jueves, marzo 28, 2024
InicioMedellín(EXCLUSIVO) ProMedellín gana batalla jurídica para la defensa de su nombre sobre...

(EXCLUSIVO) ProMedellín gana batalla jurídica para la defensa de su nombre sobre ESAL promovida por Quintero Calle

El 8 de julio de 2021, y con invitación a unos pocos pero con un espectáculo por todo los alto, como suele hacerlo Daniel Quintero, en el Hotel Intercontinental se lanzó la Fundación ProMedellín, con unos objetivos específicos de “luchar por la ciudad” y, según palabras de Daniel Quintero, quien hizo el lanzamiento de la marca, para hacerle contrapeso a ProAntioquia.

Puede Interesar

En lo que parecía una estrategia más del Alcalde de Medellín de contrarrestar la labor de sus opositores se convirtió en una verdadera pesadilla para una ciudadana paisa de nombre Sandra Callejas, y es que desde el 2019 y tras haber trabajado en el sector público tomó la decisión de crear una empresa y registrar una marca propia de nombre ProMedellín, con el objetivo de “promover la Ciudad de Medellín en búsqueda de aliados estratégicos internacionales, que quieran venir a Medellín para sumar al desarrollo, la sostenibilidad y la internacionalización, a través de la comercialización de sus productos y servicios”.

Desde diciembre del 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la empresa de Sandra el registro de la marca ProMedellín para cumplir con los objetivos de consultoría y trabajo por la ciudad, además de trabajar desde los privado en la internacionalización de la ciudad.

Para mitad del año pasado y tras año y medio del trabajo de Sandra con su marca ProMedellín con la que participó en algunos eventos en la ciudad, el Alcalde de la capital antioqueña, y con el objetivo de hacerle contrapeso a ProAntioquia, una corporación que se sumó a las voces de rechazo de la actual administración municipal, decidió fundar una Entidad sin ánimo de Lucro, a través de terceros, a la que denominaron Fundación Para el Desarrollo de Medellín, utilizando la siga ProMedellín en el lanzamiento que se dio en julio pasado.

Puede interesar

Tras ese lanzamiento, la ESAL para el Desarrollo de Medellín inició en la Superintendencia de Industria y Comercio un proceso de registro de marca por el nombre ProMedellín, ante lo cual Sandra Callejas presentó una oposición a ese registro, por considerar que la imagen de su marca se veía vulnerada.

Aunque la Fundación para el Desarrollo de Medellín pretendió registrar la marca en unos items diferentes a los que que tiene el registro de ProMedellín, la SIC notificó en la mañana de hoy que ese registro se negaba porque ya existía una marca con demasiadas similitudes que generarán confusión entre el público.

A continuación el fallo completo de la superintendencia, donde se explican las consideraciones que se tuvieron en cuenta.

(Deslice el dedo hacia abajo para conocer el contenido completo

TM128_-_Niega_con_oposición by Ifm Noticias

Esto es un triunfo parcial para Sandra, la verdadera dueña de la marca ProMedellín, porque a pesar de que se le comunicó a la Fundación que usurpó su marca, que no debían utilizarla, ellos han seguido usando la marca, e incluso han participado en eventos internacionales, recientemente, con la marca ProMedellín a pesar de no tener el registro en firme y de conocer la existencia de una organización con ese registro marcario.

El daño causado a ProMedellín por parte de la ESAL promovida por Quintero Calle ha sido grande porque todo el trabajo que Sandra Callejas pretendía realizar a través de su marca lo ha tenido que dejar en pausa para no ser asociada a las actividades, ya cuestionadas por ciudadanos y que están en investigación en entes de control, de la Alcaldía de Medellín.

IFMNOTICIAS.COM revisó en las redes sociales de la Fundación e inclusive en la página web de la misma, y hasta hoy, a pesar de conocer de la existencia de la marca registrada ProMedellín, han continuado utilizando el mismo nombre, desconociendo por completo los derechos del verdadero propietario de la marca.

Como se puede ver en las redes sociales de la Fundación, el trabajo que adelantan es similar al que ya venía desarrollando ProMedellín, con la diferencia de que como la ESAL fue creada con el apoyo de Daniel Quintero, está trabajando de la mano con varias entidades del municipio de Medellín.

Y eso bloquea la posibilidad de que la verdadera ProMedellín adelante un trabajo con esas entidades y empresas y que de esa manera se promueva el desarrollo empresarial de la ciudad.

Ante la noticia, varios ciudadanos reaccionaron en sus redes sociales, dejando en manifiesto el uso indebido de la marca por parte de una Fundación creada para apoyar a Daniel Quintero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?