domingo, abril 14, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Las propiedades del alcalde y su esposa que nunca contaron que...

(INVESTIGACIÓN) Las propiedades del alcalde y su esposa que nunca contaron que tenían. (2.da Parte)

En la primera parte de esta investigación, encontramos que el relato del alcalde de Medellín y creado por sus publicistas para hacer creer que Daniel Quintero es un hombre de pueblo, no es cierta.

Si bien, no fue fácil su infancia, su abuelo Chicho Calle, hombre multimillonario, conocido como el dueño de Santa Rosa de Osos y el norte de Antioquia, habría dejado a Daniel y a sus hermanos, la vida organizada y asegurada, algo que le ha permitido disfrutar de las mieles del dinero y el capitalismo, además de contactos que le han permitido adelantar su vida política por todos los partidos a base de la negociación de intereses.

En medio de la investigación, se encontró que la casa humilde de la que salió la fotografía de su familia en una mesa de comedor, fue preparada para la imagen de campaña, pero que no es real al verdadero modo de vida de la familia Quintero Osorio.

Con documentos, IFMNOTICIAS.COM encontró una propiedad en Bogotá y cuyo valor aproximado en el mercado, está por encima de los 800 millones de pesos, en el lujoso sector del Antiguo Country al norte de Bogotá, apartamento de 214 metros cuadrados con garaje, que en los documentos oficiales de la Función Pública, registró por menos de 300 millones de pesos.

Hoy conoceremos la propiedad de la esposa de Daniel Quintero, comprada por un valor muy por debajo del mercado y que genera sospechas.

El lote de Diana Osorio en zona de influencia del Aeropuerto

La esposa de Daniel Quintero, y quien se auto creó el cargo en la alcaldía de “Gestora Social” para evitar llamarse “Primera Dama”, tiene un lote de cerca de 8 mil metros cuadrados en la vereda El Tablazo en el municipio de Rionegro, justo vereda que es zona de influencia del aeropuerto.

La zona, es uno de los lugares de mayor costo por metro cuadrado de tierra, no solo por la influencia directa del Aeropuerto de Rionegro, sino por ubicarse allí, fincas y casas de pudientes ciudadanos. Allí en esta vereda, hay dos distinciones de gran valía, los de El Tablazo Alto que es la zona que está en la montaña cercana al aeropuerto y El Tablazo Bajo, zona mas cercana al aeropuerto.

En esta vereda, es que se dice por los habitantes, que una parte de los terrenos deberán ser comprados en un futuro cercano para hacer ampliaciones del aeropuerto, mientras que hacia el otro lado, se comprarían otros mas para poder construir la segunda pista del aeropuerto.

Como sea, toda la vereda del El Tablazo sufre una revaloración importante de los precios de la tierra por la influencia del aeropuerto y lo será más, cuando se comience la compra de predios para la ampliación del José María Córdoba y construcción de la segunda pista.

La vereda El Tablazo tiene la parte alta sobre la montaña y la parte baja mas cercana al aeropuerto. Toda la zona es de impacto del aeropuerto y sujeto a la revaloración de los terrenos

Hace unos meses, llamó la atención las referencias que el Alcalde Daniel Quintero, había hecho en su cuenta de Twitter sobre los predios cercanos al aeropuerto José María Córdoba de Rionegro.

Precisamente el 21 de enero de este año en horas de la mañana, el alcalde hizo un llamado a la compra que debe hacerse pronto de esos predios, advirtiendo que de no hacerse se podría frustrar la construcción de la pista del aeropuerto, porque sus propietarios “podrán construir en ellas y se hará inviable una segunda pista” dijo.

El trino no fue comprendido y parecía fuera de contexto para esos días en los que estaba en pleno furor la agenda noticiosa por la participación en la revocatoria y a favor del alcalde, de Fenalco – Antioquia. En ese momento, ya se había hablado en algún momento previo del aeropuerto Olaya Herrera; así que su comentario no era fácilmente comprensible por lo que muchos pensaron que era para desviar la atención de los escándalos del momento con la revocatoria, e inclusive algunos lo ligaron al tema del aeropuerto y la idea del Central Park.

Según el abogado Juan Giraldo, es un tema que podría constituirse en un interés específico que ha pasado inadvertido porque “El tema del tablazo como el de Bogotá se da porque hay territorios donde los prediales son muy bajos y no se preocupan por eso.” No obstante, el pronunciamiento del alcalde sobre la pista del aeropuerto de Rionegro, en su momento, generó reacciones en la gente, al no tenerse el contexto completo.

