sábado, abril 20, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Los presuntos beneficios de Sertrans en la contratación estatal

(INVESTIGACIÓN) Los presuntos beneficios de Sertrans en la contratación estatal

Tiempo atrás, la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM tuvo conocimiento de una serie de denuncias que eran presentadas ante organismos de control y que vinculaban a uno de los empleados de la concesionaria de la marca de vehículos KIA, con lo que sería la red de transporte del Municipio de Medellín mediante la afiliación a la empresa Sertrans.

En la denuncia, además, se mencionaba al hermano mayor del Alcalde de Medellín, Miguel Andrés Quintero Calle, quien según se afirma en los documentos, garantizaba la vinculación de dichos vehículos mediante contrato de transporte, en gestiones que se habrían realizado a través del abogado Jhonatan Estiven Villada, quien como titular del Despacho en la Secretaría General de la Alcaldía, movía internamente que se cumpliera con la contratación.

Las fuentes sustentan su denuncia, en el hecho que cuando Villada era Personero Delegado, dejaba ver en su hoja de Vida Pública, su relación directa con la empresa de transporte vinculada en la trama corrupta, pues en la misma se deja ver que fue contratista de Sertrans.

Precisamente de Villada, las fuentes afirman que mientras era Secretario General de la Alcaldía, y tras orden directa del alcalde y su entonces, Secretaria Privada, María Camila Villamizar, durante meses se trabajó internamente en EPM en la modificación de los requisitos internos de EPM, para adaptarlos a la medida y poder nombrarlo como Vicepresidente Jurídico de la entidad, pese a su precaria experiencia en donde el cargo mas importante en su hoja de vida, habría sido abogado de una urbanización y ser contratista de Sertrans.

Según las fuentes, el cargo que ocupa actualmente, habría sido diseñado especialmente para que Villada pudiera controlar EPM de manera jurídica y que el alcalde Quintero pudiera tener control de las Empresas Públicas con uno de sus más cercanos colaboradores.

Lo curioso, según señalan las fuentes denunciantes, es que esta red de transporte, se estaba tejiendo desde antes de la posesión del Alcalde Quintero tras su triunfo en octubre del 2019 y toda la trama se habría realizado justo en el tiempo de “alcalde electo”, por esa misma razón, las denuncias ante la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Veeduría y Personería, entre otros; fueron instauradas el 15 de enero de 2020, es decir 15 días después de la posesión del alcalde, cuando Quintero Calle apenas comenzaba su gobierno.

Radicación de denuncia

Y es que en este caso, el adagio popular que reza “desde el desayuno se sabe como va a ser la comida” se cumplió; pues con esta trama corrupta denunciada al comienzo de la administración, se anunciaba lo que sería una constante en el Gobierno.

Lo llamativo de este caso además, está en que el propio alcalde Daniel Quintero, recibió copia de esa denuncia, que le fue radicada en la que le daban a conocer lo que era la trama corrupta de la red de transporte que marcaría a la administración.


Copia de denuncia radicada ante el Alcalde

La trama denunciada mostraba la manera como entre Miguel Quintero y un empleado del área de ventas de la concesionaria ubicada en el prestigioso centro comercial de El Poblado que se da a conocer en la denuncia ante los órganos de Control, de nombre Ricardo León Aguirre, buscaban vender carros híbridos de la Marca Kía, modelo Niro que a quien les aseguraban que si los compraba, ya tenían seguro el contrato con la Alcaldía de Medellín para el transporte de personal en diferentes dependencias de la administración de de las entidades del conglomerado público.

La denuncia enviada con copia al entonces Secretario General de la Alcaldía que sería remplazado con la llegada de Villada, a los entonces secretarios de Suministros, Evaluación y Control; y hasta a dependencias de la Presidencia de la República entre mas de una decena de personas y entidades; incluía una USB con audios en los que se revelaban conversaciones en la que quedaba evidenciada la trama corrupta entre los implicados.

Copia de denuncia radicada ante el Alcalde

Las denuncias fueron entregadas también con copia al Procurador Regional de Antioquia y otras entidades que se pueden ver en los documentos a los que tuvo acceso la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM.

Curiosamente, y siendo tan temprana la denuncia de corrupción en la administración de Daniel Quintero, sorprende que el caso, con pruebas y evidencias claras, NO avanza en ninguna de las entidades que conocieron del caso y a dos años y tres meses, duerme el sueño de los justos entre los expedientes de las entidades, en donde se envejecen por omisión.

Pero la denuncia, en su momento, también fue hecha pública a través de redes sociales. En ellas, se daban a conocer lo que serían los vehículos que se mencionaban y que tendrían el beneficio de dicha contratación con la Alcaldía de Medellín afiliándose a las empresas Sertrans y una mas: Alianza Terrestre.

En una queja presentada ante la Procuraduría se dejaba en evidencia además, que la presunta contratación no cumpliría con los requisitos técnicos mínimos, ya que los supuestos vehículo híbridos no cumplirían a cabalidad con los requisitos que se tenían desde la alcaldía.

