Renunció Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca tras derrota en las elecciones parlamentarias
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, presentó su renuncia al rey Federico X, luego de que su Partido Socialdemócrata tuviera una pérdida de votos significativa en las elecciones legislativas celebradas el martes. No obstante, y a pesar de perder una cantidad de votos significativo, su partido continuará siendo la fuerza política más votada en …
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, presentó su renuncia al rey Federico X, luego de que su Partido Socialdemócrata tuviera una pérdida de votos significativa en las elecciones legislativas celebradas el martes.
No obstante, y a pesar de perder una cantidad de votos significativo, su partido continuará siendo la fuerza política más votada en un Parlamento fragmentado, pero sin mayorías absolutas.
Sobre Frederiksen, de 44 años, vale mencionar que se había convertido en 2019 en la primera Ministra más joven de la historia de Dinamarca y lideró el Partido Socialdemócrata desde 2015.
Su gobierno de acuerdo a diferentes voces expertas, se destacó por políticas de bienestar social, fuertes medidas frente a la migración y un papel activo en el debate internacional, especialmente respecto a la relación con Estados Unidos y las negociaciones sobre el interés de dominio de este país sobre Groenlandia.
Por otra parte, durante sus siete años al frente del Ejecutivo, Frederiksen enfrentó tanto elogios por sus políticas sociales como críticas por la gestión económica y ciertas promesas incumplidas.
El resultado de las elecciones marcó el peor desempeño del partido desde 1903, al obtener aproximadamente 38 de los 179 escaños en el Parlamento, una caída de doce escaños frente a los comicios anteriores.
De acuerdo a voces críticas, la votación lo que reflejó es un descontento ciudadano que se ha unido al alto costo de vida, así como preocupaciones ambientales y la sensación de estancamiento en el bienestar social, por lo que, diversas voces destacaron que, aunque Frederiksen perdió apoyo, es posible que el partido pueda volver a encabezar negociaciones para formar gobierno.
Tras la renuncia de la primer ministra, se comenzó el procedimiento formal danés, primero se los líderes de los doce partidos parlamentarios se reunieron individualmente con el rey para indicar a quién apoyaban como futuro jefe de gobierno o “explorador real”, encargado de conducir las negociaciones para formar una coalición.
En función de estos apoyos, el monarca debe otorgar el mandato a quien cuente con mayores posibilidades de lograr una mayoría funcional. En otro orden de ideas, se cree que los próximos días serán determinantes para definir si Frederiksen logra mantenerse en el poder o si un nuevo líder se hará cargo de la coalición, en un Parlamento fragmentado.
Por último, cabe mencionar que el panorama político que heredó Frederiksen es incierto, ya que hay una historia reciente de coaliciones complejas donde se han combinado fuerzas de izquierda y derecha.
Por todo esto, y aunque su partido conservó el primer lugar, se prevé que la formación del nuevo gobierno requiera intensas negociaciones entre distintos bloques.

Noticias relacionadas
Aumentó a 1.450 la cifra de muertos por terremotos en Venezuela mientras continúan las labores de rescate
Cuatro días después de los terremotos que sacudieron a Venezuela, las autoridades actualizaron el…
Gobierno de Colombia activó red de apoyo en Caracas tras sismo y desplegó ayuda humanitaria
El Consulado de Colombia en Caracas puso en marcha un centro de acopio, líneas de atención y…
Gobierno reglamentó impuesto de salida aérea para viajes internacionales y fijó nuevo cobro en los tiquetes
El Gobierno nacional expidió la reglamentación del impuesto de salida del país por vía aérea, un…