Saltar al contenido

Murió Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, a los 100 años

El exbanquero central estadounidense falleció a los 100 años, según reportes de medios internacionales, tras complicaciones asociadas a la enfermedad de Parkinson. Greenspan dirigió la Reserva Federal durante casi dos décadas y marcó una era clave de la política monetaria global.

IFMNOTICIAS-05
IFMNOTICIAS-05
3 min lectura
Escuchar artículo
Murió Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, a los 100 años
Foto: NEWSMAX.

Alan Greenspan, el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, murió a los 100 años. De acuerdo a lo que se supo, el economista falleció por complicaciones derivadas de la enfermedad de Parkinson, según los reportes conocidos este lunes.

Greenspan fue una de las figuras más influyentes de la economía mundial contemporánea y además estuvo al frente del banco central estadounidense entre 1987 y 2006, periodo en el que dirigió la política monetaria del país durante las presidencias de Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

Durante su trabajo de casi 19 años, Greenspan consolidó una reputación de gran influencia en los mercados financieros internacionales. Sus decisiones y declaraciones eran seguidas de cerca por inversionistas, gobiernos y analistas económicos en todo el mundo.

Asumió además la presidencia de la Reserva Federal en 1987, designado por el entonces presidente Ronald Reagan, y poco después enfrentó uno de sus primeros grandes retos, como la caída bursátil conocida como el “Lunes Negro”, cuando los mercados estadounidenses registraron una fuerte pérdida de valor en una sola jornada.

La respuesta de la Reserva Federal en ese momento estuvo orientada a estabilizar el sistema financiero mediante medidas de liquidez; contribuyó a reforzar su imagen como un banquero central con capacidad de reacción ante crisis económicas.

La etapa de Greenspan al frente de la Fed coincidió con un periodo de crecimiento sostenido en la economía estadounidense, caracterizado por baja inflación, expansión del empleo y relativa estabilidad macroeconómica. Este ciclo fue denominado por economistas como la “Gran Moderación”, debido a la reducción de la volatilidad económica en comparación con décadas anteriores.

Durante esos años, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento promedio estable y el desempleo alcanzó niveles históricamente bajos en varios periodos, mientras la inflación además se mantuvo controlada.

Por todo esto, Greenspan se convirtió en una figura central del sistema financiero internacional; sus intervenciones ante el Congreso de Estados Unidos y sus declaraciones públicas eran analizadas por los mercados como señales sobre el rumbo de las tasas de interés y la economía global.

Una de sus expresiones más recordadas ocurrió en 1996, cuando utilizó el término “exuberancia irracional” para advertir sobre el comportamiento de los mercados financieros, una frase que generó una gran reacción y quedó incorporada al lenguaje económico internacional.

A pesar del reconocimiento que recibió durante su gestión, su legado fue objeto de cuestionamientos tras la crisis financiera global de 2008, pues diversos analistas señalaron que las condiciones monetarias de años anteriores pudieron haber contribuido a la formación de desequilibrios en los mercados, especialmente en el sector inmobiliario y financiero.

El propio Greenspan reconoció posteriormente errores de apreciación en relación con la capacidad de autorregulación del sistema financiero, aunque también defendió parte de las decisiones adoptadas durante su mandato.

Greenspan dejó la Reserva Federal en 2006 y fue sucedido por Ben Bernanke. Igualmente, su salida marcó el fin de una de las etapas más influyentes en la historia reciente de la política monetaria estadounidense.

Por el momento, son muchos los mensajes que despiden a Greenspan. Incluso, la Reserva Federal lamentó profundamente su fallecimiento, resaltando sus contribuciones a la política monetaria y al pensamiento económico que, mencionaron, “dejaron una huella imborrable en esta institución, en el ámbito económico en general y en el país”.

Dólar cayó a niveles no vistos desde 2020 tras la victoria de Abelardo De la Espriella

Compartir:

Noticias relacionadas