fbpx
martes, abril 30, 2024
InicioAntioquia(HIDROITUANGO) Sigue en el limbo y sin fecha de arranque

(HIDROITUANGO) Sigue en el limbo y sin fecha de arranque

Daniel Quintero a través de entrevistas a medios de comunicación y su habitual mensaje en redes sociales había anunciado que el día de hoy se encendería la primera turbina de Hidroituango y que cinco días después harían lo propio con la segunda, de esta manera comenzar a generar energía antes de la fecha límite para evitar la sanción que esta fijada en el 30 de noviembre.

Sin embargo, ni comenzó hoy el funcionamiento oficial de la primera unidad de generación, ni hay fecha cierta para que la central comience a generan energía para la red interconectada nacional lo que de nuevo pone al proyecto en el limbo por cuenta de las determinaciones políticas del alcalde de Medellín y la improvisación, que ha imperado desde la llegada de Quintero Calle a esta administración, en EPM.

Y es a pesar de desde la administración distrital se informa de manera reiterada que se va iniciar con la generación de energía antes de la fecha límite los expertos lo ven de otra manera por cuenta de las pruebas que deben realizarse a todo el sistema y a este en funcionamiento, y que toman tiempo e implican un riesgo para las comunidades.

Según expertos en la materia, informan que las pruebas dinámicas, es decir con agua pasando por las turbinas y generando energía, antes de la puesta en funcionamiento oficial, toman, en circunstancias normales, entre 35 y 60 días ya que deben medir la capacidad del sistema funcionado al máximo, las vibraciones que se puedan generar, que en este caso pueden impactar el macizo rocoso y las diferentes piezas en su máxima capacidad.

Ante esto Quintero Calle, a través de su cuenta de Twitter afirmó que ya se habían realizado las pruebas con agua en la primera unidad de generación, con apertura del distribuidor en un 1,8% y a 6 revoluciones por minuto (rpm), velocidad a la que se movió el rotor, que en condiciones deberá moverse a 180 rpm para poder generar la energía calculada para cada turbina que esta cerca de los 400 kilovatios.

Y sumó uno videos sobre el funcionamiento de dichas piezas, afirmando que deben hacerse unas calibraciones adicionales.

Ante esto IFMNOTICIAS.COM consulto con expertos quienes afirmaron que es en un su máxima capacidad de funcionamiento donde se pueden medir de manera certera las vibraciones que puedan impactar la montaña y además establecer si esta bien balanceado el equipo o si presenta algún inconveniente que debe resolverse.

Este proceso, como se hace en proyectos que no han tenido inconvenientes toman más tiempo que el que está anunciando EPM y el alcalde de Medellín.

Es por esto que no se entiende como pasar agua usando menos de la mitad de la capacidad de la turbina y tan solo por una hora se podría considerar como unas pruebas dinámicas que generen resultados utilizables a la hora de corregir balanceos o detectar algún problema en el sistema.

A pesar de esto, Daniel Quintero afirmó que ya están listo para iniciar funcionamiento de Hidroituango y que lo único que esta retrasando la entrada en operación es el requisito del PMU de realizar una evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo, utilizando este argumento como excusa para que la CREG no ejecute las garantías por incumplimiento.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?