Saltar al contenido

Desde la cumbre de la OTAN, Trump dio por terminado el alto al fuego con Irán

El presidente de Estados Unidos aseguró desde la cumbre de la OTAN en Ankara que consideró finalizado el memorando de entendimiento con Irán tras la reciente escalada militar. Aunque expresó su rechazo a continuar el diálogo, indicó que permitiría que su equipo negociador siguiera en contacto.

IFMNOTICIAS-05
IFMNOTICIAS-05
3 min lectura
Escuchar artículo
Desde la cumbre de la OTAN, Trump dio por terminado el alto al fuego con Irán
Foto: Cortesía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que dio por terminado el acuerdo de alto al fuego con Irán y manifestó que no tenía intención de continuar negociando con ese país, tras los recientes enfrentamientos registrados entre ambas naciones.

Las declaraciones las hizo durante la segunda jornada de la cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizada en Ankara, Turquía, donde Trump compareció ante los medios de comunicación junto al secretario general de la Alianza, Mark Rutte.

Durante su intervención, el mandatario estadounidense afirmó que, desde su perspectiva, el memorando de entendimiento suscrito entre Washington y Teherán había llegado a su fin y calificó a las autoridades iraníes en duros términos. Además, sostuvo que negociar con ese país representaba “una pérdida de tiempo” y acusó a Irán de incumplir los compromisos relacionados con su programa nuclear.

Trump también aseguró que las autoridades iraníes habían negado públicamente aspectos que, según dijo, habían sido discutidos durante las conversaciones entre ambas partes. Por ello, reiteró que no tenía interés en mantener negociaciones directas con Teherán.

No obstante, el presidente indicó que permitiría que los integrantes de su equipo negociador continuaran dialogando con sus homólogos iraníes, pese a considerar que esas conversaciones no tendrían resultados favorables.

Las declaraciones se hicieron después del más reciente intercambio de acciones militares entre Estados Unidos e Irán, pues según se supo declaró, las fuerzas estadounidenses atacaron objetivos iraníes en respuesta a agresiones contra tres embarcaciones comerciales que transitaban por el estrecho de Ormuz.

Posteriormente, Irán respondió con bombardeos dirigidos contra bases militares utilizadas por Estados Unidos en varios países del golfo Pérsico, en una nueva escalada de las tensiones entre ambos países.

Previamente, Washington también había revocado la autorización para la venta de petróleo iraní en los mercados internacionales, decisión que adoptó en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz.

Horas antes de las declaraciones de Trump, el Gobierno iraní acusó a Estados Unidos de haber cometido una “grave violación” del memorando de entendimiento firmado entre ambas naciones debido a los recientes bombardeos sobre territorio iraní.

Según las autoridades de Teherán, esas acciones, sumadas a los ataques de Israel contra Líbano y a la decisión de Washington de revocar la autorización para las exportaciones de petróleo iraní, dejaron sin efecto varias de las cláusulas contempladas en el acuerdo provisional, cuyo propósito era facilitar el camino hacia el fin de la guerra en Oriente Próximo.

Las afirmaciones del mandatario estadounidense también tuvieron repercusiones en los mercados internacionales. Tras sus declaraciones, los precios del petróleo registraron un incremento cercano al 6 %; por otra parte, el crudo Brent superó los 78 dólares por barril, mientras que el petróleo de referencia en Estados Unidos alcanzó los 74,55 dólares por barril.

Policía Federal allanó la residencia de Jair Bolsonaro en Brasilia por presunta tenencia de armas

Compartir:

Noticias relacionadas