Saltar al contenido

CNE suspende medida cautelar contra SEMANA y permite nuevamente la publicación de encuestas de AtlasIntel

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral dejó sin efectos provisionales la decisión adoptada por la magistrada Fabiola Márquez que impedía divulgar nuevas encuestas de AtlasIntel. La Procuraduría también intervino y pidió revocar la medida por considerar que vulneraba la libertad de prensa y el derecho a la información.

IFMNOTICIAS-01
IFMNOTICIAS-01
3 min lectura
Escuchar artículo
CNE suspende medida cautelar contra SEMANA y permite nuevamente la publicación de encuestas de AtlasIntel

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió este miércoles la medida cautelar que había sido emitida por la magistrada Fabiola Márquez y que impedía a la revista SEMANA publicar nuevas encuestas elaboradas por la firma AtlasIntel, a pocos días de las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

La decisión fue adoptada por la Sala Plena del tribunal electoral luego de que el equipo jurídico del medio de comunicación interpusiera un recurso de reposición contra el auto expedido el pasado 19 de mayo. Con esta determinación, SEMANA podrá continuar divulgando los estudios electorales de AtlasIntel mientras se resuelve de fondo el recurso presentado ante el organismo electoral.

El presidente del CNE, Cristian Quiroz, explicó que el proceso pasará ahora a estudio de una comisión especial integrada por los magistrados Maritza Martínez, Altus Baquero, Álvaro Hernán Prada y la propia Fabiola Márquez. Según indicó Quiroz, dicha comisión revisará todos los expedientes relacionados con AtlasIntel y posteriormente presentará una propuesta de decisión ante la Sala Plena.

“La medida cautelar está suspendida porque hay un recurso en trámite. Hasta que no se resuelva ese recurso, se mantiene la posibilidad de realizar las publicaciones”, señaló el presidente del tribunal electoral en declaraciones entregadas a SEMANA.

Debate sobre libertad de prensa y debido proceso

La decisión inicial de la magistrada Márquez había generado controversia debido a que, según distintas voces dentro y fuera del CNE, el auto no fue discutido previamente en Sala Plena, como suele ocurrir con este tipo de medidas.

El documento expedido por la magistrada ordenaba la suspensión inmediata de la publicación, difusión y divulgación de encuestas electorales de AtlasIntel y SEMANA, mientras se verificaba el cumplimiento de requisitos legales relacionados con la metodología aplicada por la firma encuestadora.

La controversia se produjo en medio de la campaña presidencial y tras la publicación de sondeos que mostraban escenarios de segunda vuelta entre distintos candidatos. Desde diversos sectores se cuestionó el alcance de la medida cautelar y su impacto sobre el derecho a la información y la libertad de prensa.

La Procuraduría pidió revocar la decisión

De manera paralela, la Procuraduría General de la Nación intervino formalmente en el caso y solicitó al CNE revocar la medida cautelar adoptada por la magistrada Márquez. El pronunciamiento fue firmado por Fabricio Pinzón Barreto, procurador 147 judicial II para Asuntos Administrativos.

En el documento, el Ministerio Público sostuvo que la decisión afectaba derechos fundamentales relacionados con la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información por parte de los ciudadanos. “No puede pasar por alto esta Agencia Ministerial que la decisión tomada por la magistrada ponente viola flagrantemente el derecho a la libertad de prensa y el acceso al derecho fundamental de la información”, indicó la Procuraduría.

Asimismo, el organismo señaló que una medida de esa naturaleza debía ser sometida previamente a discusión y votación en la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral.

AtlasIntel continuará publicando encuestas

Tras la suspensión de la medida cautelar, SEMANA anunció que continuará publicando las encuestas de AtlasIntel durante el desarrollo del proceso electoral. La firma brasileña ha ganado notoriedad internacional por sus mediciones en procesos electorales de América Latina y Estados Unidos, especialmente por el uso de herramientas digitales y modelos de recolección de datos en línea.

El caso seguirá ahora bajo análisis de la comisión designada por el CNE, que deberá presentar una decisión definitiva sobre el recurso interpuesto por el medio de comunicación.

Compartir:

Noticias relacionadas