martes, octubre 19, 2021
InicioDestacadoLos misterios de Diana Osorio

Los misterios de Diana Osorio

Poco se ha conocido del pasado de la Gestora Social y esposa del alcalde Daniel Quintero, Diana Marcela Osorio Vanegas, quien pasó al primer plano de la opinión pública, en el momento en que el Alcalde inicia su período como gobernante. Es tal su relevancia, que en los círculos de la Alpujarra, se le atribuye un poder que jamás había tenido esposa de alcalde alguno en el pasado.

CONCURSO DE BELLEZA SEÑORITA ANTIOQUIA

Diana Osorio Vanegas salta por primera vez en la opinión pública, cuando se hizo referencia a ella en el año 2008, tras su participación en el concurso de Belleza Señorita Antioquia «Cosmovisión Real» que realizó el canal.

En ese año, su nombre acaparó portadas tras el escándalo que protagonizó Osorio tras explicar su retiro del concurso, lanzando acusaciones sobre y supuesto fraude en el mismo. Eso fue lo que Diana Osorio argumentó al momento de su retiro del concurso, algo que fue reseñado por los medios comunicación con relevancia nacional como el periódico El Tiempo.

Pero con el pasar del tiempo, han salido a la luz diferentes noticias que ayudan a entender el por qué el marcado esfuerzo de la hoy Gestora Social, de ocultar parte de su pasado, y es que el mismo tiene más de un cuestionamiento, inconsistencia y temas oscuros que no le convienen a la imagen pública que quiere mostrar la esposa del alcalde, Diana Osorio de Quintero Calle.

TAPANDO EL PASADO SUYO Y DE SU PADRE

Lo primero que Diana Osorio ha ocultar y borrar de su pasado insistentemente, es su cuna. En todo escenario en el que la Gestora Social habla de ella, niega a su papá. No habla de él. Es más, solo habla de su madre. Y es que la señora Osorio es hija del cuestionado Coronel Germán Nelson Osorio Sepúlveda, conocido ampliamente en el país por ser el edecán del Presidente Ernesto Samper en los tiempos de la narcopresidencia y el proceso 8.000.

La relación de la esposa del alcalde con su padre el Coronel Osorio, salió a la luz pública el 21 de abril de este año, cuando IFMNOTICIAS.COM detectó las sospechas en las redes sociales.

Puede Interesar:

Según los archivos periodísticos, la duda más allá de la oscura historia tras el ex edecán de Samper vinculado al proceso 8.000, surgió porque fue la misma Diana Osorio, la que continuamente se anunciaba como hija de madre soltera guardando silencio sobre el nombre de su padre, animando a los medios y seguidores a conocer lo que había ocurrido con su padre, hasta encontrarse la verdad del parentesco con una de las personas mas oscuras dentro del caso de la Monita Retrechera, el ingreso de dineros del narcotráfico y del Cartel de Cali a la campaña de Ernesto Samper y la relación del Coronel Osorio con todos estos oscuros episodios de la historia reciente del país.

Foto de instagram

Siguiendo la pista, la Unidad Investigativa, ha logrado establecer la relación por diferentes documentos y hechos. Por ejemplo, el nombre del padre de la gestora apareció en la declaración obligatoria que el alcalde en un documento, enmarcado en la la Ley 2013 de 2019, Ley 1437 de 2011 y 734 de 2002, que versan sobre la transparencia administrativa y el deber que tienen los funcionarios para declarar sus ingresos, prestamos, bienes, salarios y entre los datos, el de los familiares.

Pero volvió a reiterarse en la base de datos del sistema público judicial, en donde en el histórico aparece que la gestora Diana Osorio y su madre Beatriz Vanegas, presentaron una demanda por inasistencia alimentaria en el año 2002 contra el coronel Osorio, padre de la Gestora Social, la misma que terminó en una conciliación entre las partes.

Es de entender que los vínculos con su padre no hayan sido fáciles. El Coronel Osorio es un hombre inmerso en uno de los episodios narcos mas sonados de la historia reciente en el país, como lo fue el ingreso de dineros del Cartel de Cali a la campaña y presidencia de Ernesto Samper, y el capítulo de Osorio, uno de los procesos judiciales más recordados en Colombia.