Hoy, cuando han pasado algo mas de dos años de la trama, los vehículos denunciados y en mención, circulan por toda la ciudad y es común verlos en cualquier lugar al servicio de varias de las entidades y dependencias de la Alcaldía y su conglomerado.

El tema está vinculado al hecho de que esta empresa, Sertrans, ha suscrito contratos con diferentes municipios del Valle de Aburrá a los que, en teoría, les garantiza un porcentaje de vehículos eléctricos, que no debería ser el mismo para todas, pues si se encuentran a disposición de un municipio ese porcentaje de vehículos no debería estarlo en otro, no existiendo claridad si se ganó dicha contratación mediante esa falsa información.

Según las fuentes, lo que se hace es dividir el parque automotor no con carros eléctricos sino con los mismos híbridos, incumpliendo con el porcentaje de carros destinados de manera exclusiva. Señalan que lo que hacen es cambiar los imanes que llevan en sus puertas dependiendo de “la carrera” que hacen para cada municipalidad.

Foto: Unidad Investigativa IFMNOTICIAS.COM
Foto: Unidad Investigativa IFMNOTICIAS.COM
Foto: Unidad Investigativa IFMNOTICIAS.COM

Las denuncias expuestas por las fuentes, habrían quedado en el olvido si no fuera porque apareció, de nuevo, una vinculación con la Administración de Quintero Calle y en especial con las empresas donantes en campaña.

El tema tiene que ver con lo que tiempo atrás, dio a conocer el diario El Colombiano al rededor de la empresa Celeste Inversiones S.A.S. que fuera uno de los principales donantes de la campaña de Daniel Quintero Calle.

Resulta que esta empresa, que pareciera más una empresa vehículo o fantasma, al parecer tenía un fuerte vínculo con otra empresa que registra contratación estatal según los denunciantes. Se trata de la empresa Tourtransporte SAS, también dejada en evidencia por el mismo diario por un serie de contratos suscritos con Metroparques y Metrosalud.

Sin embargo, el nexo con la empresa Sertrans se dejó en evidencia este año, al renovar el registro de Proponentes.

Y es que la empresa Sertrans certificó a Tourtransporte un valor superior a 3.000 millones de pesos en un contrato por medio del cual se prestaba el servicio de transporte de pasajeros. Para las fuentes, esto es un evidente círculo de cartelización de servicios de transporte a la alcaldía.

La situación de la empresa Tourtransporte a cierre del año 2021 varió mucho con relación a lo evidenciado en la investigación, y al parecer, de sus más de 6.000 millones de ingresos, más de 3.000 provienen de contratación con Sertrans, empresa que hoy se encuentra en el ojo del huracán como eje de la trama.

En medio de los testimonios de las fuentes con la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM, éstas se preguntyaban si ¿es Acaso Sertrans la beneficiaria de los favores con que Daniel Quintero Calle compensa los aportes en campaña recibidos? y si ¿Son estos 200 vehículos, propiedad del Alcalde y su compañera permanente Diana Osorio? y si ¿se lucran de estos activos a través de terceras personas que los afilian a contratos con la Alcaldía?.

Y es que las preguntas surgen, tras nuevamente aparecer en medio de esta trama, el nombre del hermano de Daniel Quintero en un presunto tráfico de actividades corruptas, Miguel Quintero.

Pero no sería esta la última vez que la administración de Daniel Quintero Calle se viera involucrada en un escándalo por la contratación de transporte de pasajeros. Precisamente ayer, 30 de abril, usuarios de la red Twitter dejaron en evidencia el uso de buses que prestan servicios a la Alcaldía con emblemas propios de que circulan en el marco de un contrato con la administración y que al parecer estarían a disposición del movimiento “independientes” al que pertenece el Alcalde, para actividades de campaña en pro de la campaña de Gustavo Petro, tras encontrarse estos frente a la sede de dicho movimiento en el barrio la floresta y al servicio del Pacto Histórico.

Tomado de Twitter

En las imágenes se puede observar como los buses se identifican y hasta portan el escudo y el nombre de la Alcaldía de Medellín con el emblema oficial que lleva en número de teléfono de la línea única de supervisión, en una evidente destinación de recursos públicos para apoyar campañas políticas, de los “Independientes” en este caso, la de Gustavo Petro.

Imagen
Foto: Denunciantes
Imagen
Foto: Denunciantes

Se evidencia también la presencia de ciudadanos con camisetas alegóricas al movimiento político “independientes” en el momento en que se dirigían hacia el bus dispuesto por la Alcaldía de Medellín para su transporte.

Imagen
Foto: Denunciantes

Ante esto, los ciudadanos indignados siguen clamando a la Procuraduría General de la Nación y a los demás órganos de Control, para que tomen medidas sobre el uso de recursos públicos de la ciudad y la participación en política del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?