Santa Sede anunció viaje apostólico del papa León XIV a tres países latinoamericanos
La Santa Sede confirmó que el papa León XIV hará su primer viaje apostólico por América Latina entre el 6 y el 17 de noviembre de 2026. La gira incluirá visitas oficiales a Uruguay, Argentina y Perú, donde desarrollará una agenda pastoral e institucional que será detallada en las próximas semanas.
El recorrido comprenderá tres países Uruguay, Argentina y Perú y abarcará un total de diez ciudades, en lo que será el viaje internacional más extenso del pontífice desde el inicio de su ministerio. El anuncio fue realizado por la Oficina de Prensa del Vaticano,
En el informe de la Santa Sede se indicó que el pontífice aceptó las invitaciones formuladas por los jefes de Estado y las autoridades eclesiásticas de los tres países para desarrollar una agenda de carácter pastoral y protocolario. La programación detallada de las actividades será divulgada posteriormente por la Santa Sede.
Según la información la gira comenzará el 6 de noviembre en Uruguay, y allí el sumo pontífice estará hasta el día 8. En este país se espera visite Montevideo, Paysandú y Florida, en aquellas ciudades se llevarán a cabo celebraciones liúrgicas y encuentros con representantes de la Iglesia Católica y actividades institucionales.
Entre el 8 y el 11 de noviembre la visita será a Argentina, y estará hasta el 11 el recorrido que hará el máximo jerarca de la Iglesia católica es Buenos Aires, Córdoba y Luján, donde desarrollará compromisos pastorales y reuniones con autoridades civiles y religiosas.
La última etapa del recorrido se llevará a cabo en Perú, del 11 al 17 de noviembre. La agenda contempla visitas a Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa, ciudades que forman parte del itinerario oficial anunciado por el Vaticano.
Es de indicar que Perú fue el país donde tiene su trayectoria pastoral antes de su elección. León XIV, cuyo nombre es Robert Francis Prevost, desarrolló durante varios años labores misioneras en territorio peruano, fue obispo de Chiclayo y cuenta con la nacionalidad peruana, circunstancias que convierten esa etapa del viaje en uno de los principales momentos de la gira.
La Santa Sede indicó que este será el primer viaje del papa León XIV a América Latina desde el inicio de su pontificado. Además, la gira representará su desplazamiento internacional de mayor duración hasta el momento, con doce días de actividades distribuidas entre los tres países.
El Vaticano explicó que el programa oficial con los horarios, celebraciones, encuentros y actos públicos será divulgado más adelante por la Oficina de Prensa, una vez finalicen los aspectos logísticos y de coordinación con las autoridades de cada nación.
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que el viaje responde a las invitaciones oficiales formuladas por los gobiernos y las autoridades eclesiásticas de Uruguay, Argentina y Perú. La organización del desplazamiento se realiza de manera conjunta entre la Santa Sede y las instituciones responsables en cada uno de los países anfitriones.
Noticias relacionadas
Paulina Estrada sería la nueva cónsul de Colombia en Madrid tras acompañar la campaña internacional de Abelardo De La Espriella
El Gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella continúa definiendo las designaciones…
Washington confirmó delegación de alto perfil para la posesión de Abelardo De La Espriella el 7 de agosto
La ceremonia de posesión del presidente electo Abelardo De La Espriella, prevista para el próximo 7…
Gustavo Adolfo Carvajal toma ventaja para la embajada de Colombia en Washington mientras De La Espriella define
El presidente electo Abelardo De La Espriella mantiene en reserva la designación, pero confirmó que…