Diana Osorio, le manifestó a personas cercanas, que tras vivir junto a su padre por un tiempo en Estados Unidos, decidió alejarse y cortar su relación con el Coronel retirado. Sin conocerse los detalles, la gestora prefiere que no se hable de su padre, que no la relacionen con él y tapar el pasado.

CONTRADICCIÓN EN SUS ESTUDIOS

Pero las dudas sobre el pasado de la gestora y esposa del Alcalde, no solo han surgido con relación a los vínculos familiares, también con relación a sus estudios. A pesar de ser proyectada y presentada como una persona de «altos estudios», las versiones proporcionadas por ella misma en cada entrevista que da a medios de comunicación en el que tratan el tema, dejan más preguntas que respuestas.

En un reportaje realizado por Las 2 Orillas el 11 de marzo de 2021,  dice que Estudió en la Universidad de Antioquia pero prefirió inclinarse por las Finanzas y las Relaciones Internacionales.

Pero otra cosa dice en reportaje publicado por el desaparecido periódico El Mundo el 7 de octubre de 2019. En este reportaje manifestaba haber estudiado finanzas y relaciones internacionales, derecho internacional humanitario, gestión pública y gobierno de la Universidad Javeriana.

Nuevamente, dijo otra cosa en reportaje publicado el 13 de enero de 2021 por La silla Vacía, a quienes dijo ser graduada de finanzas y relaciones internacionales, pero esta vez de la Universidad San Martín

Las contradicciones no pasaron desapercibidas y por el contrario llevan a los medellinenses a preguntarse, ¿Cuál es la verdad sobre los presuntos estudios de la Gestora Social?, ¿por qué las contradicciones?, ¿cuál es el propósito de estas?, toda vez que su condición no es de funcionaria pública, ¿para qué mentir?.

Pero no solo sus estudios han sido cuestionados públicamente. Días atrás, su patrimonio también estuvo sujeto a cuestionamientos. No solo el apartamento que compartía con el Alcalde en Bogotá, sino el lote en la costosa zona del Tablazo en el municipio de Rionegro, en la zona de influencia el aeropuerto, zona que el Alcalde Quintero ha intentado beneficiar presionando la toma de decisiones sobre la afectación de los lotes circundantes y el cierre del aeropuerto Olaya Herrera en Medellín.

DUDAS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

Su ejercicio profesional también ha pasado en gran parte oculto. A excepción de su paso como directora de FUNDEQUIDAD, no se encuentra evidencia de su paso por otra entidad que pueda ser verificable, sumado a que previo a su llegada a la Alcaldía, había borrado gran parte de sus redes sociales con las parece tener enorme afinidad y no parece que sea solo reciente, una vez mas, tratando de tapar su pasado.

De su desconocido pasado han surgido cuestionamientos, entre ellos que” Se forjó profesionalmente bajo el padrinzago de uno de los clanes políticos más corruptos de Colombia: el de los hermanos Ronald y Jack Housni Jaller, responsables del saqueo a la isla de San Andrés”, según lo reportó el portal los irreverentes, replicado a su vez por The archipiélago press.

De hecho, era ya tanta su cercanía con el clan de los Housni Jaller previo a su matrimonio con Quintero Calle, que eligió San Andrés como el lugar de su matrimonio con el Alcalde.

LAS PRUEBAS POSITIVAS DE DANIEL QUINTERO. - PressReader

Tras conocerse entonces, el truculento pasado en su relación con los cuestionados hermanos Housni Jaller, no descabellado por parte de algunos observadores de Gestora, entrar a relacionar el modus operandi que se dice, replican los hermanos Quintero Calle. En su momento el periódico El Tiempo afirmó: «Para poder quedarse con la contratación, dice el expediente, acordaron darle al gobernador y a su hermano Jack Housni Jaller el 10 por ciento de cada contrato que obtuvieran«, lo que recuerda las recientes denuncias hechas por el supuesto actuar del hermano del Alcalde, el exconcejal Miguel Andrés Quintero Calle.

Tras los crecientes rumores de la extralimitación de la cuestionada Gestora Social en las funciones del Alcalde, no sería entonces de extrañar que fuera una ficha fundamental en la toma de decisiones de negocios y así lo dijo en su momento el expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo que hizo que el alcalde Quintero arreciara los ataques contra el uribismo.

Un rumor que toma más fuerza cada día, es el de su intromisión en las contrataciones de la Alcaldía de Medellín, y al igual que el hermano del Alcalde, Miguel Quintero, la hoy gestora social cobra un porcentaje por cada contrato que ayude a gestionar.

