fbpx
martes, julio 16, 2024
MÁS
    Medellín
    algo de nubes
    17.3 ° C
    18.2 °
    16.9 °
    98 %
    3.6kmh
    20 %
    Mar
    29 °
    Mié
    26 °
    Jue
    27 °
    Vie
    28 °
    Sáb
    25 °
    InicioULTIMAS NOTICIASOMS actualiza recomendaciones sobre vacunas COVID-19

    OMS actualiza recomendaciones sobre vacunas COVID-19

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido nuevas recomendaciones sobre las vacunas COVID-19 en respuesta a la continua evolución del virus SARS-CoV-2.

    El virus, que ha estado circulando y cambiando, ha mostrado cambios significativos en su proteína. En respuesta a esto, la OMS está buscando mejorar las respuestas inmunitarias a las variantes circulantes del virus actualizando la composición antigénica de las vacunas COVID-19.

    El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la Composición de la Vacuna contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) ha recomendado el uso de un linaje JN.1 monovalente como antígeno en futuras formulaciones de vacunas COVID-19.

    Esto significa que las futuras vacunas estarán diseñadas para inducir respuestas mejoradas de anticuerpos neutralizantes contra JN.1 y sus linajes descendientes.

    A pesar de estas nuevas recomendaciones, la OMS insiste en que los programas de vacunación deben continuar utilizando las vacunas COVID-19 precalificadas o enumeradas para uso de emergencia de la OMS.

    El TAG-CO-VAC se reúne periódicamente para evaluar el impacto de la evolución del SARS-CoV-2 en el rendimiento de las vacunas COVID-19 aprobadas.

    Durante estas reuniones, revisan una variedad de evidencia, incluyendo la evolución genética del virus, la caracterización antigénica de variantes anteriores y emergentes del virus, y datos de inmunogenicidad.

    Detectan nuevos linajes de la variante ómicron de la covid-19 en Perú
    Foto: cortesía

    En abril de 2024, casi todas las variantes circulantes del SARS-CoV-2 informadas en bases de datos disponibles públicamente son variantes derivadas de JN.1. Dada esta realidad, las futuras formulaciones de vacunas contra la COVID-19 deberían tener como objetivo inducir respuestas mejoradas de anticuerpos neutralizantes contra JN.1 y sus linajes descendientes.

    En resumen, la OMS está trabajando activamente para adaptarse a la evolución del SARS-CoV-2 y mejorar la eficacia de las vacunas COVID-19. No obstante, el camino por delante parece incierto sobre la necesidad de refuerzos o si podría presentarse un nuevo pico epidemiológico de carácter mundial.

    Le puede interesar: Nueve muertos dejó accidente de helicóptero que había sido reportado como desaparecido

    ÚLTIMAS NOTICIAS