¿Qué dijo Augusto Rodríguez en su declaración por caso de alias «Papá Pitufo» ante la Fiscalía?
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, rindió declaración ante la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación sobre el presunto intento de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, de aportar $500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gust
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, rindió declaración ante la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación sobre el presunto intento de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, de aportar $500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
La diligencia se llevó a cabo ante el fiscal Elkin Ardila, quien lidera la indagación para esclarecer si existió un vínculo financiero entre el denominado “zar del contrabando” y la campaña del actual Presidente. Rodríguez declaró sobre su conocimiento del caso, así como sobre posibles reuniones en las que habrían participado integrantes del equipo de campaña.
Horas antes, también compareció ante la Fiscalía el abogado Néstor Daniel García Colorado, quien, bajo declaración juramentada, afirmó que el presidente Petro se habría reunido con Marín Buitrago.
García Colorado manifestó que gestionó dos encuentros, de los cuales, en uno presuntamente estuvo presente el jefe de Estado. Según el abogado, aunque hubo promesas de donaciones, no se concretó la entrega de dinero.
García Colorado indicó que en esas reuniones participaron empresarios vinculados a los denominados «San Andrescitos» y aseguró haber organizado un encuentro entre el asesor catalán Xavier Vendrell y «Papá Pitufo» para discutir el supuesto apoyo económico a la campaña presidencial.
El abogado afirmó que desconocía la identidad real de Diego Marín Buitrago y su presunta relación con actividades de contrabando, así como su supuesta influencia en los puertos de Buenaventura y Cartagena.
Uno de los encuentros investigados se habría llevado a cabo en la residencia de Marín Buitrago, ubicada en el condominio Arboleda de Guaymaral, al norte de Bogotá. Dicha propiedad fue objeto de un operativo de allanamiento por parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Las autoridades continúan con la recolección de pruebas y testimonios para determinar si hubo irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022. Se espera que en los próximos días se definan nuevas citaciones en el curso de la investigación.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Juez declaró improcedente tutela de Esteban Restrepo contra Federico Gutiérrez por publicación en redes sociales
La decisión judicial se produjo tras una acción presentada por el exsecretario de Gobierno de…
Wilmar Mejía, denunciará en la Fiscalía supuesto “entramado criminal” para “desfalcar los recursos de la salud"
Wilmar Mejía, director de Inteligencia, anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía…
Capturan en Colombia a hermano de alias “Fito” requerido por Ecuador con circular roja de Interpol
Las autoridades de Ecuador confirmaron la captura en Colombia de Ronald Javier Macías Villamar,…