Saltar al contenido

Ministerio de Salud condenó asesinato de conductor de ambulancia en Puerto Santander

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió un pronunciamiento oficial en el que condena el asesinato de Agustín Pabón, conductor de una ambulancia, ocurrido en el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander, durante hechos violentos registrados en el marco del paro armado anunciado p

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Ministerio de Salud condenó asesinato de conductor de ambulancia en Puerto Santander

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió un pronunciamiento oficial en el que condena el asesinato de Agustín Pabón, conductor de una ambulancia, ocurrido en el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander, durante hechos violentos registrados en el marco del paro armado anunciado por el ELN.

De acuerdo con el comunicado, el hecho se produjo mientras Pabón ejercía su labor como integrante de la Misión Médica, en un contexto de alteraciones del orden público. Para la cartera de Salud, la muerte del conductor constituye una afectación directa a los principios que rigen la protección del personal sanitario en escenarios de conflicto.

En el pronunciamiento, el Ministerio señala que “la muerte del señor Pabón, integrante de la Misión Médica, constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario”, al recordar que este marco normativo protege de manera especial al personal de salud, los servicios sanitarios y a quienes desarrollan labores humanitarias orientadas a salvar vidas, incluso en contextos de conflicto armado.

La entidad también expresó su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Agustín Pabón, y manifestó acompañamiento a su entorno cercano. En el documento se destaca que su labor como trabajador de la salud reflejaba el compromiso de quienes prestan servicios sanitarios en distintas regiones del país, en especial en zonas apartadas.

“El Ministerio de Salud manifiesta su solidaridad con la familia, amigos y compañeros del señor Agustín Pabón, y acompaña su dolor en este difícil momento”, indica el comunicado, en el que además se resalta el papel que cumple el personal de salud en la atención a las comunidades.

En el mismo pronunciamiento, el Ministerio hizo un llamado a los actores armados para que respeten la Misión Médica y se abstengan de realizar acciones que pongan en riesgo la vida y la integridad tanto del personal sanitario como de la ciudadanía. Según la entidad, este respeto es fundamental para garantizar la atención en salud en medio de situaciones de orden público.

“Asimismo, este Ministerio hace un llamado urgente a todos los actores armados para que respeten plenamente la Misión Médica y se abstengan de realizar acciones que pongan en riesgo la vida y la integridad del personal de salud y de la ciudadanía”, señala el texto oficial.

Finalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró su compromiso con la defensa de los principios de neutralidad, humanidad e independencia que rigen la Misión Médica y que son reconocidos a nivel nacional e internacional. En ese sentido, pidió a las autoridades competentes adelantar las acciones necesarias para garantizar medidas que permitan el restablecimiento de los derechos y la protección del personal de salud frente a hechos que, según el comunicado, afectan de manera reiterada su labor en el país.

Desde la cartera de Salud se insistió en la necesidad de garantizar condiciones que permitan el ejercicio seguro de las labores sanitarias, especialmente en territorios donde persisten situaciones de violencia y riesgo para quienes trabajan en la atención de emergencias y servicios médicos.

Compartir:

Noticias relacionadas