Lo cierto es que en algunas ocasiones, pareciera mas gestora de negocios que gestora social publicitando productor a través de sus redes sociales, según dicen sus críticos.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior
Foto de Facebook
Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre
Foto de Facebook
Puede ser una imagen de una persona, de pie y calzado
Foto de Facebook

Otra crítica a los misterios de Diana Osorio, está relacionado con lo que señalan es el gasto excesivo en algunas prendas de diseñador durante la Feria de Colombiamoda, lo que no guarda coherencia con una persona que por Ley, supuestamente no tiene un salario y de quien no se conoce actividad empresarial paralela, salvo la de tener una oficina de más de 20 personas a su servicio, con todos los gastos de una dependencia oficial.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y texto que dice "THE Vogue Latinoamérica VO presenta UE TAI NTS CO JER"

Personas cercanas a Diana Osorio, mencionan además que ha dispuesto de un grupo de asesores de imagen para mejorar su estilo, lo que se le convirtió en una costosa obsesión, según afirman.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

Un punto que ha generado controversia en los últimos días es el supuesto equipo de trabajo de la gestora en su despacho. Sobre esto señalan en la alcaldía que es tan grande como las de muy pocas dependencias oficiales.

Llama la atención la cantidad de personas que la acompañan, cuando se supone que NO es funcionaria. Nadie en la alcaldía, dentro de las personas consultadas, se explican como puede exhibir lo que ella denomina «equipo de trabajo», cuando se supone que no puede contratar a nadie ni ella puede recibir salario.

Su «equipo de trabajo» resulta que está integrado por personas con vínculos contractuales con diferentes entidades, principalmente Telemedellín y encabezado por su prima Laura Upegui Vanegas, hermana del Secretario de la no violencia Juan Carlos Upegui. Es decir, otras entidades contratan y pagan el personal de la gestora, algo que a la luz de expertos en administración pública, ya constituye una irregularidad, pues están al servicio de una persona que termina actuando a título personal de manera honoraria, y quienes prestan su servicio pagados con dineros públicos, terminan trabajando para una persona natural.

Lo que sí parece ser claro, es que su injerencia en las decisiones de la administración incomoda a muchas personas, algunas de ellas del círculo cercano al alcalde. En el Piso 12, se recuerda la fuerte discusión que sostuvieron la secretaria privada, Maria Camila Villamizar con la Gestora Social en el mes de enero por temas como EPM y por la incómoda cercanía de la nortesantandereana con su marido el Alcalde.

Señalan las fuentes cercanas a despacho que varios funcionarios y contratistas manifiesten haber recibido llamadas por parte de la Gestora Diana Osorio pretendiendo indicarles como actuar frente a alguna situación, así mismo, como lo ha informado en el pasado IFMNOTICIAS.COM ha sido la gestora la que ha ejercido presión para tratar de intimidar a aquellos que no ceden a sus solicitudes.

Entre las dependencias que son feudo de Diana Osorio, están Telemedellín, en donde hizo nombrar en la Junta Directiva a la prima Laura Upegui y en la Secretaría de Comunicaciones, en donde, al menos la mitad del personal, según dicen, debe hacer caso únicamente a la señora del alcalde.

Pero aun así, la gestora social, no responde directamente a las quejas que le hacen por el mal comportamiento de algunos funcionarios de la alcaldía en contra de las mujeres, en carta dirigida a ella y radicada en su despacho no oficial.

Una reciente denuncia publicada por IFMNOTICIAS.COM sobre el actuar del Secretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez, fue desviado por el despacho de Diana Osorio, sin darle la verdadera importancia y sin actuar coherentemente como siempre ha anunciado. Se supone que defiende a las mujeres, pero esta vez, la queja fue tratada como un simple trámite PQR a la secretaría de Talento Humano, en donde, según el colectivo que denunció, no tendrá futuro. Osorio a esta queja, no le dio seguimiento, ni pronunciamiento que rechace el comportamiento del alto funcionario.

En este caso particular, una de las mujeres del colectivo que trabaja en la alcaldía, expresó «qué se le puede pedir a la gestora para que defienda a las mujeres, si ni siquiera defendió a las víctimas de los abusos sexuales de su marido denunciadas el año pasado y ni siquiera ella se defendió de tremenda ofensa».

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS