En una apuesta por convertirse en un territorio amigable con la lactancia materna, el Hospital del Sur y la sede principal de la Alcaldía de Itagüí (Cami), estrenan salas públicas para la familia lactante; espacios especialmente diseñados para ofrecer un entorno seguro y digno a las mujeres en periodo de lactancia.
Según se conoció, estas áreas destinadas para lactancia, no solo son un lugar seguro para amamantar al bebé o extraerse la leche, sino que además facilita la atención del menor en caso de que requiera cambio de pañal.
Con la apertura de una sala pública para la madre lactante en el Centro Administrativo Municipal, la Alcaldía de Itagüí lanzó su estrategia integral para promover la lactancia materna en todos los rincones de este municipio del sur del Valle de Aburrá.
El espacio está ubicado en el segundo piso del edificio principal, es una sala privada dotada con mueble, cambiadero y nevera para el beneficio de las familias que asistan a hacer sus diligencias, o para las funcionarias que necesiten extraerse la leche en el entorno laboral. El Hospital del Sur, que hace parte del conglomerado municipal, también abrió salas en sus dos sedes: San Pío y Santa María.
¿Qué se pretende?
El objetivo es que, las empresas públicas y privadas creen estos espacios en los entornos laborales como lugares seguros y dignos para las mujeres en periodo de lactancia.
Con lo anterior, ya son 16 compañías las que se han vinculado con esta iniciativa de creación de salas de lactancia, entre ellas, Atlético Nacional, Contento, Cervecería Unión, Expofaro, Compañía de empaques, Koops Comercial y Solla. Allí, profesionales de la Secretaría de Salud y Protección Social brindan asesoría y asistencia técnica, además de facilitar la articulación con la Gobernación de Antioquia para la emisión de concepto de favorabilidad y habilitación de la sala.
Diego Torres, alcalde de Itagüí, afirmó que: “Para nosotros es muy importante contar con empresas que promuevan espacios cómodos y seguros para las madres, con condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de salubridad. Pretendemos que todas las empresas de la ciudad tengan entornos amigables para la mujer lactante”.
Adicionalmente, Itagüí ha implementado otras estrategias claves, tales como, el Plan Cigüeña, con orientación a través de ciclos de formación para mujeres en condiciones de vulnerabilidad con el objetivo de reducir los riesgos en salud, déficit alimentario, nutricional y prevenir enfermedades en el periodo perinatal, neonatal e infantil; además de programas que incluyen la entrega de paquetes alimentarios para esta población, y actividades físicas, recreativas y educativas durante la etapa gestacional y de primera infancia.
(OPINIÓN) Presidente Gustavo Petro. Por: Andrés Julián Rendón – ifm noticias