La referencia del alcalde sobre el aeropuerto de Rionegro, alcanzó inclusive un tinte político que fue respondido por el alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón, quien le pidió respeto a Quintero, porque el Aeropuerto José María Córdoba no está dentro de su resorte ni sus decisiones.

Hasta ese momento, el tema no adquiría comprensión. Naadie sabé que había detrás… Hasta ahora.

Hoy y con perspectiva, su pronunciamiento, parece que tenía detrás el posible interés del alcalde Quintero y su familia en el negocio que hay implícitamente en las decisiones que debe tomar la Aerocivil en la zona y que volverá a generar una revalorización de los predios en El Tablazo.

Para ese momento, nadie sabía que en realidad, la Gestora Social y esposa de Daniel Quintero, tenía en la zona un predio que compró por una irrisoria suma, comparado con lo que realmente cuesta la tierra en El Tablazo.

Ser trata del lote en la vereda El Tablazo de casi 8 mil metros cuadrados (7.969 MTS.2 según escrituras). El Tablazo es además una zona muy apetecida porque limita con Llanogrande, en donde por estos tiempos, se están construyendo grandes proyectos inmobiliarios de lujo. En aquél momento y según el Registro de Instrumentaos Públicos en Rionegro, la operación de compra fue supuestamente por $31.200.000 pesos el 11 de septiembre de 2015. Algo que no se entiende, pues el valor del metro cuadrado para la época estaba en promedio en $100.000 pesos, según le contaron a IFMNOTICIAS.COM varios habitantes de la zona, propietarios de sus fincas

Lote El Tablazo by Ifm Noticias on Scribd

El hablar de valor irrisorio no es exagerado. Según aparece en la compra, el precio fue de $31.200.000 es decir que el metro cuadrado le salió a $3.919 pesos. Solo como referencia, en internet, el portal Ciencuadras.com tiene en el mismo sector en venta un lote de una extensión similar al predio de la esposa de Daniel Quintero, en el que el metro cuadrado está a $162.174 pesos el metro cuadrado. Ese es el valor del metro cuadrado en El Tablazo como referencia.

El portal ciencuadras que es referencia en ventas de lotes, taza uno en la misma zona del lote de Diana Osorio a $162.174 pesos el metro cuadrado, muy lejos de los $3.919 que pagó Osorio.

Así las cosas, el lote de la Gestora Social tiene realmente un valor de $1.292.364.606 pesos, lo que significa que la valorización el predio ha sido de 41,5 veces su valor original. Lo curioso es que el metro cuadrado no estaba en $3.919 pesos en septiembre de 2015 sino que superaba los 100 mil pesos. Es decir, el verdadero valor del momento era de $796.690 pesos como mínimo.

Uno de los datos reveladores es que el terreno de Diana Osorio, es colindante con la que fuera la finca del famoso hombre de radio y taurino Ramón Ospina Marulanda, personaje radial que invitaba a tertulias a importantes amantes del toreo y quienes dan cuenta de que en la zona, las propiedades tienen un importante nivel y valor.

Llama la atención que el terreno sostuvo valores bajos de tradición pero por ser una herencia familiar; es decir, los dueños anteriores al parecer tasaron bajo el predio para ellos poder generar las facilidades de transferencia y operación legal al recibir la herencia.

Es así como “es sospechoso, que al cambiar a una persona externa se haya mantenido el valor en la operación a no ser que quisieran mantenerlo así para bajar impuestos pagando el verdadero valor, por fuera de la propiedad a los vendedores… esa es una práctica muy normal en el sector; pero es claro que el valor real es muy alto” indica una asesora inmobiliaria consultada.

Otro de los elementos llamativos en las escrituras, es que los protagonistas de la venta son una familia Calle Echeverry, algo que al menos es curioso por la “coincidencia” del apellido Calle que tiene el alcalde, pero ante la imposibilidad de confirmar si se trata de familiares, solo queda para efectos de esta publicación como una llamativa “coincidencia” solamente.

Así pues, existe un predio de alto valor en Rionegro que dista mucho del valor que aparece en la operación registrada en Instrumentos Públicos, ubicada en la zona de influencia del Aeropuerto que generará una revaloración de la tierra toda vez se ejecuten obras de ampliación en el entorno del aeropuerto y la construcción de una segunda pista, sobre la que el propio alcalde, se pronunció.

Seguramente la propia alcaldía de Rionegro, deberá investigar si en los registros hay subvaloración de la tierra para efectos de pagar menos impuestos, igualmente la Dian y todas las autoridades a las que esto, como a los investigadores y fuentes de IFMNOTICIAS.COM, les parece, al menos, llamativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?