domingo, abril 14, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Las Entidades sin ánimo de lucro (ESAL) que rodean la gestión...

(INVESTIGACIÓN) Las Entidades sin ánimo de lucro (ESAL) que rodean la gestión de la Alcaldía con dudosos propósitos -PRIMERA PARTE: PROMEDELLIN

Unidad Investigativa

Una de las estrategias que tiene la Alcaldía de Daniel Quintero y coordinada desde sus funcionarios y contratistas cercanos, quienes funcionan como “testafrerros”, es la de crear, modificar y utilizar corporaciones, fundaciones y todo tipo de organizaciones “Sin Ánimo de Lucro” para captar fondos y cumplir con los procesos políticos a los que apuestan como grupo, para poder financiarlos.

Una de las fuentes con las que IFMNOTICIAS.COM ha dialogado en el marco de esta investigación y quien ha estado en el círculo cercano del Daniel Quintero, explicó que el “grupo del alcalde” que se hace llamar INDEPENDIENTES, es un proyecto calculado y montado para los próximos 20 años en el poder; el mismo que va desde ediles, concejales, alcaldes, gobernadores y por supuestos, la aspiración a la presidencia de Quintero Calle, por lo que han propuesto a Gustavo Petro, que considere a su esposa Diana Osorio, para la Vicepresidencia.

En diferentes ámbitos, los mismos funcionarios, hoy secretarios de despacho como Esteban Restrepo y Juan Pablo Ramírez, en Gobierno y en Inclusión Social, repiten a los “suyos” que esto hay que financiarlo y como tal, se han trazado un plan para utilizar “organizaciones ESAL” a través de las que pueden captar recursos y canalizar dineros de la administración pública para lograr desde apoyos, hasta financiación de sus ideales.

En informes anteriores, IFMNOTICIAS.COM ha revelado las denuncias de ciudadanos quienes dan cuenta de la manera como en los barrios se desvían dineros del Presupuesto Participativo; pero estas son solo unas pequeñas células para lo que es todo un complejo de organizaciones con el propósito de reconducir dineros, captarlos de privados, destinarlos desde la administración pública dentro una aparente legalidad y desviar recursos sin que se genere mayor sospecha.

El entramado está tan bien hecho, que a primera vista, no genera sospechas y solo es posible conocer de las irregularidades, gracias a las denuncias de quienes han tenido conocimiento de la estrategia desde dentro, la misma estrategia que tiene varias formas de operación, pero todas utilizan las ESAL y la artimaña del “chantaje”.

Una de esas formas de operación la creación de círculos privados para lo que buscan empresarios y gremios, otra utiliza a funcionarios y contratistas a quienes les dan trabajo a cambio de parte del sueldo; y una mas a través de la entrega de contratos y exigencia de coimas.

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MEDELLÍN-PROMEDELLÍN

Dentro de la primera forma de operación se encuentra la “persecución” que han venido haciendo a empresarios y gremios. Ya en un informe anterior, IFMNOTICIAS.COM reveló la carta que, desde la secretaría de Desarrollo Económico, el secretario Alejandro Arias, había enviado a presidentes de gremios, industriales y comerciantes; a fin de que firmaran el apoyo al alcalde.

Puede interesar:

La persecución llegó a tal nivel, de buscar en cada uno de los gremios, el listado de los miembros de juntas directivas para investigarlos y precisar cuáles de ellos con sus empresas, tenían contratos o nexos dependientes de la administración municipal en cualquiera de sus dependencias y entidades del conglomerado. La intención: presionar a quienes los tuvieran, de que deberían apoyar al alcalde.

Las denuncias en ese sentido la han dado a conocer de manera confidencial presidentes de gremios y miembros de juntas directivas que han sido víctimas de esas presiones. Pero como si esto fuera poco, el tema llegó a presionar a los miembros de junta para que cambiaran a los directores ejecutivos por personas que fueran “mas asertivos” a los mensajes de la alcaldía y le “copiaran” al alcalde. Esto efectivamente se dio en algunos, tanto empresarios como gremios que sí “le copiaron”, según dicen las fuentes.

Precisamente, no han sido pocos los que han denunciado a IFMNOTICIAS.COM que por ser contratistas, les vienen reteniendo pagos porque se resisten a pagar los porcentajes indicados. Las fuentes señalan concretamente a Esteban Restrepo, Miguel Quintero, Juan Pablo Ramírez, Santiago Preciado, Diana Osorio entre los principales en la lista de quienes son encargados de pedir porcentajes.

Los denunciantes saben que es la versión de ellos contra la de los personajes en cuestión y la del alcalde, pero muestran como tienen miles de millones de pesos represados en pagos a los contratos. Varios de los que denuncian, pertenecen al sector de la construcción, otros a son operadores de programas o proveedores de servicios, a quienes, inclusive, les ordenan a quien contratar.

Esos dineros captados, terminan en la red de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Una de ellas es de reciente creación. Es la fundación que promueve el alcalde de Medellín Daniel Quintero y varios de sus secretarios de despacho y cercanos a la administración, PRO-MEDELLÍN. Es la que además, ha realizado una serie de cambios no solo en su estructura administrativa sino en su domicilio en el corto tiempo que lleva.

