Saltar al contenido

Explosión en planta de compresión de PDVSA en el Lago de Maracaibo dejó seis trabajadores lesionados

Una explosión registrada este viernes en la Planta de Compresión Lamargas, ubicada en el Bloque 5 del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, dejó seis trabajadores lesionados, según informó Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). La estatal indicó que activó protocolos de atención y control para contener la emergencia y mantener la continuidad de las operaciones petroleras y gasíferas en la región occidental del país.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Explosión en planta de compresión de PDVSA en el Lago de Maracaibo dejó seis trabajadores lesionados
Foto cortesía

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) informó sobre una explosión ocurrida durante la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en la Planta de Compresión Lamargas, ubicada en el Bloque 5 del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, Venezuela.

La empresa estatal confirmó el hecho a través de un comunicado oficial emitido desde Caracas, en el que señaló que el incidente ocurrió en una instalación lacustre destinada a operaciones relacionadas con la industria petrolera y gasífera.

De acuerdo con el pronunciamiento, “se registró una explosión en la Planta de Compresión Lamargas, ubicada en el Bloque 5 del Lago de Maracaibo, estado Zulia”.

Tras la emergencia, la compañía indicó que fueron activados los protocolos internos previstos para este tipo de situaciones. Según la información suministrada por PDVSA, las primeras acciones incluyeron la evacuación preventiva del personal presente en la zona y el despliegue de equipos de atención inmediata.

La estatal señaló que “de inmediato, fueron activados los protocolos establecidos para el control del evento, la evacuación preventiva del personal y el resguardo de las operaciones en esta instalación lacustre”.

Asimismo, la empresa confirmó que seis trabajadores resultaron lesionados como consecuencia de la explosión y que recibieron atención por parte de los equipos de emergencia desplazados al lugar.

En el comunicado, PDVSA explicó que “se desplegaron los equipos de atención inmediata para asistir a seis trabajadores lesionados”, sin entregar detalles adicionales sobre la gravedad de las lesiones ni sobre la identidad de las personas afectadas.

La empresa también informó que se dispusieron recursos materiales, personal especializado y apoyo logístico para controlar el incendio originado tras la explosión en una sección de la planta.

Según el documento oficial, la estatal “ha dispuesto los recursos materiales, el personal especializado y el operativo logístico necesario hasta lograr la extinción del fuego en la sección de la Planta afectada”.

PDVSA indicó además que se conformará un Comité Técnico para adelantar las investigaciones relacionadas con las causas de la explosión ocurrida en la infraestructura ubicada en el Lago de Maracaibo.

La compañía precisó que este comité tendrá la responsabilidad de establecer las circunstancias que rodearon el incidente y determinar las causas del evento registrado durante la jornada.

En el mismo comunicado, la estatal sostuvo que la emergencia “no incide en la continuidad de las operaciones petroleras y gasíferas en Occidente”, al señalar que las actividades en esa región del país continúan operando.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han informado sobre afectaciones ambientales derivadas de la explosión ni sobre posibles impactos en otras áreas operativas del Lago de Maracaibo.

La Planta de Compresión Lamargas hace parte de la infraestructura energética ubicada en la región occidental de Venezuela, donde se desarrollan actividades relacionadas con la extracción y procesamiento de hidrocarburos.

Finalmente, PDVSA reiteró en el comunicado que mantiene su compromiso “con la seguridad integral de su talento humano y con la operatividad de sus instalaciones al servicio de la nación”, mientras avanzan las labores de control de la emergencia y las investigaciones técnicas correspondientes.

Compartir:

Noticias relacionadas