Juez declaró improcedente tutela de Esteban Restrepo contra Federico Gutiérrez por publicación en redes sociales
La decisión judicial se produjo tras una acción presentada por el exsecretario de Gobierno de Medellín, quien alegaba vulneración de sus derechos al buen nombre, la honra y la presunción de inocencia por un mensaje publicado por el alcalde Federico Gutiérrez en la red social X. El despacho concluyó que existen otros mecanismos judiciales para tramitar la controversia.
Una nueva decisión judicial relacionada con las disputas políticas derivadas de los presuntos casos de corrupción investigados en Medellín favoreció al alcalde Federico Gutiérrez. El Juzgado 107 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por Esteban Restrepo Taborda contra el mandatario distrital por una publicación realizada en la red social X.
La controversia se originó por un mensaje divulgado por Gutiérrez en el que cuestionó a exintegrantes de la administración de Daniel Quintero y lanzó fuertes críticas frente al manejo de los recursos públicos.
“Los que se robaron a Medellín son ahora los que supuestamente ‘cuidan’ los recursos de la salud de todos los colombianos. Otro insulto de Petro a Colombia. Van 55 imputados por corrupción, incluyendo al jefe de la banda que ya está en etapa de juicio”, escribió el alcalde en su cuenta de X.
A raíz de esa publicación, Esteban Restrepo presentó una acción constitucional argumentando que el mensaje vulneraba sus derechos fundamentales a la honra, al buen nombre, a la dignidad humana y a la presunción de inocencia, al considerar que se le estaba asociando con hechos de corrupción y conductas delictivas sin que existiera una decisión judicial que así lo determinara.
Según quedó consignado en la providencia, el accionante solicitaba que Federico Gutiérrez rectificara públicamente las afirmaciones difundidas en redes sociales, cesara las presuntas afectaciones a sus derechos y se abstuviera de realizar nuevas manifestaciones similares.
Sin embargo, tras analizar el caso, el despacho concluyó que la tutela no cumplía con los requisitos necesarios para su procedencia. La juez determinó que el exfuncionario cuenta con otros mecanismos judiciales idóneos para controvertir las afirmaciones que considera lesivas, entre ellos acciones civiles, eventuales acciones penales por injuria o calumnia, e incluso mecanismos internos de reclamación ante la propia plataforma digital donde fue publicada la información.
En la decisión, el juzgado recordó que la acción de tutela tiene un carácter subsidiario y excepcional, por lo que no puede convertirse en una instancia paralela para resolver controversias que pueden ser tramitadas por las vías ordinarias previstas en la ley. Además, señaló que Restrepo no acreditó la existencia de un perjuicio irremediable que justificara la intervención inmediata del juez constitucional.
El fallo también destaca que dentro del expediente no se demostró una afectación grave, urgente e inminente que permitiera desplazar los mecanismos ordinarios de defensa judicial. Incluso, el despacho señaló que no se acreditaron elementos suficientes para demostrar la configuración de un daño irremediable.
Finalmente, la juez resolvió “DECLARAR improcedente el amparo de los derechos fundamentales a la honra, buen nombre, presunción de inocencia, rectificación en condiciones de equidad y al debido proceso invocados por el ciudadano Esteban Restrepo Taborda”, dejando abierta la posibilidad de que el accionante acuda a otros escenarios judiciales si considera que sus derechos fueron afectados.
Noticias relacionadas
Superintendencia de Sociedades confirmó multa a representante de Llaneros S.A. por incumplir órdenes oficiales
La autoridad ratificó una sanción de $50 millones contra Juan Carlos Trujillo Velásquez, tras…
Corte Suprema citó a indagatoria a la senadora Martha Peralta por investigación de escándalo de la UNGRD
La Sala de Instrucción del alto tribunal programó la diligencia para el 18 de junio en el marco del…
Wilmar Mejía, denunciará en la Fiscalía supuesto “entramado criminal” para “desfalcar los recursos de la salud"
Wilmar Mejía, director de Inteligencia, anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía…