Implosión de tanque químico en planta papelera de Washington dejó un muerto y nueve desaparecidos
Las autoridades mantuvieron las labores de recuperación suspendidas durante la noche debido al riesgo de un nuevo colapso y a la presencia de sustancias corrosivas en la instalación industrial de Longview.
Hace poco se registró una implosión de un tanque químico en una planta de papel ubicada en Longview, estado de Washington. Hasta ahora y de acuerdo a reportes preliminares se sabe que el hecho dejó al menos un trabajador fallecido, nueve personas desaparecidas y varios heridos.
Esto, de acuerdo a información de autoridades locales que dieron una rueda de prensa realizada en la noche del martes. El accidente ocurrió en las instalaciones de Nippon Dynawave Packaging Co., una fábrica dedicada a la producción de pulpa, papel y materiales de embalaje situada a orillas del río Columbia.
Los organismos de emergencia comunicaron que el tanque contenía una gran cantidad de “licor blanco”, que es una sustancia altamente corrosiva utilizada en el proceso de fabricación de papel kraft.
Así mismo, las autoridades confirmaron que otras nueve personas resultaron heridas, algunas con quemaduras y lesiones por inhalación. Entre los afectados también se encontraba un bombero que participó en las labores de respuesta, rapidamente, los lesionados fueron trasladados a centros médicos de Longview y Vancouver para recibir atención especializada.
El jefe de Cowlitz Fire and Rescue, Scott Goldstein, explicó que el tanque permanecía inestable y todavía contenía miles de galones del químico corrosivo, situación que impedía continuar con las tareas de búsqueda durante la noche.
Según indicó, los equipos de emergencia tenían previsto retomar las operaciones el miércoles en horas de la mañana con el objetivo de estabilizar la estructura antes de ingresar nuevamente a la zona afectada.
Goldstein señaló que, hasta ese momento, no existían condiciones seguras para realizar rescates y que la emergencia pasó a considerarse un operativo de recuperación.
Otros de los mensajes de condolencias vinieron de parte del gobernador de Washington, Bob Ferguson, y la senadora Patty Murray quienes mandaron mensajes de condolencias a las familias afectadas y aseguraron que continuarían exigiendo respuestas sobre las causas de la tragedia industrial.
Las autoridades también informaron que el derrame del licor blanco alcanzó una zanja de drenaje cercana, ante esta situación, el Departamento de Ecología del Estado de Washington desplegó personal especializado para evaluar posibles impactos ambientales derivados del incidente.
Mientras continuaban las investigaciones, familiares de trabajadores y habitantes de Longview se congregaron cerca de la planta y en distintos puntos de la ciudad para esperar información sobre las víctimas.
Durante una vigilia comunitaria realizada la noche del martes, decenas de personas encendieron velas y acompañaron a las familias afectadas por la tragedia.
La planta de Nippon Dynawave Packaging representaba una de las principales fuentes de empleo de la región y cuenta con cerca de 1.000 trabajadores, esta instalación opera desde 1953 y produce materiales destinados a envases, papel higiénico, pañuelos desechables, vasos y otros productos derivados de la industria papelera.
Por ahora, como lo reportaron medios locales, las autoridades indicaron que todavía era prematuro establecer las causas de la implosión. Sin embargo, se conoció que la empresa había enfrentado anteriormente observaciones relacionadas con seguridad laboral.
Registros del Departamento de Trabajo e Industrias del estado de Washington señalaron que la compañía recibió sanciones económicas recientemente por distintas infracciones vinculadas a protocolos de seguridad y condiciones de trabajo.
Además, existían dos investigaciones abiertas por reportes de seguridad presentados durante los últimos meses, aunque las autoridades aclararon que, preliminarmente, dichas denuncias no estarían relacionadas con el accidente ocurrido en Longview.

Francia será el país invitado en el III Foro de Tendencias en el Turismo en Medellín
Noticias relacionadas
Registraduría continúa con votaciones en el exterior hasta el 31 de mayo y fijó hora para divulgar resultados
Las elecciones presidenciales de Colombia de 2026 avanzan en el exterior desde el pasado 25 de mayo…
Joe Biden demandó al Departamento de Justicia para impedir difusión de entrevistas privadas
El expresidente de Estados Unidos buscó frenar judicialmente la entrega de grabaciones y…
El Vaticano confirma futura visita del papa León XIV al Perú y pide un camino de reconciliación
El enviado especial del Vaticano, Jordi Bertomeu, oficializó en Piura la próxima visita del papa…