jueves, marzo 28, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Funpades, la ESAL de la familia Corredor y su relación con...

(INVESTIGACIÓN) Funpades, la ESAL de la familia Corredor y su relación con la Gerencia del Centro

Unidad Investigativa

Mónica María Pabón Carvajal, ocupa actualmente el cargo de Gerente del Centro en la administración de Quintero Calle, pero en tiempos anteriores existe un nexo entre ella y la familia del hoy sancionado concejal Albert Yordano Corredor que deja más de una pregunta en el aire.

Y es que durante más de dos años Mónica María fue directora de la mencionada ESAL de la familia Corredor, denominada Fundación Patrimonio para el Desarrollo-FUNPADES.

https://funpades.org/

Pero su papel en esta fue más que el de una simple directora, ya que a su vez fue fundadora de la misma como está asentado en los documentos que reposan en las bases de datos públicas.

Como miembro fundadora, tenía inclusive unos derechos superiores a quienes adhirieran de forma posterior, encontrándose en el mismo nivel de los miembros de la familia del Concejal Albert Yordano Corredor

Pese a que tanto el concejal Corredor como la actual Gerente del Centro hacían parte de los miembros fundadores, no se sabe en realidad cuando fue el retiro de Pabón de la mencionada Fundación, retirándose inclusive su nombre de los fundadores. Lo que si se sabe es que incluso siendo concejal, Albert Yordano Corredor, aún integraba la fundación, puesto que su salida, según se evidencia, fue en el transcurso de 2020, justo el momento en el curiosamente se elimina el órgano de junta directiva y ambos desaparecen del registro de manera conveniente.

Pero, ¿cual es realmente el objeto de la fundación?. Principalmente la Gestión de los Espacios y Bienes Protegidos, dentro de la cual realza obras civiles, en teoría para salvaguardar bienes culturales e inmateriales de los municipios y casualmente esta Fundación se encuentra como Presidente del Consejo de Patrimonio de Medellín y como tal, representante ante el Consejo Municipal de la Cultura, con alta actividad en lo referente a la zona del centro de la ciudad y el barrio Prado. Toda una casualidad.

Pero cuando se entra a buscar evidencia que soporte las verdaderas prestaciones de servicio de la fundación fundada por Pabón y los Corredor en el registro único de proponentes, una vez más se encuentra lo que bien podría denominarse una “autocertificación”, pues es justamente la Corporación Universitaria Americana y el Censa, instituciones pertenecientes a la familia Corredor, las que certifican la existencia de contratos de obras civiles ejecutados por parte de la ESAL.

Pero regresando a la Gerente del Centro, la fundación misma no es la única en la que Mónica Pabón ha tenido participación en calidad de miembro, pues también tiene su propia empresa familiar, con objeto social muy parecido al objeto mismo de la Fundación. Se trata de “Patrimonio y Tesarrollo territorial-PDT S.A.S.” empresa de la cual es socia y fuere además representante legal, representación a la cual, si bien dice haber renunciado desde finales de 2019, dicho registro solo se hizo en 2020.

En dicho registro, si bien se evidencia la renuncia de la Gerente del Centro a su cargo, se deja claro que aún es accionista de la misma, lo que podría generar una incompatibilidad legal.

Pero al ser inadmitido el trámite de renuncia en Cámara de Comercio, se debió inclusive solicitar un registro parcial del acto, para poder de manera acelerada, dejar por fuera de la representación legal a la hoy funcionaria de la Alcaldía de Medellín; algo que puede ser interpretado como una prisa para poder aceptar el cargo público.

Con relación a estos eventos quedan dos preguntas puntuales:

  1. ¿No existe ninguna incompatibilidad para Gerente del Centro que a la fecha continúe haciendo parte de la composición accionaria de una empresa que se dedica a conservación del patrimonio y cuyo actual gerente es justo su compañero permanente, siendo esta parte de las funciones de su cargo?

2. Fundación Patrimonio para el Desarrollo-FUNPADES, perteneciente a la familia del hoy concejal sancionado del Centro Democrático, Albert Yordano Corredor Bustamante, ¿actúa o no de forma transparente autocertificándose experiencia para acreditar trayectoria y contratar con el sector público hasta el punto de llegara a la Presidencia del Consejo de Patrimonio de Medellín, considerando su nexo con adicional con la actual Gerente del Centro?

Todo esto permitiría a esta entidad tener un papel altamente protagónico en algunos de los eventos del centro de Medellín y en especial, del barrio Prado, que es considerado el único barrio patrimonial de la ciudad, como lo expone la Agencia APP, entidad de la cual ha sido incluso contratista en el pasado según el registro único de proponentes.

Imagen
Copia del Registro Unico de Proponentes disponible en la página Web.

Todos estos cuestionamientos ponen en duda la transparencia de ciertas actuaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?