Según los documentos públicos consultados por IFMNOTICIAS.COM, en el Acta No.2 del 27 de julio de 2021, de la Asamblea, inscrita en la Cámara de Comercio de Medellín el 10 de agosto de 2021, con el No.2657 del Libro I, se removieron sus fundadores originales, es decir, a DANIEL FELIPE BERMÚDEZ ARIAS, JUAN LUIS VALERO MADRID, OSCAR EDUARDO FIRSTMAN LAMUS y se dejaron vacantes los cargos como miembros principales de junta directiva.

Imagen tomada del registro mercantil de cámara de comercio de Medellín

Ese mismo 27 de julio de 2021, se expidió el acta No. 3 que reforma los estatutos. Dentro de los cambios se incluyeron entre otros, el cambió de dirección que estaba en un apartamento de Firstman y ahora se ubica en la misma oficina en Interplaza, que a la fecha reporta la empresa Intelligent Technology Solutions S A S En Liquidación representada por Juan Guillermo Puerta Zuluaga famosa por encargarse de las fotomultas en Ibagué a quien vincularon con Quipux

La relación de Intelligent Technology Solutions SAS fue, inclusive, reseñada en los medios de comunicación tolimenses bajo titulares como el que la emisora Ecos del Combeima hizo indicando que “Una empresa paisa está detrás del sistema de fotomultas en Ibagué“, en el 2014 con serias dudas sobre su experiencia en la materia.

Así mismo en las modificaciones que han hecho a la fundación PRO-MEDELLIN, cambiaron la dirección y correo electrónico por uno que se evidencia el uso del dominio promedellin.org.

La actividad de cambios ha sido abundante, porque los cambios no cesaron en el mes de julio y ya en agosto 23 de 2021, de nuevo se inscriben como miembros de junta, esta vez como suplentes, dos de los tres miembros removidos como principales. Se trata de DANIEL FELIPE BERMÚDEZ ARIAS y JUAN LUIS VALERO MADRID, dejando por fuera a OSCAR EDUARDO FIRSTMAN LAMUS y quedando conformada una nueva junta directiva.

La nueva junta incluye como miembros principales, una serie de empresarios, algunos de estos contratistas del municipio o de las entidades.

Gerente de Siemens CARLOS ALFONSO CERVANTES

Gerente de INGEMA S.A. (contratista de EPM) GIOVANNI ALBERTO BUILES,

ALBERT CORREDOR padre del concejal Albert Yordano Corredor

JOSÉ EVELIO PÉREZ ARBOLEDA, político de tradición quien fue concejal de Itagüí de Cambio radical y candidato a la cámara.

Llama la atención, la presencia de RAMÓN ENRIQUE GÓMEZ, miembro de Junta de la Cámara de Comercio de Medellín y Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, quien desde el inicio manifestó apoyo a dicha iniciativa.

Pero los cambios no terminaron allí, por acta No.4 del 9 de agosto de 2021, de la Asamblea de Asociados, inscrita en esta Cámara de Comercio el 13 de agosto de 2021, nuevamente DANIEL FELIPE BERMÚDEZ ARIAS y JUAN LUIS VALERO MADRID fueron removidos de la junta directiva, esta vez del cargo de suplentes, dejando vacantes todos los renglones de dicha suplencia.

Información suministrada por la Cámara de comercio de Medellín

Tras una nueva consulta por parte de IFMNOTICIAS.COM, se encontró que a la fecha, un nuevo trámite de nombramiento fue ingresado y fue devuelto por no cumplir los requisitos; será entonces cuestión de días para poder verificar los nuevos designados como miembros suplentes de junta de la cuestionada entidad.

Pero los movimientos de dicha iniciativa continuaron, y pese a que como ya lo había manifestado IFMNOTICIAS.COM, la marca PROMEDELLÍN,  se encuentra registrada a nombre de un tercero, la mencionada fundación acaba de radicar solicitud de registro de dicha marca en 3 categorías, por lo que los actuales titulares seguramente ejercerán su derecho a oponerse a dicho registro. Mientras eso ocurre, la fundación continúa cometiendo el delito de “usurpación marcaria”.

Cuentan algunos empresarios consultados y que han tenido acercamientos con Promedellín, que los valores que se cobran para “afiliarse” a dicha fundación son desproporcionados, pero que voceros de la misma manifiestan que es necesario dicho pago “para poder ejecutar proyectos de la actual administración”, inclusive el Alcalde Quintero, ha llevado la vocería de ésta en diversas ocasiones, dejando ver una vez más, que el proyecto le pertenece.

Según las fuentes confidenciales, «para crear ProMedellín, los funcionarios están diciendo a los empresarios y gremios que como es una entidad privada, deben aportar entre 300 millones y 500 millones de pesos para su creación». Uno de los empresarios, comentó a IFMNOTICIAS.COM, que han sido contactados presidentes de compañías tecnológicas de relevancia en el país, y no todos se han negado; pero explica que los que tienen contratos con la alcaldía, están en una sin salida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?