecer el control institucional, sino también generar una cultura de consumo responsable que permita reducir riesgos asociados a enfermedades transmitidas por alimentos.
Noticias relacionadas
Invima pone la lupa sobre venta ilegal de productos para adelgazar y alertó posibles efectos en la salud
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta…
Gobierno prepara salida del presidente de la Fiduprevisora en medio de cambios en la dirección del Fomag
La Presidencia de la República habría firmado el decreto para retirar del cargo a Diego Andrés…
Colsubsidio aplazó el cierre de urgencias pediátricas tras preacuerdo de pago con Famisanar
La Clínica Infantil Colsubsidio continuará prestando, por ahora, el servicio de urgencias…