De la Espriella alista la postura de Colombia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que revisará el Acuerdo de Paz el 12 de octubre
El presidente Abelardo De la Espriella se reunió con el canciller Omar Bula y el embajador Mauricio Gaona para definir la postura de Colombia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que revisará el primer informe de la Misión de Verificación bajo su Gobierno, el cual advierte sobre recortes presupuestales y la falta de una hoja de ruta para implementar el Acuerdo de Paz.
El presidente Abelardo De la Espriella se reunió de forma virtual con el canciller, Omar Bula, y con el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mauricio Gaona. El propósito de esta reunión fue definir la postura y la intervención de Colombia en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta sesión está programada para el 12 de octubre y en ella se discutirá el primer informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia bajo la administración del presidente De la Espriella. El documento de la Misión de Verificación, objeto de la discusión, advierte sobre recortes presupuestales y la ausencia de una hoja de ruta clara para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
El Ejecutivo ha manifestado su intención de revisar la manera en que se ejecuta el Acuerdo de Paz. En el mes de septiembre, en la ciudad de Nueva York, el canciller Bula se reunió con su homólogo del Reino Unido. El Reino Unido lidera los asuntos relacionados con Colombia en el Consejo de Seguridad. Tras este encuentro, el canciller Bula afirmó que el país “remoldeará” lo pactado en el Acuerdo de Paz. Esta revisión se realizará “en función de las prioridades” establecidas por el presidente De la Espriella. Por su parte, el embajador Gaona sostuvo que la administración actual se rige por un principio de legalidad, afirmando que se trata de “un gobierno de leyes, que va a aplicar la Constitución” y que, además, respeta el derecho internacional.
La revisión del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno tiene límites jurídicos establecidos. El Acto Legislativo 02 de 2017, una reforma constitucional, impone a las autoridades de los próximos tres periodos presidenciales la obligación de actuar de manera coherente con lo pactado en el Acuerdo de Paz y de buena fe. Esto implica que el Gobierno puede ajustar programas y prioridades dentro del marco de la implementación. Sin embargo, no puede desconocer los compromisos que han sido incorporados a la Constitución de Colombia.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEn el marco de la Asamblea General de la ONU, el vicepresidente Restrepo leyó un mensaje enviado por el mandatario. Según este mensaje, todo grupo armado ilegal que opere en el territorio colombiano es considerado terrorista. Adicionalmente, el mensaje establece que el narcotráfico constituye una empresa criminal transnacional.
El informe de la Misión de Verificación de la ONU, firmado por el secretario general António Guterres, fue publicado el pasado jueves 8 de octubre. Este documento cubre el periodo comprendido entre el 27 de junio y el 26 de septiembre. El informe destaca la resiliencia de las instituciones colombianas. Asimismo, señala que “los próximos años serán decisivos” para la consolidación de los avances logrados en el proceso de paz.
A pesar de los aspectos positivos, el informe plantea varias preocupaciones. Según el documento, casi dos meses después de la posesión del nuevo Gobierno, el respaldo general del Ejecutivo al Acuerdo de Paz no se había materializado en la definición de plazos específicos, la designación de entidades responsables ni la asignación de un presupuesto concreto. El informe también advierte sobre reducciones en la financiación de programas clave. Estas reducciones afectan los programas de desarrollo rural, los procesos de distribución de tierras y las iniciativas de reincorporación de excombatientes. Otra preocupación señalada es la incertidumbre en torno a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.
La Misión de Verificación se refirió, además, a la terminación de los diálogos con grupos armados. También mencionó la decisión de catalogar a todos estos grupos como terroristas. Otro punto de preocupación fue el cierre del Ministerio de Igualdad, que, según el texto del informe, genera dudas sobre la implementación de las disposiciones de género contenidas en el Acuerdo de Paz. Igualmente, el informe hizo mención a la suspensión por 90 días de nuevas medidas relacionadas con la tierra, una decisión anunciada por el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, mientras se realiza un examen de esas iniciativas.
Más de 11.000 excombatientes continúan en proceso de reincorporación. La tasa de reincidencia de estos excombatientes es calificada por la ONU como muy baja. Durante el periodo evaluado por la Misión, se verificó el asesinato de ocho firmantes de paz. Seis de estos asesinatos ocurrieron en el mes de agosto, lo que eleva el total a 13 en lo corrido del año 2026. Además, la Misión recibió 40 denuncias de asesinatos de líderes sociales.
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre el 27 de junio y el 30 de agosto, aproximadamente 5.600 personas fueron desplazadas. Adicionalmente, 4.400 personas quedaron confinadas en 15 municipios, distribuidos en siete departamentos del país.
La intervención del lunes 12 de octubre será la primera ocasión en que el Gobierno del presidente De la Espriella expondrá formalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU su enfoque sobre la paz y la seguridad en Colombia.
Preguntas y respuestas de contexto
¿Qué se revisará en el Consejo de Seguridad de la ONU el 12 de octubre?
El Consejo de Seguridad de la ONU revisará el primer informe de la Misión de Verificación en Colombia bajo el gobierno del presidente Abelardo De la Espriella.
¿Cuáles son las principales advertencias del informe de la Misión de Verificación de la ONU?
El informe advierte sobre recortes presupuestales, la ausencia de una hoja de ruta clara para la implementación del Acuerdo de Paz y la incertidumbre en torno a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
¿Cuál es la postura del gobierno de Abelardo De la Espriella frente al Acuerdo de Paz?
El gobierno busca 'remoldear' lo pactado en el Acuerdo de Paz según sus prioridades, respetando los límites jurídicos establecidos por el Acto Legislativo 02 de 2017.
Noticias relacionadas
MinTrabajo salió al paso de los rumores: el salario mínimo de 2026 sigue vigente y nadie tendrá que devolver dinero
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, confirmó la plena vigencia del salario mínimo de…
Mincomercio abre crédito de $20.000 millones con Bancóldex para reactivar la economía del Quindío tras el terremoto
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció este viernes 9 de octubre una línea especial…
Colombia vuelve al Consenso de Ginebra: la Cancillería formaliza su adhesión a la declaración que niega un derecho internacional al aborto
El Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella oficializó en Washington el regreso de Colombia…